Las mascarillas seguirán sin ser obligatorias “por el momento” en la Comunidad de Madrid
El Gobierno regional mantendrá la obligatoriedad de su uso solo en los espacios donde no es posible garantizar la distancia de seguridad
Isabel Díaz Ayuso ha descartado este martes que la Comunidad de Madrid vaya a decretar, por el momento, la obligatoriedad total del uso de la mascarilla. En su opinión “no es necesario” actualmente porque los brotes en la región, tres hasta ahora, son “aislados” y “pequeños”. “L...
Isabel Díaz Ayuso ha descartado este martes que la Comunidad de Madrid vaya a decretar, por el momento, la obligatoriedad total del uso de la mascarilla. En su opinión “no es necesario” actualmente porque los brotes en la región, tres hasta ahora, son “aislados” y “pequeños”. “Lo que está claro es que, si en el futuro vemos que es necesario hacerlo obligatorio al 100%, así sería, pero en este momento no es necesario que sea al 100%”, ha señalado Díaz Ayuso, que ha añadido que el Gobierno regional mantendrá la obligatoriedad del uso de las mascarillas solo en aquellos espacios donde no es posible garantizar la distancia de seguridad.
En todo el país, el decreto de la nueva normalidad del Gobierno especifica que la mascarilla es obligatoria para los mayores de seis años en el transporte público y en lugares públicos donde no se pueda garantizar la una separación de 1,5 metros. Además, 10 comunidades la han hecho obligatoria incluso en situaciones en las que se pueda mantener la distancia social. Se trata de los gobiernos de Cantabria, Murcia, Aragón, La Rioja, Navarra y Asturias, que se suman a Cataluña, Baleares y Extremadura y Andalucía. La primera fue Cataluña, que el miércoles pasado convirtió en obligatorio el uso de esta protección en todos los espacios públicos, independientemente de que se pueda o no respetar la distancia de seguridad. Apenas 24 horas después, Baleares se sumó a la obligatoriedad.
En contraposición, la presidenta de Madrid ha destacado que su Ejecutivo ”lo que ha hecho desde el comienzo es promover su uso”, con medidas como establecer “desde hace tiempo” la obligatoriedad de las mascarillas “en aquellos espacios públicos donde no se puede garantizar la distancia de metro y medio” ―en realidad, esta medida la tomó el Gobierno central―.
Además, ha recordado que, a partir de mañana, la Comunidad de Madrid pondrá dos nuevas mascarillas en las farmacias “a disposición de las personas mayores de 65 años, puesto que se ha demostrado que es un colectivo más vulnerable frente al contagio de la covid”. “Por el momento vamos a seguir con este trabajo y con estas recomendaciones, que de hecho tienen buenos frutos, como se está viendo”, ha indicado.
Respecto a un posible confinamiento en caso de rebrotes importantes, la presidenta madrileña ha indicado que están en conversaciones con Delegación del Gobierno y tienen “que verlo esta semana”. Además, ha vuelto a insistir en la idea de que las administraciones nacional y autonómica se sienten para acordar una estrategia conjunta, dada la “alta densidad de población” en Madrid y para “concatenar estrategias a nivel nacional contra los rebrotes sin necesidad de que haya un estado de alarma”.
Ayuso ha hecho hincapié en que, por ahora, están reforzando su sistema sanitario para perseguir los “pequeños” brotes que hay ahora mismo en la Comunidad, poniendo en cuarenta a aquellas personas que hayan tenido contacto con contagiados, y ha destacado la “efectividad” de las 14.000 PCR diarias que se están realizando.