El juez pide a Almeida todas las ofertas de material sanitario para compararlas con la de los comisionistas
“¿Por qué se aceptó finalmente ese contrato? No tenemos respuesta”, afirma Miguel Montejo, edil de Más Madrid, el partido que solicitó la información al juzgado
¿Por qué el Ayuntamiento de Madrid escogió la oferta de 15 millones de euros de material sanitario de comisionistas Luis Medina y Alberto Luceño? Esa es la pregunta que aún no tiene respuesta. El juez Adolfo Carretero ha emitido este miércoles un auto en el que pide al Consistorio que, en un plazo de 20 días, presente en el juzgado “todas las propuestas u ofertas de distribución de material sanitario recibidas en la dirección de correo cgalcaldía@madrid.es, perteneciente a la coordinación general de alcaldía, entre...
¿Por qué el Ayuntamiento de Madrid escogió la oferta de 15 millones de euros de material sanitario de comisionistas Luis Medina y Alberto Luceño? Esa es la pregunta que aún no tiene respuesta. El juez Adolfo Carretero ha emitido este miércoles un auto en el que pide al Consistorio que, en un plazo de 20 días, presente en el juzgado “todas las propuestas u ofertas de distribución de material sanitario recibidas en la dirección de correo cgalcaldía@madrid.es, perteneciente a la coordinación general de alcaldía, entre el periodo del 13 de marzo al 30 de abril de 2020″. E indica, además, que también aporte todas las ofertas que llegaron a través de otros medios: WhatsApp, Telegram o incluso de forma verbal que figuren como registradas. También ha pedido que se aporten todas las propuestas que recibió en su correo la alto cargo del Ayuntamiento que dio luz verde a estos contratos, Elena Collado, que acudió como testigo a la causa. Contra esta resolución, el Consistorio puede interponer un recurso en los próximos tres días. Por ahora, guarda silencio.
“¿Qué hizo que la oferta de los comisionistas fuese la mejor? Esto no lo han contestado aún y su única respuesta fue no acordarse”, explica por teléfono Miguel Montejo, concejal de Más Madrid. “Aquí no han explicado nada. Nos dijeron que había cientos y cientos de ofertas, pero no las hemos visto. Queremos verlas todas”. La decisión del juzgado llega cinco días después de la declaración como testigo de Matilde García Duarte, la actual directora general de alcaldía de Almeida. Duarte fue, precisamente, quien facilitó una dirección de correo electrónico genérica a Carlos Martínez-Almeida, primo del alcalde, y a quien el hermano del duque de Feria, Luis Medina, había acudido para intentar contactar con el Ayuntamiento. Según fuentes municipales, García Duarte corroboró esta información en su declaración, donde subrayó que facilitó este correo al primo de Almeida, al que conocía desde hace 16 años. Sin embargo, contó, no informó al alcalde de esa conversación.
La segunda estafa millonaria
Tras dos meses de instrucción judicial, la investigación continúa estrechando el cerco sobre los comisionistas Luceño y Medina, pero ha alejado la posible exigencia de una responsabilidad penal al Ayuntamiento. El ministerio público descarta que haya implicados más allá de los dos comisionistas, a los que imputa delitos de estafa agravada, blanqueo de capitales y falsedad documental —al hermano del duque de Feria también le atribuye alzamiento de bienes—.
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid reabrió el lunes la segunda estafa millonaria al Ayuntamiento de la capital por la compra de 500.000 mascarillas FPP2 a través de una supuesta consultora llamada Sinclair and Wilde, a la que se pagó al menos 1,25 millones de euros mediante transferencia bancaria. El Juzgado de Instrucción de número 30 dictó la reapertura del caso tras recibir un informe el pasado 12 de abril donde se indicaba que el principal sospechoso, Philippe H. Solomon, tiene su residencia en Inglaterra. Fuentes municipales aseguran que una vez tengan notificada la reapertura se presentarán en la causa.
Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.