El Ayuntamiento de Madrid anuncia que la próxima semana comenzará a levantar 89 terrazas colocadas durante la pandemia
La vicealcaldesa Villacís presenta el mapa de las zonas saturadas, en el que se incluyen 62 situadas en plazas de aparcamiento
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha anunciado este viernes la publicación del mapa de zonas saturadas por terrazas, que posibilitará, a partir de la semana que viene, la eliminación de 89 de ellas, situadas en 87 tramos de calle, que fueron levantadas después del confinamiento a causa coronavirus. Hasta 62 de ellas están situadas en las plazas de aparcamiento de la zona SER. Todas ellas deberán ser suprimidas, tal y como ha indicado Villacís en rueda de prensa. La medida afectará a las calles de Ponzano, J...
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha anunciado este viernes la publicación del mapa de zonas saturadas por terrazas, que posibilitará, a partir de la semana que viene, la eliminación de 89 de ellas, situadas en 87 tramos de calle, que fueron levantadas después del confinamiento a causa coronavirus. Hasta 62 de ellas están situadas en las plazas de aparcamiento de la zona SER. Todas ellas deberán ser suprimidas, tal y como ha indicado Villacís en rueda de prensa. La medida afectará a las calles de Ponzano, Juan Bravo, José Ortega y Gasset, Ayala, Santiago Bernabéu y la plaza de Olavide, entre otras.
En el caso concreto de Ponzano, la vicealcaldesa ha señalado que se procederá a una medida “exclusiva”: su espacio para las terrazas se reducirá en un 80%, que se irán suprimiendo de manera progresiva. Ponzano ha sido desde el inicio de la pandemia el epicentro de la polémica con los vecinos, puesto que la calle, de apenas tres metros de ancho, vio cómo se incrementaba de cuatro a 47 el número de veladores. El conflicto entre los hosteleros y los habitantes de la zona, que opinan que la ordenanza aprobada el pasado 1 de febrero sigue anteponiendo los intereses de la hostelería a los de la ciudadanía, se ha mantenido presente hasta la fecha.
Gran parte de ese 80% de las terrazas que desaparecerán de Ponzano se sitúan zonas en donde se llevarán a cabo obras de peatonalización, en las que se renovarán los pavimentos y se disminuirá el carril de circulación. Una vez finalizadas las obras, Ponzano volverá a ser objeto de estudio, para evaluar de nuevo si se trata de una zona saturada.
Retirada proporcional
En todo caso, el procedimiento de eliminación de terrazas se realizará de una “forma proporcional”, en palabras de Villacís, quien ha destacado que serán las Juntas de Distrito las que tengan que avisar para que se proceda a la retirada de las terrazas vetadas tras la publicación del mapa. “Los hosteleros tienen que ser conscientes de que existen determinadas zonas en donde hay cierta saturación”, ha destacado la vicealcaldesa. De igual modo, ha reivindicado que, con esta medida, “se escucha a la vecindad y se profundiza en sus problemas”.
La aplicación de la ordenanza, aprobada el pasado 1 de febrero, permitía a los establecimientos situar sus terrazas en las plazas de aparcamiento habilitadas para ello, siempre y cuando no se ocupara más del 40% de las plazas disponibles. No obstante, el Ayuntamiento abrió durante el pasado mes de marzo un total de 65 expedientes sancionadores, de las 559 inspecciones realizadas. Es decir, más de un tercio acabaron en multa, tal y como informó la concejala del Área Delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, Silvia Saavedra, el pasado 18 de marzo.
En total, el mapa considera que 31 zonas están saturadas, de las que seis están en el distrito Centro, una en Retiro, 11 en el distrito de Salamanca, seis en Chamartín, una en Chamberí, una en Fuencarral-El Pardo, dos en Ciudad Lineal y tres en San Blas-Canillejas. Además de estos 31 puntos, se van a evaluar otras 22 zonas que podrían tener esta condición. Se estima que existe alta ocupación cuando en aceras con un ancho inferior o igual a seis metros, el espacio ocupado por terrazas supere el 33% de la superficie disponible para su instalación y cuando el ancho de las aceras exceda los seis metros, así como en plazas y calles peatonales o calles sin salida, las terrazas superen el 40% de la superficie disponible para este fin.
Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.