Diego Loras, candidato de Teruel Existe: “No apoyaría un Gobierno de PP y Vox”
Asesor de Tomás Guitarte, este economista de 27 años sucede al portavoz de la formación como cabeza de lista el 23-J y apela al voto útil: “Solo las plataformas de la España Vaciada defienden a su tierra”
Diego Loras (Teruel, 1996) ha sido designado por Teruel Existe para suceder a Tomás Guitarte como candidato al Congreso. Economista e investigador, de pequeño acudió con sus padres a las manifestaciones del movimiento social —que mucho tiempo después se convertiría en partido—, pero nunca militó en ninguna formación ni pensaba entrar en política. En 2019 empezó como voluntario en Teruel Existe —que aquel año concurrió por primera vez a unas generales—, y más tarde recibió la llamada de Guitar...
Diego Loras (Teruel, 1996) ha sido designado por Teruel Existe para suceder a Tomás Guitarte como candidato al Congreso. Economista e investigador, de pequeño acudió con sus padres a las manifestaciones del movimiento social —que mucho tiempo después se convertiría en partido—, pero nunca militó en ninguna formación ni pensaba entrar en política. En 2019 empezó como voluntario en Teruel Existe —que aquel año concurrió por primera vez a unas generales—, y más tarde recibió la llamada de Guitarte para trabajar como su asesor en la Cámara baja durante la legislatura que ahora termina. Ha sido el impulsor de iniciativas parlamentarias como la proposición de ley para proteger a los bares de pueblo. Recibe a EL PAÍS en uno de esos locales de encuentro social, en Utrillas (Teruel), donde ha parado en campaña.
Pregunta. La voz de Tomás Guitarte ha resonado con fuerza en el Congreso esta legislatura. Él entró con 58 años, usted aspira a hacerlo con 27. ¿Se siente abrumado?
Respuesta. Es un reto importante. Ser el sucesor de alguien así, cuesta, pero él mismo me ha trasladado su confianza. Mi elección ha sido impulsada para poner algo diferente. La gente está cansada de políticos profesionales. Así se ve que Teruel Existe tiene un relevo y damos espacio a gente joven. Y, aquí, esa generación es la que está peleando por quedarse en la provincia.
P. ¿Ha cumplido el Gobierno con el acuerdo de investidura que pactaron en 2019 para apoyar a Pedro Sánchez?
R. Han cumplido en torno a la mitad del acuerdo. El Gobierno dice que el 86%. Los acuerdos de investidura tienen esa dificultad: lo firmas, tú cumples tu parte —que es apoyar su investidura— y el otro tiene que cumplir más tarde. Tienes que ir persiguiéndolos por los ministerios. También es verdad que esta legislatura ha tenido la pandemia, el volcán y la guerra. El Gobierno podría haber hecho mucho más, pero ha tenido voluntad de cumplir.
P. En 2019, Guitarte fue decisivo para que Sánchez fuese investido. En su caso, ¿dará su apoyo a Pedro Sánchez o a Alberto Núñez Feijóo?
R. Lo importante es que lleguemos a un acuerdo sobre nuestro programa, pero no tengo una preferencia por Sánchez o Feijóo.
P. ¿Apoyaría un gobierno de PP y Vox?
R. No.
P. Si de su abstención dependiese que el PP gobernase en solitario, sin Vox, ¿se abstendría?
R. Sí, pero tiene que haber un acuerdo de programa con el PP. Es lo que se está intentando en el Gobierno de Aragón.
P. ¿En qué ha revertido pasar de ser un movimiento ciudadano a tener representación política?
R. Se está hablando de Teruel, de despoblación y de la España Vaciada. Hace cuatro años, esto no era así. Hemos cambiado el discurso de este país y, arrastrados por esa corriente, los demás partidos han empezado a hablar de los pueblos. Eso es lo más importante, porque después del discurso vienen las leyes y las políticas. Si hablamos de cuestiones más concretas, el pasado domingo Renfe confirmó que el año que viene habrá conexión ferroviaria Teruel-Madrid, algo que el movimiento ciudadano Teruel Existe había peleado desde 1999: ha bastado una legislatura estando allí [en el Congreso] para desbloquear eso. Ese es un ejemplo, pero hay otros.
P. Ustedes no se han situado nunca ni el bloque de la izquierda ni en el de la derecha. ¿Sigue siendo así?
R. Lo nuestro es la defensa del territorio, de los pueblos. El eje izquierda-derecha, cuando ha gobernado PSOE o PP, ha cambiado poco eso. Las siglas sirven para tapar la falta de trabajo.
P. Pero en su programa hablan también de otras cuestiones, como la lucha contra la violencia machista.
R. Sí. Creemos que hay unos mínimos en los que deberíamos estar de acuerdo, como condenar la violencia machista, que nadie sea discriminado por a quién decide amar, o por ser español o extranjero.
P. Pero estas elecciones están muy polarizadas entre dos bloques, y ustedes se sitúan al margen. ¿Cree que en este marco podrían quedar fuera del Congreso?
R. Espero que la gente que tenga la opción de votar a plataformas de la España Vaciada entienda que el voto útil en su provincia es votar a esa plataforma, que va a defender a su tierra. Ni Feijóo ni Sánchez se van a preocupar, sus prioridades van por otro lado.
P. En estas elecciones, además de Teruel Existe, concurren otras 11 formaciones de la España Vaciada. Según las encuestas, aparte de Teruel Existe y Soria ¡Ya!, es muy difícil que el resto logren escaño. ¿Será usted la voz de esas formaciones en caso de revalidar escaño?
R. Nuestro compromiso es ser la voz de toda la España despoblada. Esto no es un nacionalismo turolense. Tenemos un modelo de país que entiende que el país tiene que estar más equilibrado a nivel de población.
P. Hay controversia, en particular en Teruel, sobre cómo deber ser el modelo de desarrollo de los parques de energía renovable. ¿Cuál es su posición?
R. Por un lado están los macroparques. Tiene que haber una moratoria, no puede haber un macroparque más hasta que no se ordene el territorio: coges los mapas de las comunidades autónomas y decides dónde los quieres poner, en función de criterios paisajísticos y económicos. Donde sí se puedan instalar, hay que instaurar un canon que revierta en beneficios sobre el territorio. Ahora hay un impuesto, pero ningún municipio está cobrando cantidades suficientes. Si no se hace eso, los agricultores y trabajadores del turismo rural se van y nos los suple nadie, se genera más despoblación. Si un parque de renovables sirve para que haya más población, podemos estar de acuerdo, siempre que se cumplan criterios paisajísticos y medioambientales. Estamos a favor de las energías renovables, ordenadas.
Recibe cada tarde el boletín Diario electoral, con el análisis de Ricardo de Querol, subdirector, y Luis Barbero, redactor jefe de edición.