Illa: “Para superar el ‘procés’, el PP debe estar en la oposición en España y Junts y ERC, en Cataluña”

El candidato del PSC a la Generalitat defiende que es el único garante de que en Cataluña no se abra paso ni la extrema derecha de Vox ni la de la independentista Aliança Catalana tras las elecciones del 12-M

Salvador Illa, candidato socialista a las próximas elecciones autonómicas, el pasado viernes por la mañana en Barcelona. Foto: MASSIMILIANO MINOCRI | Vídeo: EPV

El exministro Salvador Illa, de 57 años, volverá a liderar la candidatura de los socialistas a las elecciones catalanas con el objetivo de ser el partido más votado y que no haya una suma de formaciones independentistas que le impidan gobernar. La defensa de los servicios públicos y las críticas a la gestión del Govern de los últimos 10 años en Cataluña son sus principales reclamos una vez pas...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El exministro Salvador Illa, de 57 años, volverá a liderar la candidatura de los socialistas a las elecciones catalanas con el objetivo de ser el partido más votado y que no haya una suma de formaciones independentistas que le impidan gobernar. La defensa de los servicios públicos y las críticas a la gestión del Govern de los últimos 10 años en Cataluña son sus principales reclamos una vez pasada la etapa del procés. Para ello reclama enviar a la oposición tanto a ERC como a Junts.

Pregunta. Vuelve a ser candidato después de que en 2021 un pacto entre los independentistas lo dejara fuera del Gobierno. ¿Qué le hace pensar que esta vez conseguirá la presidencia?

Respuesta. Soy muy prudente con las encuestas. Tengo confianza en la ciudadanía de Cataluña y creo que lo que quiere es que abramos una nueva etapa para unir y servir a la población. Hay cosas que nos pueden unir mucho como la mejora de los servicios públicos, que será mi primer objetivo.

P. Todo apunta a que los pactos serán necesarios, pero ERC ya dice que no le hará presidente y asoma la amenaza de bloqueo. ¿A qué escenario vamos?

R. Lo que hemos visto en la política catalana de los últimos años nos dice que hay que tener coraje para llegar a acuerdos. El primero que creo que tenemos que suscribir todas las fuerzas en Cataluña es vetar el paso de la extrema derecha. Ni Vox ni Orriols [la candidata de la ultraderecha independentista de Aliança Catalana]. Y me gustaría que Junts y ERC dejaran claro que vetan el paso del discurso del odio que representan aquellos dos partidos.

El único garante de que en Cataluña no haya espacio para los discursos de odio soy yo”

P. ¿Cree que Junts puede tener la tentación de aliarse con la extrema derecha independentista?

R. Deberían despejar esta duda. En este sentido, el único presidente de Cataluña que garantiza que no habrá espacio para los discursos de odio, ni para Vox ni para Orriols, soy yo.

P. Hablando de pactos, ¿usted tendrá las manos libres para, llegado el caso, pactar con quien le convenga?

R. Siempre las hemos tenido. Pero si ustedes se refieren a si tendremos la libertad para formalizar aquellos acuerdos que pensemos que son mejores para Cataluña, pues lógicamente, sí. Me comprometo a que, si soy presidente, la legislatura durará cuatro años.

P. Y estas manos libres, ¿también las tendrá, aunque eventualmente sus pactos puedan provocar problemas para la estabilidad del Gobierno central? ERC y Junts son ahora socios necesarios para Pedro Sánchez…

R. Cada ámbito institucional es cada ámbito institucional. No tengo ninguna duda. Respetarán Cataluña y lo que los ciudadanos catalanes elijan mediante sus votos. Mezclar ámbitos institucionales nunca ha sido una buena receta.

P. O sea, que tiene la garantía de Pedro Sánchez de que respetará sus decisiones.

R. He hablado y hablo de forma fluida con el presidente del Gobierno y creo que es conocida la sintonía política y personal que tenemos. Y también creo que es conocido por todo el mundo que las decisiones que afectan a la política catalana las toma el PSC.

Si alguien está pensando en dejar de apoyar la actual fórmula de gobierno sería bueno que lo dijera y explicara qué alternativa ve para Cataluña”

P. Pero al final todo son vasos comunicantes… Pere Aragonès convocó elecciones anticipadas y la misma tarde el Gobierno central anunció que no elaboraría los Presupuestos de este año.

R. Si alguien está pensando en dejar de apoyar la actual fórmula de gobierno, sería bueno que lo dijera y explicara qué alternativa ve para Cataluña. Ahora hay un Gobierno que reconoce la pluralidad de España y que mira al futuro de Cataluña con una ley de amnistía que es un perdón, un perdón que no es un olvido. ¿Hay alguna alternativa a esto? ¿Un 155 permanente? ¿La ilegalización de todos los políticos que tengan un proyecto distinto al que defiende el PP?

Las decisiones que afectan a la política catalana las toma el PSC”

P. Usted ha descrito la situación de Cataluña como la de una comunidad sin agua por la sequía, a oscuras por falta de energías renovables y con los niños que no saben ni leer ni escribir ni sumar. ¿No es una absoluta exageración?

R. Fue una expresión, digamos que muy rotunda, pero no está alejada de la realidad. Hablando con todos los sectores de Cataluña se constata que no se han hecho las inversiones necesarias contra la sequía. Los empresarios constatan que necesitan energías renovables para su actividad y no las tienen, y si habla con padres de alumnos y con educadores, confirman que estamos a la cola de España en educación. No lo digo yo, lo dicen los resultados de PISA. Cataluña tiene un nivel suficiente para poder ser líder en todas estas cuestiones, no para estar en la cola.

Salvador Illa, candidato del PSC a las elecciones del 12-M. massimiliano minocri

P. ¿Ve riesgo de bloqueo tras el 12-M y de que Cataluña tenga que repetir las elecciones?

R. No puedo decirle más que el PSC no va a ser desencadenante de ninguna repetición electoral. Una vez los ciudadanos hayan hablado, la responsabilidad de los partidos es articular una forma de Gobierno. Y tengo la confianza de que los catalanes hablarán con rotundidad y me darán suficiente confianza para poder ofrecer un Gobierno estable.

No puedo decirle más que el PSC no va a ser desencadenante de ninguna repetición electoral”

P. El rechazo de los comunes a los Presupuestos que usted pactó con ERC en Cataluña desencadenó el adelanto electoral ¿Puede influir en las relaciones de futuro entre usted y el partido de Jéssica Albiach y de Ada Colau?

R. Hay opiniones de otras formaciones políticas que no acabo de compartir ni entender, pero no me corresponde a mí explicarlas. Creo que hay que esperar a los resultados del 12-M para ver qué configuración sólida de Gobierno podemos ofrecer con los comunes. Hemos tenido episodios de colaboración y de mucha sintonía y también algunas diferencias que, en función del peso que nos otorguen los ciudadanos a cada formación, habrá que ver cómo articulamos.

P. Si los comunes vuelven a poner como línea roja el casino Hard Rock y usted lo sigue defendiendo, será imposible articular nada…

R. Este es un proyecto que goza de una licencia, que tiene una tramitación administrativa y no se puede decir tan alegremente que ahora se le retira el permiso. Debe tramitarse conforme al marco legal vigente y con respeto a los parámetros medioambientales. Cataluña ha demostrado en el pasado que es capaz de hacerlo y seremos capaces de hacerlo otra vez.

El Hard Rock es un proyecto que goza de una licencia, que tiene una tramitación administrativa y no se puede decir tan alegremente que ahora se le retira el permiso”

P. Con proyectos como el del Hard Rock o la ampliación del aeropuerto de El Prat parece que tiene mejor sintonía con Junts que con ERC. ¿Presupone algo esto en términos de pactos?

R. Tenemos enormes diferencias con Junts, pero esto no impide que podamos llegar a acuerdos en algunas cuestiones, pero también con ERC, con el PP o con Ciudadanos o los comunes. Nosotros estamos a favor de que Cataluña siga generando prosperidad y para hacerlo la conectividad es clave. El Prat es el sexto aeropuerto de Europa y yo no quiero perder este activo. En el pasado hemos hecho grandes obras como la ampliación del puerto de Barcelona, desviando incluso el cauce del río Llobregat, y lo hemos hecho bien, con las máximas exigencias ambientales. Esto es lo que debemos hacer.

P. ¿Qué le parece que Carles Puigdemont vuelva a ser candidato y su promesa de que volverá a España si está en disposición de ser investido presidente?

R. Me parece tan bien y tan normal como que ya ha participado en las últimas dos elecciones siendo candidato. Nosotros hemos trabajado con coraje desde el Gobierno de España para normalizar la situación con la ley de amnistía. Con el respeto hacia las otras formaciones políticas, me parece que es bastante constatable el fracaso de Junts y de ERC en el Govern los últimos años. Solo pasaremos página de esto si ambos pasan a la oposición. La forma de superar el procés es con el partido Popular en la oposición en España y Junts y ERC en la oposición en Cataluña.

P. Usted dijo antes de las elecciones generales del pasado verano que no habría amnistía. ¿No pierde credibilidad que ahora diga que no habrá referéndum?

R. Puede que alguien lo piense, pero hay que explicar las razones de una cosa y de otra. Todo aquello que sirva para ahondar en la división de la ciudadanía de Cataluña nos parece equivocado, y un referéndum incide en esta división. La amnistía es perdonar. Y ya les he dicho que perdonar no es borrar nada, es construir el futuro.

Todo aquello que sirva para ahondar en la división de la ciudadanía de Cataluña nos parece equivocado, y un referéndum incide en esta división”

P. Las últimas encuestas dicen que hasta un 30% de los votantes del PSC rechazan la amnistía. ¿Qué dice a estos sectores?

R. Les digo que entiendo sus razones por los malos momentos que pasaron cuando en 2017 se quiso romper unilateralmente el marco de convivencia. Pero la democracia española ha demostrado ser sólida y fuerte para superar esta situación y debemos expresar generosidad para abrir una nueva etapa.

P. Usted sostiene que es el único garante de que Cataluña tenga un nuevo sistema de financiación. ¿Por qué y cómo lo hará?

R. Porque durante 10 años los independentistas no han hecho nada, ni han acudido a las mesas de negociación. Y porque yo he formado parte de un Gobierno de Pedro Sánchez que otorgó 20.000 millones a las comunidades autónomas a fondo perdido, 5.000 de ellos a Cataluña. Cataluña ha recibido más financiación que en ninguna etapa anterior.

He formado parte de un Gobierno que otorgó 20.000 millones a las comunidades fondo perdido, 5.000 de ellos a Cataluña. Ha recibido más financiación que en ninguna etapa anterior”

P. ¿La vía es mejorar la financiación de las competencias singulares de Cataluña como los Mossos o las prisiones?

R. Es una vía. Hay que calcularlo, pero lo primero es restablecer un clima de lealtad entre administraciones. Hay que hablar. Y es verdad que Cataluña es la tercera comunidad en aportación de recursos y la decimocuarta en obtención de recursos per cápita. Esto hay que ponerlo encima de la mesa y hacer una negociación al respecto. Yo me propongo trabajar con esto, hay que garantizar que no volveremos a generar frustración a los catalanes.

P. En las últimas semanas, su nombre ha aparecido vinculado al caso Koldo de irregularidades en la compra de mascarillas durante la pandemia. Usted era ministro de Sanidad y en un informe de la Guardia Civil presuntos miembros de la trama sostienen que usted dio el ok a algunas de esas compras. ¿Es así?

R. Las compras que hizo el Ministerio de Sanidad durante la pandemia están publicadas. No hubo ninguna compra de las que ustedes apuntan. Por eso estoy sumamente tranquilo y, tal como di las explicaciones oportunas durante la pandemia, estoy dispuesto a darlas siempre que se me pida.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Más información

Archivado En