Ir al contenido

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona señala el “fracaso” del gobierno de Jaume Collboni en la gestión del sinhogarismo

La aprobación de la Ordenanza de Civismo y rifirrafes a propósito de las compras especulativas de vivienda marcan la última sesión del año

El aumento de personas sin techo en Barcelona, casi 2.000 según el último recuento de la Fundació Arrels, ha llevado la situación al último pleno del año del Ayuntamiento de Barcelona, celebrado este viernes. Ha sido en una sesión extraordinaria forzada por los grupos municipales de Junts y Barcelona en comú, que han contado con el apoyo de ERC y PP para “constatar el fracaso de la gestión del alcalde Jaume Collboni y su gobierno en la situación del sinhogarismo en la ciudad, marcada por la inacción y la incapacidad de ofrecer respuestas adecuadas al crecimiento del número de personas que duermen al raso”. El texto aprobado también pide un plan específico de 60 millones de euros para lo que queda de mandato. El debate, en tono contenido, se produce pocos días después de que la Generalitat convocara una cumbre con entidades y 30 municipios para coordinar actuaciones ante la cuestión y la misma semana que el Gobierno municipal haya presentado una mesa de ciudad para abordarla.

La teniente de alcalde de Derechos Sociales, Raquel Gil, ha admitido que el problema es “grande”, pero ha advertido de que su solución requiere un “liderazgo supramuncicipal”. Y ha recordado que el consistorio dedica a las personas sin hogar 51 millones de euros. “Pero nosotros solos no acabaremos, es un fenómeno complejo que tiene que ver con la vivienda, el empleo, la formación, la salud, es un problema con muchas caras", ha manifestado reclamando a la oposición “responsabilidad cuando piden soluciones mágicas”. Gil ha ofrecido “mano tendida” para que la oposición se ponga de lado del gobierno municipal, las entidades y otras administraciones. “Se puede hacer contención, pero ninguna ciudad ha acabado con el fenómeno”.

Por parte de Junts, Assumpció Laïlla ha recordado el aumento que señalan las cifras “demoledoras” de Arrels, del 43% en dos años, “que no se concentra en una sola zona de la ciudad, sino que se extiende por la ciudad”. Desde los comunes, Carol Recio ha vinculado “una crisis que está muy vinculada a la crisis de vivienda” y ha reprochado que el gobierno municipal del PSC “no ha puesto ni una cama más” ni “pisos de emergencia a la mesa de emergencias sociales”. “Barcelona en comú pide desde hace tiempo un plan de choque con acciones contundentes: tienen un plan que dejamos, entidades que piden apoyo, pero un alcalde que tira pelotas fuera”, ha reprochado.

En la bancada de ERC, la concejal Eva Baró ha hablado de “una situación extrema y un problema estructural ante el que hay que dar solución”. “Espabilen: en el Ayuntamiento y en la Generalitat”, ha alertado avisando de que los partidos de ultraderecha sacan tajada de cuestiones como las personas que viven en la calle. Por parte del PP, el conejal Antonio Verdera ha pedido “recursos y acciones concretas, porque sin más recursos hablar de soluciones es retórica”. En representación de Vox (que ha votado en contra), Liberto Senderos ha reprochado “falta de autocrítica” y ha pedido actuar contra los asentamientos.

El texto aprobado pide “impulsar un plan de acción” para lo que resta de mandato con 60 millones de presupuesto, que el plan incorpore recursos en toda la ciudad, con un equipamiento en cada distrito, refuerzo del programa Housing First, y recursos específicos para las personas con adicciones. También pide instar a la Generalitat a aportar más fondos a la ciudad para afrontar el problema.

Ordenanza de civismo y rifirrafes a propósito de la vivienda

Durante el pleno ordinario de este viernes se ha aprobado definitivamente la Ordenanza de Civismo, que prevé más supuestos denunciables y multas más elevadas. Y una nueva Ordenanza de Tanteo y Retracto, la formula por la que la administración tiene derecho de compra preferente sobre bienes inmuebles privados. Hasta ahora este derecho se regía por una instrucción técnica interna del consistorio y la nueva ordenanza sistematiza criterios y prevé que el Ayuntamiento lo traspase a los habitantes de las fincas u ONG, para destinar viviendas compradas al parque social. Contempla también una nueva fórmula de compra conjunta entre el Ayuntamiento y estas entidades. El objetivo es siempre aumentar el parque público.

La sesión ha contado con dos momentos tensos: rifirrafes a propósito de la vivienda y una intervención del popular Daniel Sirera. En el caso de la vivienda, los comunes han vetado la constitución de una Comisión de Estudio de fórmulas para evitar las compras especulativas. La propuesta, del gobierno municipal, ha contado con el apoyo de ERC, pero los comunes y Junts han votado en contra, impidiendo su creación. En el caso de Junts, el argumento ha sido que ya lo estudia la Generalitat, una administración de rango superior. La negativa de los comunes ha tenido un carácter más político: han defendido que el estudio que encargaron al jurista Pablo Feu ya apoya prohibir estas compras, y han acusado al PSC de querer dilatar cualquier intervención en el mercado que afecte al sector inmobiliario. PSC y ERC se han mostrado muy molestos con la negativa, que ha expresado la concejal Lucía Martín. El alcalde, por cierto, cuando ERC en un ruego le ha pedido que vele por el cumplimiento de la regulación del alquiler de temporada, ha ofrecido a la Generalitat a sus inspectores “y si es necesario, la Guardia Urbana”.

En el tramo final, de propuestas de la oposición, el PP ha sacado adelante su propuesta de incrementar la seguridad en los mercados de Navidad con los votos de Junts, PSC y Vox. Los comunes se han abstenido y ERC ha votado en contra. Una postura que no ha gustado al jefe de filas de los populares, Daniel Sirera, que ha lamentado la “guasa” con la que entiende que se ha producido el debate y ha arremetido. Primero contra ERC: “El regidor [Jordi] Coronas dice que nos faltan ideas, igual a usted le falta trabajo, porque cobrar para no venir a trabajar es algo que hace como nadie”, ha espetado al concejal que se embarcó en la flotilla humanitaria que pretendía entrar en Gaza. A los comunes les ha dicho: “A ustedes, poner bolardos no les gusta y quizás si los hubieran puesto cuando tocaba la historia de Barcelona sería distinta”, citando veladamente los atentados de agosto de 2017 en la Rambla.

saprova definitivament ordenança civisme contada mil veces

al ple també saprova una cosa te tempteig i retracte, es dissol el que quedava de lorganizacio del forum 2004, es crea una comissio destudi de les copres especulatives

Sobre la firma

Más información

Archivado En