Díaz Ayuso rectifica y se abre a debatir en Telemadrid
La presidenta deja en manos de partidos y medios de comunicación el llegar a un acuerdo. Gabilondo había presionado en los últimos días para que acudiera a la cadena autonómica
Isabel Díaz Ayuso rectifica su postura sobre los debates electores y se abre a participar en el que tiene previsto organizar lacadena Telemadrid el 21 de abril. Sin confirmar su asistencia, y encomendándose siempre a la decisión que tome su equipo de campaña, la candidata del PP ha dejado de defender taxativamente la necesidad de que el cara a cara se celebre en la Academia de Televisión, como hizo la semana pa...
Isabel Díaz Ayuso rectifica su postura sobre los debates electores y se abre a participar en el que tiene previsto organizar lacadena Telemadrid el 21 de abril. Sin confirmar su asistencia, y encomendándose siempre a la decisión que tome su equipo de campaña, la candidata del PP ha dejado de defender taxativamente la necesidad de que el cara a cara se celebre en la Academia de Televisión, como hizo la semana pasada. Una señal del desgaste que está suponiendo para la presidenta que ella sea la causa de que la televisión autonómica corra el peligro de no organizar un debate entre los candidatos de todos los partidos por primera vez en su historia.
El candidato del PSOE y vencedor en las últimas elecciones autonómicas, Ángel Gabilondo, ha redoblado en los últimos días la presión sobre la candidata del PP para que acuda como mínimo al debate en la radiotelevisión pública madrileña (La Sexta se ha ofrecido a celebrar otro). “Debe asistir a los debates, tenemos que debatir y confrontar los proyectos. Los ciudadanos esperan que presentemos nuestros proyectos para Madrid y los contrastemos y debatamos públicamente para que sepan a qué atenerse. Así que menos insultos, menos descalificaciones y más debate”, ha reiterado durante una visita a Rivas-Vaciamadrid.
“¿Qué es en el debate de Telemadrid? Pues fenomenal”, ha dicho Díaz Ayuso, sobre la posibilidad de comparar su proyecto con el del resto de aspirantes durante una entrevista en el canal público. “Fui la primera que dije que evidentemente quiero un debate, como en 2019. Lo que no podemos es estar todo el día debatiendo los mismos en todas las cadenas”, ha argumentado para defender que solo quiera participar en un cara a cara, al contrario que el resto de aspirantes. “Fui la primera que dijo que [en] Telemadrid, que es la televisión autonómica, y nadie contestó. Luego salió la posibilidad de hacerlo en la Academia. Y dije: pues allí”, ha seguido. “Ahora son las televisiones y los equipos los que debéis decir cuál. Será un placer hacerlo donde decidáis”. La candidata del PP tampoco quiere que la confrontación televisiva se celebre en la última semana de campaña: Ayuso prefiere que sea en la primera, para que esté lo más alejado posible de las elecciones del 4 de mayo. “Los madrileños se merecen saber en primer lugar por qué convocó elecciones”, ha apuntado el candidato de Ciudadanos, Edmundo Bal.
Malestar por el veto a Telemadrid
Las negociaciones entre los equipos de los seis principales candidatos para organizar el debate están siendo especialmente difíciles. Los desencuentros afectan a algo más que la fecha y el formato del cara a cara, como es tradicional y ya ocurrió en 2019. En esta ocasión, todas las formaciones, de Vox a Podemos, han mostrado el PP su malestar por su decisión de vetar a Telemadrid y acudir a la Academia de televisión. “Confirmo que iré al debate del día 21 en Telemadrid. Estoy dispuesto a ir a más debates, pero lo que pido también es que Ayuso vaya para que podamos confrontar proyectos y se vea claramente que hay alternativa a Ayuso”, insistió el martes Gabilondo.
Con el conflicto aún lejos de solucionarse, pese al paso dado este miércoles por Díaz Ayuso, nada refleja mejor las discrepancias que han mantenido desde hace dos años el equipo de la presidenta y la dirección del canal. Todo empezó en la campaña de 2019, cuando Díaz Ayuso también apostó por participar en un único debate y no enfrentarse al resto de aspirantes en la cita organizada por EL PAÍS y la cadena SER. En aquella ocasión, sin embargo, sí acudió al debate organizado por la televisión pública, que no cedió a la petición de su equipo de separar lo máximo posible el programa de la cita con las urnas.
Desde entonces, las relaciones entre la dirección de la cadena y el equipo de Díaz Ayuso han empeorado. La presidenta llegó a decir que el canal “ya no es un servicio público esencial”. También se quejó por carta sobre el contenido de un programa de la cadena. Y la consejería de Hacienda denegó fondos para financiar coberturas concretas bajo el argumento de que el 31 de diciembre de 2020 caducó el contrato programa que regula el día a día del ente.
Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter sobre Madrid