El HUB Alzheimer Barcelona se pone en marcha para acelerar la investigación

El proyecto pretende atacar desde la atención primaria una enfermedad que tendrá el doble de pacientes en 2050 en España

Fotografía de presentación del HUB Alzheimer BarcelonaFUNDACIÓN PASQUAL MARAGALL

Barcelona refuerza su posición de ciudad referente contra el alzhéimer. La Fundación Pasqual Maragall y el Ayuntamiento de Barcelona han presentado este lunes el HUB Alzheimer Barcelona, una iniciativa que nace para avanzar en la investigación de la enfermedad y que contará con la colaboración de los cuatro principales hospitales públicos de la ciudad: el Hospital Clínic, el Hospital de Sant Pau, el Hospital del Mar y el Hospital Vall d’Hebron; además de con la participación de dos instituciones especializadas en este ámbito: el Barcelona Beta Brain Research Center (BBRC) y el Ace Alzheimer Center Barcelona. En un contexto de envejecimiento de la población, el número de personas afectadas por esta enfermedad neurodegenerativa podría duplicarse en 2050 en España, donde actualmente hay un millón de pacientes afectados.

El HUB Alzheimer Barcelona quiere ser un espacio para acelerar la innovación y la exploración sobre el alzhéimer a través de la colaboración entre sectores públicos y privados. Durante el acto de presentación, realizado en el Colegio de Arquitectos de Cataluña, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha defendido que el proyecto atraerá inversiones y ofrecerá divulgación y formación para convertir la ciudad en un referente internacional en este ámbito. “Hoy nace en Barcelona una gran red de conocimiento compartido que nos tiene que dar esperanza”, ha celebrado. Una de las principales acciones que se llevarán a cabo desde este nuevo proyecto y que ha dado a conocer la dotora Mercè Boada, directora médica del Ace Alzheimer Center Barcelona, consiste en la elaboración de programas de formación para mejora la gestión de la enfermedad en la Atención Primaria.

El alzhéimer afecta prácticamente a un millón de personas en España. Dado el envejecimiento de la población, el número de personas afectadas por esta enfermedad neurodegenerativa podría duplicarse de cara al 2050. Este proyecto nace en un momento clave, dado que Europa ha aprobado recientemente un fármaco que reduce un 27% el deterioro cognitivo provocado por la enfermedad. Arcadi Navarro, director de la Fundación Pasqual Maragall, ha destacado que Barcelona se encuentra entre la sexta y la séptima capital del mundo en materia de investigación en el ámbito del alzhéimer. “Es muy importante que este HUB que hoy se formaliza se visibilice y que entre todos lo pongamos en valor”, ha apuntado Navarro.

Esta iniciativa aboga porque Barcelona siga siendo una ciudad de ciencia, un concepto que el alcalde ha mencionado en diversas ocasiones durante el acto de presentación del proyecto. Collboni también ha incidido en todas las instituciones que consolidan el liderazgo de la ciudad en materia de exploración e innovación: desde seis parques tecnológicos hasta ocho hospitales con instituto de investigación, pasando por 80 centros y 1350 empresas dedicadas a la investigación científica. “Pero queremos ir más allá, y ahora que sabemos que desde la Agencia Europea del Medicamento se están probando los primeros fármacos que empiezan a frenar el avance de la enfermedad. Es más necesario que nunca que iniciativas como esta tomen importancia”, ha recalcado el alcalde de Barcelona.

La consejera de Salud, Olga Pané, ha descrito el proyecto como una experiencia de coalición y cooperación en favor de los pacientes y sus familias. En este sentido, ha remarcado que las demencias como el alzhéimer tienen un impacto muy directo en las personas que rodean al paciente. Por último, ha concluido el acto aclarando que todo vendrá “a partir del esfuerzo y de que no renunciemos ni a la ciencia ni a la necesidad de contribuir”.


Archivado En