Los cuatro grupos municipales de Barcelona conceden a Marisol Schulz, directora de la FIL, la medalla de oro al mérito cultural
Con una larga trayectoria en el mundo de la edición y descendiente de refugiados políticos republicanos, la premiada subraya su relación con la cultura barcelonesa
En el mismo auditorio donde la tarde anterior se rendía homenaje a Jacint Verdaguer, los grupos municipales de Barcelona convocaron este lunes 1 de noviembre a los medios con cierto misterio para anunciar un reconocimiento. El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y los concejales Jordi Martí Galbis (Junts x Catalunya), Pau González (Barcelona en Comú) y Jordi Castellana (ERC) propondrán conceder la medalla de Oro al Mérito cultural de la Ciudad de Barcelona a la directora general de la FIL, Marisol Schulz. Collboni ha remarcado que se trata de una decisión tomada por unanimidad, por su trayectoria “muy próxima a la ciudad, y su biografía, comprometida con la libertad y la democracia”. El reconocimiento se hará oficial durante los primeros meses de 2026.
Marisol Schulz (Ciudad de México, 1957) cuenta con una larga carrera vinculada al mundo editorial, fue directora de Alfaguara en México, donde le tocó “ser la sombra” de autores como Carlos Fuentes o el propio Vargas Llosa, y dirige la FIL desde 2013. Agradecida por el reconocimiento, saludó en catalán, “es mi lengua materna porque mi madre era valenciana, de niña no la hablaba pero la escuchaba”.
El abuelo valenciano de Schulz llegó a México como refugiado político después de pasar por los campos de concentración en África. Pero su mujer y sus hijas, una de ellas la madre de Shulz, se quedaron en Valencia y no se trasladaron a México hasta después de la guerra. “Mi familia hospedaba a todo aquel refugiado político que necesitara quedarse”, explicó, y fue así como conoció bien a Lluís Llach o a Francesc Pi de la Serra.
Explicó también su vinculación con Barcelona, que conoció a los 14 años de la mano de su abuela: “forma parte de mi vida cultural y literaria, leí a Salvador Espriu en catalán”. También dedicó unas palabras a “todo lo que hizo Barcelona por los escritores latinoamericanos”, refiriéndose al boom y a una relación transatlántica “que estos días vemos que continúa”.
Schulz recordó los primeros tratos con Jordi Valls en el marco de las jornadas REACT de 2022, el origen de la idea que acabó con Barcelona como invitada de honor, en que también participaron Xavier Marcé, concejal de Cultura e Industrias creativas del Ayuntamiento de Barcelona, y Patrici Tixis, director del grupo Planeta.
En una rueda de prensa marcada por la polémica surgida tras el anuncio de las residencias para autores latinoamericanos del Ayuntamiento de Barcelona, los representantes del resto de grupos municipales intervinieron en catalán, y coincidieron en agradecerle su papel en la promoción cultural de Barcelona. Repitieron que se trata de un reconocimiento “de parte de la ciudad, no del Ayuntamiento”.