Ernest Urtasun: “Ha sido muy importante para Cataluña que PP y Vox no tengan mayoría”
El portavoz de Sumar cree “un éxito” los 31 escaños de la formación de Yolanda Díaz, pide “actualizar el programa de Gobierno” con el PSOE y anuncia la convocatoria de la primera Asamblea del partido para después del verano
El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun (Barcelona, 41 años), atiende a EL PAÍS menos de 24 horas después de una noche electoral de infarto, con las izquierdas resistiendo en las urnas, pero sin mayorías claras. El eurodiputado defiende el “diálogo” con todas las formaciones para lograr la investidura, también con Junts per Catalunya, del expresident Carles Puigdemont, con quien este lunes anunci...
El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun (Barcelona, 41 años), atiende a EL PAÍS menos de 24 horas después de una noche electoral de infarto, con las izquierdas resistiendo en las urnas, pero sin mayorías claras. El eurodiputado defiende el “diálogo” con todas las formaciones para lograr la investidura, también con Junts per Catalunya, del expresident Carles Puigdemont, con quien este lunes anunciaron el inicio de contactos. Urtasun tilda de “un éxito” los 31 escaños de la formación de Yolanda Díaz, pide “actualizar el programa de Gobierno” con el PSOE y anuncia la convocatoria de la primera Asamblea de Sumar para después del verano.
Pregunta. Sumar descarta una repetición electoral. ¿Es un obstáculo que la gobernabilidad de España dependa ahora de Carles Puigdemont?
Respuesta. Creemos que la derecha había instalado un marco en estas elecciones, que es que su victoria estaba hecha, y logramos cambiar completamente el guion. Feijóo no tiene mayoría para ser investido presidente y solo hay una investidura posible, que es la repetición del acuerdo de coalición progresista. Desde hoy nos ponemos a trabajar en dos sentidos. Hemos invitado al PSOE a sentarnos ya para cerrar un acuerdo de coalición y un pacto ministerial y también vamos a ponernos esta semana en contacto con todos los partidos que tienen que configurar esa mayoría de investidura, que son muchos y diversos. A nadie se le pasa por la cabeza dar una segunda oportunidad a PP y Vox, por lo que es importante que se haga con éxito.
P. ¿Entonces no lo ven como un obstáculo?
R. Vamos a tratar de armar esa investidura con todos los partidos que puedan armarla. Desde ese punto de vista vamos a hablar con Esquerra Republicana y con Junts per Catalunya.
A nadie se le pasa por la cabeza dar una segunda oportunidad a PP y Vox
P. ¿Qué le pueden ofrecer ustedes ahora a Puigdemont, cuando el PSOE no acepta ni el referéndum ni la amnistía?
R. En estos momentos lo que queremos es que esa investidura sea un éxito y, por lo tanto, vamos a hablar con todos. Nosotros sobre Cataluña tenemos nuestras ideas, lo hemos dicho en campaña. Creemos que lo más importante es que el diálogo se profundice. Ha sido muy importante también para la situación en Cataluña que PP y Vox no configuren mayoría, porque el mismo Santiago Abascal dijo que si ellos gobernaban la situación en Cataluña sería peor que la de 2017. Afortunadamente, ese riesgo ya no lo tenemos.
P. La Fiscalía del Supremo ha pedido este lunes al juez Llarena que ordene la detención de Puigdemont, ¿son partidarios de que se le juzgue?
R. Sobre los dos casos, también el de Clara Ponsatí, prudencia, porque no conozco los detalles. Pero somos una formación política siempre comprometida con el diálogo y con tratar de buscar soluciones políticas a los problemas políticos. Creo que cuando lo hemos hecho, y estos últimos años lo hemos hecho, ha ido mejor y es indiscutible que hoy la situación en Cataluña es mucho más tranquila que hace unos años. El diálogo va a ser nuestra bandera.
P. ¿Por qué 31 escaños es un buen resultado, después de los 35 de Unidas Podemos en 2019?
R. La izquierda salió en un estado de ánimo muy bajo después de las municipales, con un resultado que fue muy escaso, un millón de votos, ahora han sido tres. Sumar es la primera vez que se presenta y saca 31 escaños. Ha ampliado muchísimo el nivel de apoyo en relación con las últimas elecciones municipales y autonómicas y permite revalidar el Gobierno de coalición, por eso es un gran éxito.
Nos vemos capacitados para gestionar cualquier área en el Gobierno
P. Ione Belarra ha dicho este lunes que la estrategia de “renunciar al feminismo” de Sumar “no ha funcionado”. ¿A qué atribuyen ustedes estas declaraciones?
R. Defendemos un feminismo del 99%. Hemos denunciado la guerra de sexos en la cual nos quiere instalar el señor Abascal, lo hemos hecho con fuerza y mucha firmeza. Y creo que ese feminismo del 99% que nosotros representamos es hoy en día una de las grandes palancas de transformación social, como lo ha sido el feminismo en los últimos años. Vamos a seguir empujando en esa dirección.
P. ¿Y a qué responden esas críticas?
R. Cada cual puede hacer sus valoraciones.
P. Han pedido trabajar ya en la estructura de gobierno con el PSOE, ¿qué organigrama tienen en la cabeza?
R. No queremos esperar a que haya una investidura fallida del señor Feijóo, todos sabemos que no tiene los números para ser investido y hay que empezar a trabajar ya. Para nosotros es muy importante, en primer lugar, actualizar el programa de gobierno. Hay cosas importantes que tienen que estar: la reducción de jornada laboral, la cesta de la compra, los alquileres o mayor ambición en la lucha contra el cambio climático. Después, eso debe ser reflejado en una estructura de gobierno que sea ambiciosa. Nosotros nos vemos capacitados para gestionar cualquier área. La estructura del Gobierno tiene que diseñarse para poder ejecutar con la mayor eficacia y ambición posible el programa que pactemos.
P. ¿Exigirán una Vicepresidencia de Feminismos?
R. No tenemos aún decidido qué áreas de gobierno gestionaremos o no. Lo que sí le puedo garantizar es que Igualdad va a seguir teniendo rango ministerial o de vicepresidencia. Quiero recordar que PP y Vox en esta campaña anunciaron que iban a suprimir ese ministerio.
P. ¿Pedirán la presidencia del Congreso?
R. Permítame una cierta prudencia con estas cuestiones porque estamos aún en las primeras fases de las negociaciones con el PSOE.
P. ¿Cuáles son los próximos pasos de Sumar como partido?
R. El punto de partida es muy bueno. Vamos a tener un grupo parlamentario muy fuerte que, además, nos va a permitir revalidar el Gobierno de coalición y ahora iniciaremos todo el despliegue político y organizativo del proyecto. Le puedo anunciar que después del verano convocaremos la [primera] Asamblea de Sumar.
Recibe cada tarde el boletín Diario electoral, con el análisis de Ricardo de Querol, subdirector, y Luis Barbero, redactor jefe de edición.