La Fundación Vila Casas presenta su temporada 2025 con temas como la crítica social o el aborto

La entidad retoma proyectos de su fundador, Antoni Vila Casas, en el segundo curso sin su dirección tras su muerte en 2023

El empresario farmacéutico y mecenas Antoni Vila Casas, en una foto de archivo, en una de las salas del centro de la la Fundación Vila Casas, Can Framis, dedicado a la pintura contemporánea.Alberto Estévez (EFE)

El legado de Antoni Vila Casas está más presente que nunca en la Fundación que lleva su nombre. Tras la muerte del mecenas de arte y empresario farmacéutico catalán en septiembre de 2023, la Fundación Vila Casas ha presentado este jueves en Espais Volart, en Barcelona, la temporada 2025 con exposiciones de arte contemporáneo, fotografía y escultura, así como varios proyectos para incentivar la salud, la creatividad y la educación. La entidad ha decidido centrar la programación artística para el 2025 a partir de cuatro ejes principales: “La crítica social, la salud sexual y reproductiva y el papel de la mujer en la sociedad, la concepción existencialista de la vida y finalmente el vínculo con el territorio”. Se trata de la segunda temporada completa de la Fundación sin la presencia de Antoni Vila Casas.

Joan Torras, director general de la Fundación, ha adelantado que varios de los proyectos programados para el próximo año fueron ya iniciados o insinuados por el fundador: “Ha sido él el que ha iniciado Puntos de Fuga y todo el proyecto de salud es básicamente suyo, además muchas de las colaboraciones empezaron con Antoni Vila Casas y continúan vigentes”. Vila Casas consiguió juntar en la Fundación, sus dos grandes pasiones: el arte catalán y la farmacéutica, en gran parte gracias a las ganancias de sus empresas. Desde la organización han agregado que “varias exposiciones vienen de él”.

Las exposiciones de los artistas Lluís Hortalà, Toni Giró y Ramon Calsina, que empezarán el 19 de septiembre en Espais Volart de Barcelona, “reflexionarán sobre temas como la crisis climática, la precariedad y las contradicciones de la sociedad de hoy”, han asegurado desde la organización. Marga Ximenez, artista conceptual que trabaja con arte textil, y Laia Abril, Premio Nacional de Fotografía 2023, “reflexionarán sobre la mujer en la sociedad actual”. Abril presentará la serie fotográfica On Abortion, una denuncia de las dificultades que viven las mujeres para abortar, mientras que Ximenez expondrá a partir del 18 de enero en Can Mario, en Palafrugell, uno de los cuatro museos de la Fundación. La Fundación presentará asimismo una exposición de Salvi Danés a partir del 1 de marzo en el Palau Solterra, con el fin de abordar otros dos ejes, el de la concepción existencialista de la vida y el del territorio, “en una apuesta por jóvenes talentos de la fotografía”.

Entre los proyectos estrella se encuentra Puntos de Fuga, una iniciativa creada por el propio Vila Casas para “proyectar el trabajo de nuestros creadores con una serie de exposiciones conceptualizadas para la ocasión, con esta iniciativa reforzamos nuestro compromiso con el arte catalán”, han apuntado desde la Fundación Vila Casas. La propuesta busca exportar las obras de artistas catalanes a otros centros expositivos como el Centro Gallego de Arte Contemporáneo, el Museo de la Colección Rusa de Málaga o la Casa del Cordón de Burgos. Otras actividades como el Premio ARCO Antoni Vila Casas, que consiste en una exposición del artista ganador en el Museo Can Framis, o el ciclo de conferencias El arte de coleccionar, con el propósito de dar visibilidad a la práctica del coleccionismo, también formarán parte del programa de la Fundación este año.

La vocación didáctica del propio Antoni Vila Casas se ha hecho presente en dos iniciativas dirigidas a jóvenes de entre 20 y 35 años. La primera, una actividad trimestral que consiste en una visita nocturna al Museo de Can Framis con el propósito de dar respuesta a los intereses de los jóvenes. La segunda, un proyecto que busca completar el currículum escolar del alumnado, trabajando disciplinas diversas en base al arte contemporáneo. Además de la rama dedicada al arte, la Fundación Vila Casas también ha presentado el Proyecto Salud 2025, con propuestas para mejorar la salud a través del arte, o la colaboración y financiamiento de proyectos que conlleven la mejora de la salud y la calidad de la asistencia sanitaria.


Más información

Archivado En