Ayuso arranca el curso electoral con un reguero de promesas, anuncios y renovados ataques a Sánchez
La presidenta le envía al Gobierno sus propuestas de ahorro energético antes de que se conozcan las del PP, y le pide que termine el tren de Móstoles a Navalcarnero mientras le reprocha falta de diálogo
Con las elecciones de mayo de 2023 en el horizonte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha arrancado este miércoles el curso político con un reguero de promesas, anuncios y renovados ataques contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El PP está convencido de que su líder regional está en disposición de lograr la mayoría absoluta en los próximos comicios, tras convertirse, dice un alto cargo regional, “en un fenómeno de masas que sitúa a Vox ante un panorama complicado”. ...
Con las elecciones de mayo de 2023 en el horizonte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha arrancado este miércoles el curso político con un reguero de promesas, anuncios y renovados ataques contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El PP está convencido de que su líder regional está en disposición de lograr la mayoría absoluta en los próximos comicios, tras convertirse, dice un alto cargo regional, “en un fenómeno de masas que sitúa a Vox ante un panorama complicado”. Ayuso ya ha puesto al partido en Madrid a trabajar en la cita con las urnas, que centrará gran parte del mitin que compartirá el viernes con el líder de su formación, Alberto Núñez Feijóo. Y como pistoletazo de salida de esa suerte de año electoral, la presidenta regional ha tomado este miércoles una decisión poco frecuente: protagonizar la rueda de prensa que sigue a la reunión de su Consejo de Gobierno, en este caso la primera tras el periodo vacacional. Una comparecencia con el sello de Isabel Díaz Ayuso.
Las propuestas de Madrid en materia energética, antes que las del PP. Antes de que se conozca el plan de Núñez Feijóo para contener el alza de los precios de la energía, Ayuso, y su consejera, Paloma Martín, han presentado las propuestas de Madrid. El Gobierno regional justifica que este miércoles vence el periodo abierto por el Estado para que las comunidades envíen sus propuestas. Y cualquier duda sobre la coordinación del Ejecutivo autonómico con la sede nacional del PP se ha intentado disipar a través de Martín.
“Estas propuestas complementan aquellas que ya enviamos por carta el 8 de julio a la ministra, y les adelanto que como secretaria nacional de Medio Ambiente y Energía del PP, se verán complementadas con el plan estratégico que presentará la próxima semana el presidente Feijóo”, ha dicho Martín desde su doble condición de asesora del político gallego y alto cargo en Madrid.
“Hay que revisar el sistema de tope de gas, que ha multiplicado un 41% la factura de la luz”, ha dicho Ayuso. “La segunda clave es disminuir nuestra dependencia del gas, lo que se puede hacer con renovables y prolongando la vida útil de la nuclear”, ha añadido. “Reducir el consumo de gas [se puede lograr] por la vía de la eficiencia, con medidas incentivadoras del ahorro, y con ayudas como por ejemplo sustituir las calderas [con el objetivo de cambiar las de gas natural por las de condensación]”.
Además, la consejera Martín le ha enviado este martes una carta a la ministra Teresa Ribera en la que propone “modificar la Ley de Cambio Climático, para permitir la explotación de materias primas imprescindibles en la transición energética”; “sustituir los ocho impuestos estatales que gravan actualmente la producción de energía por un impuesto que internalice daños ambientales”; “solicitar a Bruselas cambios en el sistema de fijación de precios de la luz y la suspensión temporal del impuesto al CO2″; o “traspasar el 100% de los sobrecostes de los sistemas eléctricos insulares, Ceuta y Melilla, así como el déficit de tarifa, a los Presupuestos Generales del Estado”.
Tres referencias a Sánchez en 10 minutos. Durante los 10 minutos en los que ha intervenido antes de contestar preguntas, la líder conservadora se ha referido hasta en tres ocasiones al presidente del Gobierno si nombrarle.
La primera ha sido para contraponer su forma de hacer política: frente a su disposición de recibir a todos los portavoces de la oposición (como hizo el martes), o a los representantes de la Federación madrileña de municipios, ha dicho Ayuso: “[hay instituciones] Menos acostumbradas al diálogo [que la Comunidad] y más apegadas a los reales decretos ley”. Esa referencia apuntala la estrategia nacional del PP para señalar que la falta de contactos entre Sánchez y Núñez Feijóo, y su crítica de que los ministerios deciden y luego preguntan a los gobiernos autonómicos.
La segunda mención velada ha sido como una petición de rescate: Ayuso ha solicitado al Estado que termine el fracasado proyecto autonómico del tren entre Móstoles y Navalcarnero, impulsado en 2007 por Esperanza Aguirre, abandonado en 2010 por los choques entre la constructora y la Comunidad, y que ya le ha costado 200 millones al Ejecutivo regional sin que hasta ahora haya circulado ni un solo tren. “Lo que no queremos es que se quede desaprovechada [la obra, que está muy avanzada]”, ha dicho la presidenta madrileña. “Como no tenemos competencias, lo que no debemos hacer es volver a errar en esto”, ha reconocido la líder conservadora, que sabe que el Gobierno de la nación no tiene esta infraestructura entre sus prioridades. Al menos eso se deduce de que rechazara una enmienda en ese sentido de Más País, la marca nacional de Más Madrid, durante la tramitación de los últimos Presupuestos Generales del Estado.
La tercera referencia a Sánchez ha sido más directa: “Me veo obligada a denunciar que todavía el Gobierno no ha compartido nada, ninguna información, ningún documento, con nosotros, y que por tanto desconocemos las medidas sobre las que trabaja”, ha dicho sobre el plan de contingencia que prepara el Estado para contener los efectos del alza de los precios de la energía. “Tan solo conocemos el real decreto ley en el que se imponen medidas, a diferencia de lo que se propone desde Bruselas, que son recomendaciones, no imposiciones ni señalamiento al sector privado, al que se responsabiliza de lo que no tiene culpa”.
Becas para estudiar solo en centros privados. “Hemos aprobado el mayor paquete de becas y ayudas escolares de la historia de la Comunidad de Madrid, que estará dotado con 226 millones y va a beneficiar a 609.000 familias madrileñas”, ha destacado Ayuso como uno de los acuerdos más importantes del consejo de gobierno, sin dar más detalles.
Así, la presidenta regional ha omitido que la mayoría de esos 226 millones se destinará a ayudas para copagos en centros educativos privados y etapas educativas no obligatorias. O lo que es lo mismo: el 10% de los becados se llevará el 60% de los fondos para estudiar educación infantil, bachillerato o formación profesional fuera de la educación pública, quedando el 40% restante para facilitar el acceso a libros, transporte y comida de 540.000 alumnos que se reparten entre la pública y la privada concertada. Además, por primera vez optarán a recibir esas ayudas familias que ganan más de 100.000 euros al año.
La presidenta también ha celebrado que el sistema educativo madrileño tendrá 1.226 profesores más el próximo curso, y que desde 2019, cuando llegó por primera vez al poder, “hay un 2,4% más de alumnos, y un 15% de profesores”. “Es una apuesta clara por mejorar la educación pública, en la que creo firmemente”, ha dicho.
Habrá 600 profesionales más en Formación Profesional, y se incorporarán 219 maestros, 302 educadores y 145 profesores de secundaria, donde los directores de instituto calcularon a principios del verano que habría unos 1.000 profesores menos.
Reapertura sin fecha de las urgencias de atención primaria. Ayuso ha subrayado este miércoles que ha obligado a la Consejería de Sanidad a rectificar el plan de mantener cerradas las urgencias de la atención primaria, aunque no ha fijado una fecha concreta para su reapertura tras dos años clausuradas, lo que afecta a 700.000 personas.
“Le he pedido a la conserjería de Sanidad que reabra todos los centros y que estudiemos la forma de reforzarlos, para ayudar a los centros hospitalarios y acercar las urgencias a todos los ciudadanos”, ha dicho Ayuso. “Se va a hacer en las próximas fechas, en torno a octubre”.
Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.