Ayuso roza la mayoría absoluta en Madrid y la izquierda mantiene la Comunidad Valenciana, según el CIS

El PSOE ganaría las elecciones autonómicas y municipales en porcentaje total de votos, con un 31,7% frente al 27,3% del PP. Vox entra en todos los parlamentos y será clave en Murcia y Aragón

El PSOE sería el partido más votado en las elecciones del 28-M, con un 31,7% de los sufragios frente al 27,3% del PP, según el macrosondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para las municipales y autonómicas. El estudio apunta a que la baronesa popular Isabel Díaz Ayuso se quedaría a las puertas de la mayoría absoluta, mientras los socialistas mantendrían sus principales feudos, aunque con algunas incertidumbres. El PSOE per...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El PSOE sería el partido más votado en las elecciones del 28-M, con un 31,7% de los sufragios frente al 27,3% del PP, según el macrosondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para las municipales y autonómicas. El estudio apunta a que la baronesa popular Isabel Díaz Ayuso se quedaría a las puertas de la mayoría absoluta, mientras los socialistas mantendrían sus principales feudos, aunque con algunas incertidumbres. El PSOE perdería en número de votos en Aragón, que caería de manos del PP, que también sería el partido más votado en Cantabria, La Rioja y, sobre todo, la Comunidad Valenciana, donde los populares les sacan un punto y medio a los socialistas. No obstante, la suma de las izquierdas del pacto del Botànic permitiría revalidar el Gobierno de Ximo Puig. El organismo que dirige José Félix Tezanos indica que Emiliano García Page arrasaría en Castilla-La Mancha con un 47,2% del voto (con casi el doble de escaños que los populares en la horquilla alta) y que en Extremadura Guillermo Fernández Vara lograría el 40,6% de los sufragios. Ciudadanos prácticamente desaparece del mapa mientras Vox logra sus principales objetivos: estaar en todos los parlamentos regionales y ser clave para gobernar en territorios como Murcia o Aragón.

Estos son los principales datos de la encuesta del CIS en las 12 comunidades donde el 28 de mayo se celebran elecciones:

Comunidad de Madrid | Ayuso roza la mayoría absoluta mientras Vox baja

El CIS divulgado este jueves deja al PP en la Comunidad de Madrid rozando la mayoría absoluta en la Asamblea, con entre 61 y 70 escaños. Isabel Díaz Ayuso obtendría el 45,2% de los votos, frente al 21,4% que sumaría Más Madrid (con entre 29 o 30 parlamentarios), el segundo partido más votado en el territorio que alberga la capital. Los socialistas logran el 17,3% (de 19 a 26 sitios), mientras Podemos se queda en el 6,6% y entre 8 y 10 escaños. La presidenta, en caso de que finalmente no logre la mayoría absoluta, podría contar con el colchón de parlamentarios de Vox, que impide cualquier suma para gobernar de la izquierda. Los de Santiago Abascal podrían tener entre 8 y 11 sitios, por lo que vería mermada su actual representación (13). No obstante, en el final de la legislatura se ha enrarecido la relación entre los dos partidos que sí son socios en Castilla y León.

Comunidad Valenciana | El PP adelanta a Puig, que podría seguir gobernando

El PP ganaría en votos en la Comunidad Valenciana, uno de los feudos más disputados, pero tendrá muy difícil, casi imposible, gobernar. Los populares conseguirían el 30,7% de los votos (entre 31 y 36 escaños), y tendrían el casi seguro respaldo de Vox, que logra un 10,2% (de 8 a 12 diputados). Pero el socialista Ximo Puig, que lograría el 29% de los sufragios y entre 30 y 34 escaños, podría seguir gobernando si se reedita el pacto del Botànic. Así, UP-EU, con un 6% y de 2 a 5 parlamentarios, y el gran resultado de Compromís (de 15 a 19 sillones), permitirían una cómoda mayoría del bloque de izquierdas y cuatro años más en la presidencia de la Generalitat.

Castilla-La Mancha | García Page arrasa

Emiliano García Page se podría convertir tras estos comicios en el presidente autonómico con más porcentaje de apoyo, más que su vecina del norte Isabel Díaz Ayuso. El barón socialista lograría un 47,2% del voto y el doble de escaños que los populares. El PSOE conseguiría entre 16 y 22 parlamentarios, frente a los entre 9 y 11 del PP, que no podría adelantar a los socialistas ni uniendo el 11,4% que alcanzan los ultras de Vox, con 2 o 4 sitios. Las cosas pintan peor para Unidas Podemos (aquí es la suma de Podemos, IU, Alianza Verde y Verdes Equo), que podría no entrar en la Cámara. El CIS le da un 6,9% y entre ninguno y dos escaños.

La Rioja | El PP saca más votos, pero el gobierno se decidirá por la mínima

El PP gana en número de votos en La Rioja, donde recoge los restos del naufragio de Ciudadanos. Los datos muestran un panorama muy ajustado en esta comunidad, gobernada en este momento por la socialista Concha Andreu. Así, el PP ganaría con el 39,2% de los sufragios y entre 14 y 15 diputados, frente a unos socialistas que con el 36,8% de apoyo tendrían de 13 a 14 escaños en el Parlamento regional. Por ello, puede que decidan los resultados de Vox, que tendría de 1 a 2 diputados (5,6% de apoyo), y Podemos-Izquierda Unida que se agencia de 2 a 4 puestos y el 9,9% de los votos.

Navarra | Gana UPN, pero las izquierdas suman más

Los regionalistas de Unión del Pueblo Navarro (UPN) serían la primera fuerza en el Parlamento de Navarra con una horquilla de 10 a 13 escaños, seguidos del PSN con entre 9 y 12 y de Geroa Bai y EH Bildu, ambos con entre 8 a 10. El PP sacaría entre 5 y 6 escaños; Contigo Navarra (Podemos, IU, Batzarre, Alianza Verde y Equo), entre 2 y 4, y Vox entraría con fuerza en la Cámara, con de 2 a 3 representantes. De hecho, entrar en este Parlamento foral era uno de los principales objetivos de la formación de Santiago Abascal en estas elecciones. En cualquier caso, la suma de las izquierdas da un resultado mayor que la adición de las derechas, lo que haría posible que Maria Chivite siguiese al frente del Ejecutivo navarro.

Murcia | López Miras necesitará a Vox para Gobernar

El popular Fernando López Miras ha logrado dar la vuelta a los resultados de las elecciones de 2019, cuando el PP fue el segundo partido, por detrás del PSOE, que no llegó a Gobernar pese a ser la lista más votada. El CIS concede a los populares un respaldo del 38,2% y entre 17 y 18 sillones en la Asamblea. Pero ese dato no le daría para gobernar, ya que los socialistas se quedan en el 30,5%, pero con entre 14 a 16 parlamentarios, mientras Podemos logra el 9,8% y con este apoyo sumaría cuatro o cinco sillones. Por ello, López Miras tendrá que volver a negociar con Vox, tercera fuerza de la región, con un 16,8% de los votos y de 7 a 9 diputados. Murcia ya jugó durante la pasada legislatura un papel clave en los movimientos del PP. Ciudadanos desaparece.

Extremadura | Los socialistas vencen, pero sin mayoría absoluta

El PSOE extremeño de Guillermo Fernández Vara seguiría manteniendo mayoría en la Asamblea de Extremadura pero perdería la mayoría absoluta de la que ahora dispone con 34 diputados en la Cámara. El PP liderado por María Guardiola crecería desde los 20 parlamentarios de 2019 hasta los 24 o 26 que le otorga este sondeo. Los socialistas obtendrían entre 28 y 29 escaños, con un 40,6%, casi cinco puntos más que el PP (35,9%). Ciudadanos perdería los siete diputados que ha tenido en esta legislatura en la Asamblea de Extremadura, mientras que Vox debutaría en la Cámara extremeña con entre 5 y 6 escaños. Este resultado permitiría mantener el Gobierno a Fernández Vara, pero con los bloques de izquierda y derecha más equilibrados.

Cantabria | El partido de Revilla se desploma, las derechas se disparan

El PP liderado por María José Sáenz de Buruaga vencería en Cantabria con el 23,1% de los votos y entre 12 y 13 diputados, frente a los nueve que ha tenido esta legislatura. El Partido Regionalista de Cantabria (PRC), la formación de Miguel Ángel Revilla, se desploma al pasar de los 15 escaños que sostienen al actual Gobierno a solo 6 o 7. Los socialistas de Pablo Zuloaga, en cualquier caso, mejoran sus resultados con de 8 a 9 sillones, frente a sus actuales 6. El CIS también augura un ascenso para Vox, que con la candidatura liderada por Leticia Díaz duplicaría su representación (subiría de los 2 actuales a 4 o 5, con el 9,9%). También, como novedad, entraría en el Parlamento la coalición de Podemos e Izquierda Unida con Mónica Rodero al frente, gracias a recibir un 5,8% de los votos y lograr otros 2 o 3 escaños.

Canarias | El ‘caso Mediador’ apenas pasa factura a los socialistas

Los socialistas revalidarían su mayoría en Canarias, donde obtendría un 33% de los votos a pesar del escándalo del caso mediador, que implicó al diputado socialista por Canarias Bernardo Fuentes, ya conocido en toda España como Tito Berni. El PSOE de Ángel Víctor Torres logra el 33% de los votos mientras que el PP arrebataría el segundo puesto a Coalición Canaria (CC) al llegar al 20%. El estudio no hace una proyección de los escaños debido a que la muestra es pequeña y también por las especificidades del sistema electoral canario, con circunscripciones insulares y regional. Así, CC se posiciona como tercera fuerza política con el 15,7% de los votos, mientras que Unidas Sí Podemos llega al 9,8%, Nueva Canarias-Bloque Canarista al 5,9% y VOX al 5,8%, de tal manera que la formación liderada por Santiago Abascal entraría en el Parlamento. Quedarían fuera de la Cámara regional Drago-Verdes Canarias, la fuerza liderada por el exsecretario de Organización de Podemos, Alberto Rodríguez, con un 3%, Ciudadanos (CS), que se quedaría en un 1,2% y el Pacma, con un 0,9%.

Baleares | Las islas vuelven al sudoku electoral

Baleares, junto con Navarra, revalida su condición de ser uno de los Parlamentos regionales con más partidos. El CIS otorga la victoria a los socialistas, con un 31,5% de apoyo, frente al 26,1% de los populares de Margalida Prohens (la encuestadora tampoco proyecta escaños al ser pequeña la muestra y por la características especiales de la circunscripción). Vox no solo entra con fuerza, sino que se convierte en la tercera más votada en las islas, con el 13,6% de los sufragios. MÉS per Mallorca (PSMEntesa) sería el cuarto partido más votado, con el 10,8%, seguido de Unidas Podemos (7,4%). El PI (Proposta per les Illes) obtendría el 2,8% de los votos y CS, el 2,3%. La encuesta da a Més per Menorca un 1,7% de votos. Este resultado permitiría a Francina Armengol reeditar el Gobierno tripartito de la comunidad.

Asturias | Barbón resiste el ascenso de Vox

El PSOE de Adrián Barbón ganaría con comodidad en Asturias con 36,7%, lo que prácticamente le entrega de nuevo el Gobierno porque las derechas no suman. Pero la partida aún no se ha jugado, ya que cualquier bajada o subida del voto en los bloques de izquierda y de derecha puede desequilibrar el tablero. El PP lograría el 27,3% de votos y la tercera fuerza política en el Parlamento asturiano sería Vox con el 9,1%. También a la derecha, el Foro Asturias que fundó Francisco Álvarez Cascos suma el 4,5% de los votos. El CIS no ha estimado escaños en este estudio como consecuencia del tamaño muestral (500 entrevistas) y de las circunscripciones electorales, por lo que no hay un reparto de escaños en la Junta General del Principado. Este territorio podría convertirse en el último refugio de Ciudadanos, ya que la encuesta le da un 3,7% de los votos. Podemos Asturies se convierte en la tercera fuerza con el 8% y tendrá la clave para mantener un gobierno de izquierdas en el Principado.

Aragón | El PP se dispara y la alianza España Vaciada ya existe en el Parlamento regional

España Vaciada, la alianza Aragón Existe y Teruel existe, irrumpe en el Parlamento regional con cuatro escaños y altera el equilibrio de las fuerzas. No obstante, la principal novedad es que el PP le da la vuelta a los resultados de 2019 de la mano de Jorge Azcón, alcalde de Zaragoza. El PP ganaría en este territorio con el 36,2% de los votos, que se traduciría en entre 24 a 28 escaños; los socialistas de Javier Lambán caen al segundo puesto, con el 31,1% y de 24 a 26 diputados. Y los siguientes partidos son los que van a decidir. Vox será decisivo y entra con de 3 a 5 escaños y el 7,3%. También será decisiva España Vaciada con sus cuatro escaños. En la izquierda, la división pasa factura, ya que Podemos-Alianza Verde saca 3 escaños, frene a 1 de IU y los 2 o 4 que obtendría la Chunta Aragonesista (CHA).

Sobre la firma

Más información

Archivado En