Un viaje de pícaros y ladrones del Siglo de Oro con guiños al presente
‘Fiesta de farsantes’ llega a los Teatros del Canal con la dirección de Daniel Alonso y la adaptación de José Luis Alonso de Santos de las piezas de Lope de Rueda
Un viaje lúdico y festivo lleno de pícaros, ladrones y espadachines que conduce a las raíces del Siglo de Oro y a los orígenes humanistas de Lope de Rueda, uno de los primeros actores profesionales que gozaba de gran versatilidad y que dejó comedias, farsas y pasos. Así es Fiesta de farsantes, un espectáculo en el que se revivirá en un tablado las piezas de este escritor andaluz en una recreación del dramaturgo José Luis Alonso de Santos que intenta ser, por encima de todo, un homenaje ...
Un viaje lúdico y festivo lleno de pícaros, ladrones y espadachines que conduce a las raíces del Siglo de Oro y a los orígenes humanistas de Lope de Rueda, uno de los primeros actores profesionales que gozaba de gran versatilidad y que dejó comedias, farsas y pasos. Así es Fiesta de farsantes, un espectáculo en el que se revivirá en un tablado las piezas de este escritor andaluz en una recreación del dramaturgo José Luis Alonso de Santos que intenta ser, por encima de todo, un homenaje al nacimiento del gran teatro español de aquella época. Llega a la Sala Roja de Teatros del Canal del 2 al 5 de septiembre bajo las órdenes del director Daniel Alonso para ofrecer al espectador un rato de diversión que fluye entre dos épocas.
“Es un puente temporal entre 1500, en ese teatro tan primitivo que sale de las iglesias al mundo, a las personas, a que la gente lo viva, lo disfrute y se ría con ello. Y lo acercamos a 2021 con un texto canónico de Lope de Rueda en castellano antiguo que lo hemos traído a la actualidad pero siempre desde el respeto”, comenta Daniel Alonso. Además, la mayoría del elenco viene de la Compañía Nacional de Teatro Clásico o se han formado en la Real Escuela Superior de Arte Dramático, con actores jóvenes, entre los que destaca el humorista Jorge Cremades.
Había dos bases importantes a la hora de construir este espectáculo, cuenta Daniel Alonso. Uno era que el público más joven se sintiera cercano al teatro cuando escuchara algunas canciones o viera un guiño a las redes sociales. “Y otra que no fuera una cuestión puramente comercial. No solo buscan la risa, es gente formada y con tablas, que han estrenado en muchos rincones de España. Esa profesionalidad con esa diversión que tienen ellos, que son cómicos naturales, si lo juntas, hace Fiesta de farsantes”, prosigue. Son un total de 42 personajes encarnados por 10 actores entre los que se encuentran Carolina Rubio, Kevin de la Rosa, Silvana Navas, Eduardo Tovar, Guillermo Calero, Pepe Sevilla, Pablo Gallego o Elena de las Nieves.
La música, por tanto, es un factor clave de esta función, estudiada al detalle para conseguir que encajara. La aportación de Alberto Torres como director musical ha sido fundamental. “Es muy joven también y es músico de varios cantantes que han ido a Eurovisión, por ejemplo. Está en la pomada y entendió muy bien ese puente temporal que quería abarcar todo tipo de abanicos musicales, desde el flamenco o el trap hasta músicas más vanguardistas, pero teniendo las letras canónicas de la obra de Lope de Rueda en varios momentos que son una señal para el espectador al que le gusta el teatro más renacentista”, explica Daniel Alonso, que ha trabajado en televisión, cine y en más de una veintena de proyectos teatrales, tanto en España como en Estados Unidos.
Conviven así en Fiesta de farsantes pícaros y vividores, bobos y ladrones, farsantes y valentones, perdedores y desgraciados, embusteros y engañadores, enamorados enajenados y líricos pastores, y demás figuras populares que intentan sobrevivir en un entorno duro y hostil, asegura José Luis Alonso de Santos, que se zambulle en la comedia de los pasos del dramaturgo del siglo XVI Lope de Rueda. “Hay una dimensión cómica en la vida, como hay una trágica. Hay un tiempo de reír, como hay otro de llorar. Defendía esta postura Lope de Rueda en estas obras suyas como lo hacemos ahora nosotros, con el humor y el humanismo como principales metas; bálsamos sanadores que ayudan a curar las heridas de la vida”, matiza Alonso de Santos.
La comedia tiene que sacar las cosas que están escondidas en el silencio, que están tapadas, y traerlas como medicina del alma, continúa Alonso de Santos, con más de medio centenar de obras estrenadas a su espalda. “Hace falta trabajo, pan, justicia, honradez, pero también arte, belleza, generosidad, grandeza. Hace falta a Picasso y a Lope de Rueda. La comedia es la mitad del teatro, las dos caras del arte, la del dolor y la del placer. Y nosotros estamos obligados hoy después de una época de mucho sufrimiento a un nuevo renacimiento y a volver a traer el placer de vivir a escena”, recalca con pasión Alonso de Santos.
Una oportunidad de presenciar un espectáculo lleno de energía y alegría, un juego entre dos épocas y lenguajes en el que están presentes tres generaciones: la de Lope de Rueda, la del propio Alonso de Santos y la de los jóvenes que están detrás y delante del escenario. De esta manera se presentará en un tablado este nacimiento de la comedia que conseguirá revitalizar y despertar a la sociedad.
Cuándo: Del 2 al 5 de septiembre. Dónde: Teatros del Canal. A las 20.30 de jueves a sábado y a las 19.30 el domingo. Precio: de 9 a 20 euros.
Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.