Lotería de Navidad en la Asamblea de Madrid
Mientras en el teatro Real se rifan millonarios premios de la lotería, la mayoría del PP en la Asamblea de Madrid modifica una quincena de leyes emblemáticas
Mientras cantan niños de San Ildefonso, el PP de Madrid va a dar un duro golpe político al aprobar los Presupuestos de la Comunidad, que no pudo aprobar en 2022, junto a la modificación sustancial de otras 15 leyes, entre otras, la Cámara de Cuentas, Consejo de Transparencia, Telemadrid y LGTBI.
La señora Ayuso se enmienda a sí misma, ...
Mientras cantan niños de San Ildefonso, el PP de Madrid va a dar un duro golpe político al aprobar los Presupuestos de la Comunidad, que no pudo aprobar en 2022, junto a la modificación sustancial de otras 15 leyes, entre otras, la Cámara de Cuentas, Consejo de Transparencia, Telemadrid y LGTBI.
La señora Ayuso se enmienda a sí misma, a su Gobierno y a sus propias leyes. Es también una enmienda al señor Feijóo para acorralarlo políticamente. Es una decisión política que empuja al PP a abandonar el espacio de moderación y de una derecha europea moderna que no debería abandonar.
Los Presupuestos siguen repitiendo lo que los tres años anteriores de presupuestar menos de lo que gastaron el año previo por ejemplo en sanidad. También presupuestan menos ingresos por recaudación fiscal. Es una política presupuestaria errónea para los intereses generales de los madrileños.
La explicación es que el PP aprovecha las fuertes inversiones del Gobierno de España en Madrid para compensar sus desajustes propios. En 2022 recibieron 15.600 millones, en 2023 han sido 18.350 millones, casi 3.000 millones más. Es decir, el Gobierno de España aumenta un 30% su inversión en Madrid. Esta es la realidad innegable de los números. Otra cosa son los numeritos.
Otro elemento es el fuerte incremento recaudatorio a través del IVA que aumenta en la Comunidad de Madrid en un 70% en los dos últimos años, lo que representa un tercio del total del Presupuesto.
Son unos Presupuestos carentes de ambición y visión de región. No señalan ningún horizonte en materia de industria, innovación, tecnología o energía. Son unas cuentas que no aprovechan las enormes potencialidades que tiene Madrid. Son unas cuentas que ignoran que nuestra meta tiene que ser estar entre las mejores regiones de Europa.
Junto a los Presupuestos, fuerzan la modificación de otras 15 leyes como la Cámara de Cuentas para que la mayoría de sus miembros ahora sean elegidos por mayoría simple en lugar de por dos tercios de la Asamblea, lo que obligaba a llegar a acuerdos entre los grupos parlamentarios.
Telemadrid en lugar de ser un servicio público, plural y transparente, será como la mayoría política que tenga la Asamblea. Una televisión al servicio del PP y no de los madrileños. ¿Se imaginan una cosa así en RTVE?
Con el Consejo de Transparencia, la decisión es tumbarlo. De tres Consejeros a uno. De ser elegidos por tres quintas partes de la Asamblea, ahora lo nombra el propio Gobierno y depende de Presidencia. Una decisión que tiene un carácter además vengativo por haber hecho su trabajo y requerir que la presidenta Ayuso deba mostrar su expediente académico.
Por último, un golpe duro a los derechos y libertades de las personas LGTBI, enmendando su propia Ley con la única razón de seguir acorralando políticamente al señor Feijóo, al tiempo que pretenden engullir a Vox en sus formas, ideas y propuestas.
Todo esto es la Lotería de Navidad de la señora Ayuso para Madrid y la sociedad madrileña.
Juan Lobato es Secretario General PSOE-Madrid y Portavoz Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid
Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.