Comer en un colmado, acercarse al cómic, una expo sobre la pandemia y un libro bestial

El Múrria reabre con cocina, la editorial ECC estrena tienda en Gràcia, La Model recuerda la pandemia y Mar Padilla ha investigado sobre el atraco al Banco Central: las cuatro recomendaciones de la semana

El colmado Múrria de Barcelona ha reabierto con cocina a mediodía y por la tarde noche.Marc Guillen

Esta semanas las propuestas, recomendaciones, planes... son cuatro y no tienen nada que ver una con la otra. Comer en un colmado histórico de la ciudad, acercarse al mundo del cómic en una nueva tienda de Gràcia, recordar los intensos y parece que lejanos tiempos de la pandemia en la ciudad y un libro espectacular sobre un episodio ochentero y muy relevante en Barcelona.

El histórico colmado Múrria de la esquina entre las ca...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Esta semanas las propuestas, recomendaciones, planes... son cuatro y no tienen nada que ver una con la otra. Comer en un colmado histórico de la ciudad, acercarse al mundo del cómic en una nueva tienda de Gràcia, recordar los intensos y parece que lejanos tiempos de la pandemia en la ciudad y un libro espectacular sobre un episodio ochentero y muy relevante en Barcelona.

La tortilla de pan con tomate y jabugo, en la oferta del Múrria, es espectacular.

Comer en el Colmado Múrria

El histórico colmado Múrria de la esquina entre las calles de València y Roger de Llúria, el Múrria, reabrió en diciembre incorporando una zona de restauración. Fundado en 1898, mantiene la charcutería, conservas, aceites y vinos, e incorpora tres espacios con platos buenísimos del chef Jordi Vilà (Alkimia). El Murri, dos barras con vistas a la calle en el propio colmado con capacidad para 25 personas. La sala “El 1898″, un rincón bajo la despensa con capacidad para ocho comensales, y un altillo que todavía no ha abierto. El empresario Ernest Pérez-Mas (Parlem) es el socio mayoritario de la nueva empresa. Imprescindibles la tortilla de pan con tomate y jabugo, las versiones de ensaladilla o el atadillo de col con butifarra del perol y trufa. Abren de martes a sábado a mediodía y por la tarde-noche y hay bofetadas: mejor reservar con tiempo. Con el espectacular nivel de los platos, económico no es.

Múrria. Roger de Llúria, 85

Inauguración de la tienda de cómics Een la calle de Bonavista de Barcelona.

Los superhéroes encuentran su espacio en Gràcia

Una tienda de cómics que quiere convertirse en referente en Barcelona, pero también en el barrio de Gràcia. ECC Ediciones ha abierto esta macrolibrería en la calle de Bonavista, un enorme espacio que recupera la actividad del majestuoso edificio que antes ocupaba la academia Blancafort. “Queremos que sea un punto neurálgico. Tenemos más de 25.000 referencias de cómic”, presume Albert Benavente, coordinador de tiendas. Los tebeos encuentran así un nuevo templo para mostrarse.

ECC Cómics. Carrer de Bonavista, 30

Jóvenes en un balcón de Barcelona durante el primer confinamiento de la ciudad. EFE/ Quique GarciaQuique Garcia (EFE)

Memorias ciudadanas de la pandemia

Memorias de Pandemia. Solo saldremos juntas es el título de la exposición que puede verse en el recinto de la antigua cárcel Model hasta el 12 de marzo. Desde el día 23 hasta el 31 de diciembre se trasladará al castillo de Montjuïc. Comisariada por los expertos en movimientos sociales Jordi Mir y Joao França, el material sale de los testimonios de 74 personas de la ciudad, y las entrevistas se pueden ver en barcelona.cat/memoriespandemia, un proyecto de la concejalía de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Barcelona. El horario para ver la exposición es justo: tardes del jueves y viernes; sábados todo el día y domingos por la mañana.

La Model. Entença, 155

Primera salida de rehenes durante el asalto al Banco Central de la plaza de Catalunya de Barcelona, en 1981.Antonio Espejo

El alucinante episodio del asalto al Banco Central

La periodista Mar Padilla, colaboradora de este diario, acaba de publicar el fruto de tres años de trabajo sobre uno de los misterios de la Transición. Asalto al Banco Central un increíble ejercicio periodístico, que también homenajea al periodismo de entonces, sobre el atraco, en 1981, al Central de la plaza de Catalunya por parte de una banda que exigía la liberación de Tejero y otros implicados en el 23-F bajo la amenaza de dinamitar el edifcio, con casi 300 rehenes dentro. Ocurrido tres meses después del golpe de estado, el atraco desestabilizó la precaria estabilidad en una España de la que, cuanto más episodios conocemos, más constatamos que la Transición modélica que algunos nos vendieron no lo fue tanto. El libro intenta responder a quién estaba detrás del golpe, qué buscaba y si fue un intento de robo, una conspiración de la extrema derecha o un encargo de muy arriba. Una trepidante narración trufada con anécdotas, breves pero efectivas descripciones, verdades como puños sobre varios oficios que confluyen en bares, citas a otros episodios también olvidados, tacones cubanos (los de los asaltantes) y hasta capítulos que llevan por título canciones de Los Chichos. Para ello Padilla habla con el líder de los atracadores, José Juan Martínez (Número Uno o El Rubio), fiscales, jueces, periodistas, espías y rehenes, para quienes también la investigación supone un reconocimiento.

Asalto al banco central. Mar Padilla. Libros del KO

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Más información

Archivado En