Cataluña aprueba el inicio de la transferencia de la primera línea de Rodalies tras años de caos ferroviario

La gestión de las infraestructuras transferidas continuará en manos de Adif hasta la creación de la empresa mixta entre la Generalitat y el Estado, prevista para finales de año

Aglomeraciones el la linea R1 de renfe a la vuelta de las playas del Maresme, en una imagen de archivo.Joan Sanchez

El Gobierno catalán ha dado luz verde este martes al inicio del traspaso de la línea de Cercanías R1, que conecta Barcelona con la estación de Maçanet-Massanes (Girona). La consejera de Territorio y portavoz del Govern, Sílvia Paneque, ha determinado que “en el horizonte de este primer trimestre debería quedar aprobado el acuerdo efectivo para empezar la gestión desde la Generalitat”. La operatividad de la línea seguirá en manos de Adif hasta la creación de una empresa mixta Generalitat-Estado, que según la consejera estará hecha antes de que acabe el 2025.

El Govern está pisando el acelerador ante el anuncio de ERC de no negociar los presupuestos este 2025 hasta que vea cumplidas sus condiciones en la investidura de Salvador Illa y Pedro Sánchez, como el traspaso de Rodalies y la financiación singular. Para evitar una segunda prórroga de los presupuestos de 2023, el Ejecutivo está avanzando en una de las dos carpetas, el proceso de traspaso de Rodalies. La R1 se segregará de la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG), el catálogo de líneas bajo control estatal, ya que cumple la condición de transcurrir exclusivamente por Cataluña.

El Govern ha recordado que no hay motivos para que el recorrido de la R1 sea considerado interés general para el Estado, ya que nace y muere en Cataluña. La única excepción será la Bifurcación de Sagrera, en Barcelona, que se mantendrá incluida en la RFIG porque da servicio a otras infraestructuras de competencia estatal. Esta primera transferencia de competencias abrirá un camino para las vías R2 y R3, que está previsto que se traspasen más adelante.

Ifercat (Infraestructuras Ferroviarias de Cataluña) asumirá la administración de las infraestructuras ferroviarias que ahora mismo pertenecen a Adif, aunque todavía está por determinar exactamente qué competencias asumirá la compañía catalana y qué papel jugará en la empresa mixta. Actualmente, el ente público catalán solo cuenta con 10 trabajadores. “Hay un acuerdo de Govern que permitirá su ampliación a corto plazo”, han explicado fuentes conocedoras del proyecto, sin definir una fecha para ello. Estas fuentes también han afirmado que con el traspaso “la complejidad va aumentando”, ya que deberán trabajar conjuntamente Renfe, Adif y ahora Ifercat para proporcionar el servicio.

La R1 pasa por el litoral del Maresme, cruzando 21 municipios entre la provincia de Barcelona y Girona y ocupando un total de 1.670.000 metros cuadrados. El departamento de Territorio ya ha desgranado en qué consiste el traspaso de competencias de la R1. La infraestructura que deberá gestionar la Generalitat cuenta con 73 kilómetros de vía general de circulación, de los cuales 35 son de vía doble, y además cuenta con 17 kilómetros de vías de estacionamiento de trenes.

Las instalaciones de las estaciones también estarán bajo control de la Generalitat, incluyendo 36 ascensores, siete escaleras mecánicas y ocho túneles, entre los que se encuentra el más antiguo de España, el de Montgat. Además, la vía cuenta con 12 pasos a nivel, 24 pasos superiores y 514 pasos inferiores, incluyendo en esta última categoría viaductos, puentes y cruces de agua.

El traspaso todavía presenta incógnitas, como las características de la empresa mixta, los calendarios de la Generalitat y las garantías que tendrán los usuarios una vez su gestión pase a ser catalana. Paneque ha insistido que la precaria situación actual es “el producto de años de desinversión” y que se requiere una “seguridad jurídica” al ser la primera vez que se hace una transferencia “de una línea de estas características”. La portavoz del Govern ha recordado que por ahora se han reactivado las obras de Roda de Berà y las mejoras de la R3, y que hace dos semanas el consejo de ministros aprobó la inyección de 283 millones de euros a la Generalitat para hacer frente al déficit de Rodalies de 2023.

A pesar de la luz verde al traspaso de la R1, los presupuestos siguen en el aire. “No renunciamos a los presupuestos pero no renunciamos a gobernar”, ha afirmado Paneque en la rueda de prensa del Govern de este martes. Oriol Junqueras, presidente de ERC, valora el anuncio de la transferencia como “positiva” pero señala que “no puede tardar 15 años”, en referencia al primer acuerdo de traspaso parcial de Rodalies anunciado en 2009.

Más información

Archivado En