Sobera pide “se acabe con otro virus letal, el de la intolerancia” en el pregón del Orgullo LGTBI+ 2020
El presentador de 'First Dates', el waterpolista Víctor Gutiérrez, la actriz Itziar Castro y las intérpretes de la serie ‘Veneno’ dan por inauguradas unas fiestas que solo serán online
Este año en el que todo se cancela, el Orgullo LGTBI+ 2020 de Madrid (MADO) ha querido seguir presente, aunque sea online y desde los balcones,...
Este año en el que todo se cancela, el Orgullo LGTBI+ 2020 de Madrid (MADO) ha querido seguir presente, aunque sea online y desde los balcones, aunque sea sin manifestación ni carrera de tacones ni conciertos en la calle. A las siete de la tarde de este domingo han comenzado estas fiestas sin fiesta con un vídeo a modo de pregón, grabado hace unos días desde la terraza del hotel Room Mate de la plaza Pedro Zerolo y que los organizadores de MADO han colgado en su web y en sus redes sociales, precedido de dos minutos de anuncios.
Su mensaje principal es una llamada a “la responsabilidad” individual para frenar la pandemia y a la “esperanza y a la unión de todos, gays, lesbianas, transexuales, bisexuales y heteros en estos momentos tan especiales”, ha resumido por teléfono Juan Carlos Alonso, coordinador general de MADO. Otros “puntos de conexión” son la “necesidad de seguir reivindicando los derechos LGTBI+ y visualizando las diferentes realidades del colectivo, la erradicación del bullying y la denuncia de la intolerancia”.
Se ha tratado de “un pregón coral” a cargo del presentador Carlos Sobera, las actrices Isabel Torres, Daniela Santiago, Jedet, Lola Rodríguez y Paqui La Piraña —de la serie Veneno, la biografía de la figura trans creada por Los Javis—, el waterpolista Víctor Gutiérrez, y la intérprete Itziar Castro, integrantes de la comunidad LGTBI+. A todos los ha presentado La Plexy. “Este año, el Orgullo no llenará las calles con gente pero sí los cielos de arcoíris y de voces, porque no nos van a callar nunca para seguir gritando muy fuerte todos nuestros derechos”, ha dicho la artista, que ha pedido una “nueva normalidad cargada de visibilidad, de lucha, de diversidad y de libertad”.
La elección de Sobera ha generado controversia en las redes, donde se ha criticado su condición de heterosexual y haya hecho anuncios de casas de apuestas. “Polémica para quién la quiera crear”, ha respondido Alonso, que se ha mostrado extrañado por la reacción de determinadas personas, que opinan que hay que dar a la voz a los homosexuales en su día. Frente a ellos, Alonso ha defendido a Sobera que, como presentador de First Dates (Cuatro), tanto “visibiliza la diversidad y todas las formas de amor”, al incluir a parejas de todas las tendencias sexuales.
“En tiempos complicados en los que se están dando muchos pasos atrás, tener mensajes de apoyo de personajes tan mediáticos y del colectivo heterosexual es maravilloso y puede abrir mentes de gente que piensa que ‘esto es una cosa de los gays’ y no, es un asunto de derechos humanos”, ha zanjado el coordinador. Este domingo 28 se cumplen 51 años del 28 de junio de 1969, cuando los disturbios de Stonewall (Nueva York) marcaron el inicio del movimiento de liberación homosexual en todo el mundo.
El propio Sobera ha dicho en el vídeo que él acude en representación de un equipo y de un programa al que le gusta la diversidad: “No nos gusta que nadie determine ni condicione a quién tienes que amar, nos gusta el amor diverso, sin limitaciones, sin complejos y sin clichés”.
El pregón gira en torno a lo que el mundo LGTB+ pide a la nueva normalidad. Sobera ha deseado que “se acabe con otro virus letal, el de la intolerancia”, Jedet le ha pedido que “borre los insultos de las pizarras de los colegios y de los institutos” y Lola Rodríguez ha reclamado que los que son de la periferia “no tengan que abandonar sus hogares para poder vivir en libertad en las grandes ciudades y volver al armario cada vez que van a casa”.
Isabel Torres ha reclamado “calles seguras” y “poder cogerse de la mano más allá de la M-30″, Daniela Santiago ha exigido que “una nueva ley integral trans” que reconozca su ciudadanía e integración plena y Víctor Gutiérrez ha pedido que este nuevo tiempo “llene de diversidad los estadios y las canchas” y los deportistas que “viven disfrazados puedan quitarse la careta”. Itziar Castro ha dado voz a lesbianas, bisexuales e intersexuales y ha pedido que no haya “minorías entre las minorías”, mientras que Paca la Piraña ha querido “honrar la memoria de la gente mayor” y para que no tengan que volver al armario con la vejez. “Yo ya no quepo porque estoy hecha una vacaburra”, ha bromeado, para añadir: “Queremos memoria, restitución y dignidad”. Ha cerrado el pregón el propio Alonso, que pide que el mensaje de “dignidad, respeto y amor llegue a todos los rincones”.
La siguiente cita será la manifestación, convocada por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB), el colectivo LGTB+ de Madrid (COGAM) y la Asociación de Empresas y Profesionales para Gays y Lesbianas (AEGAL) y que también tendrá un formato online. Será el sábado 4 de julio a las 19.00, bajo el lema Sororidad y feminismo para TRANSformar. ¡Mujeres lesbianas, trans y bisexuales en acción! ¡Por las más vulnerables!. Ese día, se darán también en vídeo los discursos de los convocantes.
“No hay nada físico este año, hemos invitado a todo el mundo a que celebre el Orgullo en casa. En un mensaje de mucha responsabilidad, hemos pedido que no haya fiestas ni en la vía pública ni en ningún local, queremos evitar que haya otro 8-M”, ha puntualizado Alonso. El Orgullo 2020 de la capital contará con himno propio, una versión del Piensa en positivo de Fangoria interpretada por varios artistas como Agoney o Ricky Merino, exconcursantes de OT 2017.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
- Buscador: La desescalada por municipios
- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus
- Guía de actuación ante la enfermedad
- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia