Mas-Colell anima a Junts a votar sí a la quita del FLA: “No pasa nada porque Andalucía reciba más”

El exconsejero de Economía del gobierno de Artur Mas admite que “no entendería un no de Junts” y añade que “no se producirá”

Andreu Mas-Colell, exconsejero de Economía de la Generalitat, durante la entrevista en SER Catalunya.

La condonación de parte de la deuda del Fondo de Liquidad Autonómico (FLA) a las comunidades todavía tiene que sortear un escollo, el de la aprobación definitiva en el Congreso. Para ello, el voto de Junts per Catalunya volverá a ser determinante, de modo que todos los focos vuelven a apuntar al partido de Puigdemont, que primero salió a criticarlo y que luego ha tenido que matizar, admitiendo que es un paso adelante. A la espera de que aclaren cuál será su voto cuando llegue el momento, Andreu Mas-Colell, exconsejero de Economía en la etapa de Artur Mas, ha despejado un poco las dudas. En una entrevista en el Aquí Catalunya de SER Catalunya ha afirmado con rotundidad que no habrá veto. “No entendería un no de Junts, no se ha producido y no se producirá”, ha sentenciado.

Consciente de que lo que despierta incomodidad y rechazo en las filas de Junts tiene que ver con el hecho de que otras comunidades también se vean beneficiadas, incluso en mayor medida en términos absolutos, Mas-Colell entiende que “no pasa nada porque el que reciba el máximo sea Andalucía” -19.000 millones-. Y lo ha argumentado: “Todo esto hay que completarlo con un modelo de financiación en el cual se sabrá cuanto recibe cada una de las comunidades”.

Quien fuera el máximo responsable de las finanzas del gobierno catalán, y el primero en tirar de esta ayuda estatal para inyectar liquidez a las arcas de la Generalitat en un momento de crisis económica, ha cifrado la importancia del perdón de esta deuda. Estos 17.000 millones -que se perdonarán a la Generalitat- “equivalen al plan de infraestructuras de Salvador Illa”, ha destacado. Eso sí, ha afirmado que, aunque se ha cumplido con el compromiso pactado con ERC -el de condonar parte de la deuda del FLA-, “habría sido mejor cumplir la parte del nuevo plan de financiación autonómica” para Cataluña. En ese sentido, ha expresado la necesidad de que “Cataluña sea la campeona de las autonomías” en la lucha por ese nuevo modelo, porque “hace falta más dinero para salud, para educación, etcétera”.

El exconsejero interpreta que, con esta condonación, “el mensaje del Gobierno central y de las instituciones europeas es que no se pueden volver a endeudar como entonces”. Y ha añadido que “a medida que se condona deuda, el instrumento -el FLA- va quedando inutilizado”. La realidad, tras una década, ha cambiado substancialmente y Mas-Colell ha querido defender por qué en su día “no había duda de que el FLA era necesario”, aunque ese préstamo del Estado viniera con intereses. En ese momento, “el tipo de interés que pagamos -por el FLA- era inferior al que había en los mercados”. Fue, por lo tanto, un mal menor.


Más información

Archivado En