Ir al contenido

Educación encuentra una directora para la Agencia de Evaluación, después de casi un año medio con el cargo vacante

ERC cesó al antiguo responsable por sus desafortunadas declaraciones sobre PISA, y dejó a medio gas el organismo

El Departamento de Educación ha encontrado finalmente una persona que suma la dirección de la Agencia de Evaluación y Prospectiva de la Educación, lo que hasta ahora era el Consejo Superior de Evaluación, el organismo que se encarga de ayudar a organizar los exámenes de PISA (siguiendo las indicaciones de la OCDE) y de realizar las pruebas de competencias básicas que se han llevado a cago este mes de abril. El cargo de dirección llevaba vacante casi un año y medio, desde a principios de 2024, la exconsejera Anna Simó cesara a su antiguo responsable, Carlos Vega, por decir que en la muestra de PISA había un exceso de inmigrantes.

En su momento, el Departamento quiso maquillar el cese, asegurando que se iniciaba un proceso de transformación del Consejo en una Agencia, con el objetivo de ampliar sus funciones, según marca la Ley de Educación de Cataluña, y que pueda servir también para evaluar las políticas educativas catalanas y de otros países y ver cuáles de ellas funcionan y se pueden aplicar en Cataluña para mejorar el sistema.

El anterior gobierno aseguró que todo el proceso duraría de tres a cinco meses. Pero llegaron las elecciones anticipadas, que truncaron el proyecto, y la agencia ha estado sin director todo esto tiempo, y se ha nombrado como responsable simbólico a directores generales o a la misma consejera. Hace un mes, el Govern aprobaba el decreto para reiniciar la actividad de la Agencia.

De hecho, durante estos meses, miembros del organismo admitían que se encontraba “desactivado” porque funcionaba por inercia, solo organizando los exámenes de evaluación del sistema, pero no reunía a sus órganos de gobierno. Asimismo, varias fuentes del sector habían asegurado que el Departamento estaba teniendo muchos problemas para encontrar a alguien que quisiera asumir la dirección de la Agencia.

Pero finalmente el Departamento la ha encontrado. Se trata de Núria Planas, licenciada en Ciencias Exactas por la UB y especialista en la Didáctica de las Matemáticas, que ha sido nombrada este martes por el Govern. Planas es catedrática de este ámbito en la UAB y asesora de la Universidad de Oxford. Asimismo, ha ejercido de profesora de secundaria y ha sido presidenta de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática.

Sobre la firma

Más información

Archivado En