Metro informa mediante un semáforo en su app de la ocupación de las estaciones en tiempo real
Si es verde, la parada está a menos de la mitad de su aforo máximo; en ámbar, por encima y cuando llega a rojo sobrepasa el límite
A partir de ahora, será posible conocer de antemano y en tiempo real la afluencia de viajeros en Metro de Madrid desde el móvil antes de bajar a sus instalaciones con el fin de que el usuario no se encuentre de bruces con que su estación está cerrada. Con la medida se pretende también reforzar la seguridad en los desplazamientos y evitar, siempre que se pueda cambiar de ruta, la saturación de la red, en la que se han reducido los aforos a causa de la covid-19. La app del metro, que ...
A partir de ahora, será posible conocer de antemano y en tiempo real la afluencia de viajeros en Metro de Madrid desde el móvil antes de bajar a sus instalaciones con el fin de que el usuario no se encuentre de bruces con que su estación está cerrada. Con la medida se pretende también reforzar la seguridad en los desplazamientos y evitar, siempre que se pueda cambiar de ruta, la saturación de la red, en la que se han reducido los aforos a causa de la covid-19. La app del metro, que se puede descargar para IOS y Android desde la web del suburbano, ha sido actualizada para indicar el estado y nivel de ocupación de respecto a la ocupación máxima permitida, que varía por estación y por tramo horario.
En los meses en los que el confinamiento era máximo, Metro mapeó toda su red de estaciones con el trabajo equipos de contadores, los datos del Consorcio Regional de Transportes, tecnología big data y un sistema propio de medición y simulación. Así, estableció ocupaciones máximas por estación y hora en función de las órdenes del Ministerio de Transportes que, para esta fase 2, establecen un límite de dos personas de pie por metro cuadrado ―es decir, apenas 40 centímetros de separación, cuando en la calle se pide metro y medio o dos metros― y el 100% de ocupación en los asientos. El estándar en metro era de cuatro personas por metro cuadrado antes de la pandemia.
Aunque en Madrid no habrá formalmente fase 3, ya que este domingo toda España pasará del estado de alarma a la nueva normalidad, el consejero de Transportes, Ángel Garrido, ya avanzó que sí la habrá en metro, autobuses urbanos e interurbanos y Cercanías Renfe. “Cuando entremos en la nueva normalidad se revisarán los aforos y es posible que demos un pasito más”, avanzan fuentes de la consejería de Garrido.
En la actualidad, explica dicho portavoz, se producen cortes del servicio de forma automática en 42 de las 302 estaciones de metro cuando se superan los aforos. “Este miércoles, por ejemplo, ha habido desde la apertura a las seis de la mañana hasta el fin de la hora punta, a las nueve y media, 93 microcortes de uno o dos minutos, la media semanal está en cien”, puntualiza el portavoz. La semana que viene, con el previsible aumento de la demanda, el sistema de control se ampliará a 87 estaciones y, a los 15 días, a 148. Estos cortes se indican en las pantallas y se anuncian por megafonía.
¿Cuáles son las estaciones y horas críticas? Según fuentes de Metro, la línea donde más bajadas de tornos se ha registrado esta semana es la L1, en concreto en las estaciones de Valdecarros, Antón Martín y Congosto, donde se han producido durante la hora punta entre cuatro y seis cortes.
Gracias a la mejora en la app, los usuarios pueden desde hoy saber en cada momento qué porcentaje de ocupación presenta su estación. Según detalla Transportes, la información que se ofrece de forma muy gráfica, ya que “incluye un semáforo que indica el nivel de ocupación en tiempo real respecto al máximo permitido”. Si está en verde, la estación se encuentra entre el 0% y el 49% de su capacidad; en ámbar, hay entre el 50% y el 99% de las personas permitidas; y pasará a rojo cuando se alcance el máximo.
La información va acompañada de un texto con el porcentaje concreto de ocupación en los últimos cinco minutos. También informa de si hay algún tipo de demora en el acceso e incluye un gráfico con los datos del aforo de la estación en los últimos 45 minutos.
“Queremos dar todas las facilidades para que los madrileños puedan viajar como siempre, tranquilos y seguros. Gracias a la aplicación, ahora van a poder planificar sus trayectos teniendo en cuenta no solo cuándo va a pasar su tren sino, también, el grado de ocupación de las estaciones”, ha explicado el consejero Garrido durante la presentación de la actualización en el puesto de mando del suburbano.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
- Buscador: La desescalada por municipios
- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus
- Guía de actuación ante la enfermedad
- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia