Yolanda Díaz usa el giro en política lingüística y climática en Baleares para atacar a PP y Vox

La líder de Sumar afea a Alberto Núñez Feijóo que no quiera un debate a cuatro: “Le tiene miedo”

Yolanda Díaz participa este lunes en el acto central de campaña de Sumar MÉS, en Palma, junto al cabeza de lista, Vicenç Vidal.Foto: TOMÀS MOYÀ (EUROPA PRESS) | Vídeo: AGENCIA EFE
Madrid -

Yolanda Díaz ha defendido este lunes en Baleares la diversidad lingüística frente a “los bárbaros”, en referencia a PP y Vox por la reciente supresión de la Dirección General de Política Lingüística en la comunidad tras el acuerdo programático alcanzado para investir a la popular Marga Prohens presidenta de las islas. “Por mucho que los bárbaros lo quieran prohibir, nosotras vamos a seguir defendiendo un país de países, q...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Yolanda Díaz ha defendido este lunes en Baleares la diversidad lingüística frente a “los bárbaros”, en referencia a PP y Vox por la reciente supresión de la Dirección General de Política Lingüística en la comunidad tras el acuerdo programático alcanzado para investir a la popular Marga Prohens presidenta de las islas. “Por mucho que los bárbaros lo quieran prohibir, nosotras vamos a seguir defendiendo un país de países, que habla y respeta todas las lenguas”, ha señalado antes de sugerir la creación de una ley que proteja todas las lenguas en el territorio. Ante unas 800 personas, según la organización, en un acto celebrado en Palma para respaldar al aliado territorial en las islas, MÉS, la líder de la coalición ha cargado también contra la decisión de eliminar la Consejería de Medio Ambiente y ha afeado al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que haya rechazado un debate a cuatro.

Nada más empezar su discurso, la vicepresidenta ha cargado contra la derecha y la ultraderecha y ha abogado de nuevo por un “país de países, plurinacional”. Díaz abrió precisamente la campaña desde A Coruña hablando gallego —acompañada de una Ada Colau que también recurrió al catalán en algún momento de su intervención—, mientras que el mitin de este lunes se ha celebrado en su mayoría en catalán. “Os pido el voto para defender vuestra lengua. Salid el 23-J a defender un país diverso”, ha reclamado la líder de la nueva coalición de izquierdas, que acompañaba al cabeza de lista en Baleares, el exsenador de MÉS Vicenç Vidal, y a otros candidatos.

En plena ola de calor, la líder de Sumar también ha cuestionado que el nuevo Ejecutivo autonómico haya eliminado la cartera de Medio Ambiente (“son lunáticos climáticos”, ha dicho muy dura) y ha vuelto a poner en el centro de su discurso la emergencia ecológica, antes de proclamar su deseo de convertirse “en la primera presidenta verde” de España. “¿Os acordáis del primo de Rajoy?”, se ha burlado Díaz de aquella frase pronunciada por el entonces líder de la oposición en 2007 en la que renegaba del cambio climático. “Les digo a los ultramontanos de Vox que vamos a ganar las elecciones para defender el planeta”, ha insistido la líder de Sumar.

Las políticas climáticas son uno de los ejes de la campaña de la coalición y esta misma mañana, Ernest Urtasun, portavoz de campaña, abogaba desde Cádiz, donde Díaz celebró un acto el domingo, por suprimir los vuelos internos que tengan una alternativa ferroviaria inferior a tres horas, una medida similar a la adoptada recientemente para algunas rutas en Francia. “El transporte es el responsable del 30% de las emisiones. De 2005 a 2019 esas emisiones han aumentado en Europa un 34%, lo que equivale a 147 millones de toneladas de carbono. Si no hacemos nada, van a seguir aumentando las emisiones un 28% hasta 2050″, explicaba el eurodiputado, también vicepresidente del Grupo de Los Verdes en el Parlamento Europeo.

Cara a cara Sánchez-Feijóo

Poco antes del arranque del cara a cara entre Pedro Sánchez y Alberto Nuñez Feijóo, la líder de Sumar ha afeado al presidente popular que no acuda al debate organizado por RTVE —como también rechazó intervenir en el propuesto por EL PAÍS y la Cadena SER— el próximo 19 de julio. “Hoy hay un debate que dicen que es muy importante para el resultado de las elecciones. Ya sabemos que hay un debate al que el señor Feijóo le tiene miedo. A uno va hoy y al otro no va el día que nos toca”, ha indicado la vicepresidenta antes de volver a cargar contra el formato de esta noche por estar “fuera de la realidad”. “Ese debate mira al pasado, un careo entre dos hombres que mira a un país que no existe. Un debate repetido, el del bipartidismo y en el que no cabe el país de las mujeres que ya somos y que vamos a seguir siendo”, ha criticado Díaz.

Recibe cada tarde el boletín Diario de elecciones, con el análisis de Ricardo de Querol, subdirector, y Luis Barbero, redactor jefe de edición.

Sobre la firma

Más información

Archivado En