PSC, Junts y ERC aprueban la subida de 1,5 euros de la tarifa del agua en el área de Barcelona

El incremento aprobado en el pleno del Consejo Metropolitano se aplica en los 23 municipios metropolitanos abastecidos por Aigües de Barcelona, y se suma al aumento del 11,5% del año pasado en la capital catalana

En la imagen el Rio Besos a la atura de Montcada i Reixac. Foto: Massimiliano MinocriMassimiliano Minocri

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha aprobado este martes las nuevas tarifas de los municipios abastecidos por Aigües de Barcelona, que aumentarán de media un 5,95%, lo que supone un incremento de 1,5 euros en el recibo bimensual del agua, tal y como ya adelantó EL PAÍS el pasado 21 de noviembre. Los incrementos en los 23 municipios metropolitanos abastecidos por la empresa suministradora Aigües de Barcelona están motivados principalmente por las inversiones en curso para mitigar los efectos de la sequía y el IPC, según ha informado el AMB. El impacto de estas inversiones, junto con el incremento de la inflación, conllevará un aumento medio total de las tarifas del 5,95%. La subida se ha aprobado con los votos a favor del PSC, ERC, Junts y Vivim Montcada i Reixac; la abstención de En Comú Podem, Compromís i acord per Torrelles y Junts per Tiana, y los votos en contra de PP y Vox.

En un principio, la sociedad mixta Aigües de Barcelona-Empresa Metropolitana del Cicle Integral de l’Aigua, controlada por Agbar, propuso el pasado 8 de octubre a la AMB que la subida fuera del 6,32%. Tras revisar la solicitud de Aigües de Barcelona, la AMB ha ajustado finalmente la cifra para rebajarla a un 5,95%. En términos absolutos, esta subida representa un incremento de 0,77 euros al mes, es decir, 1,5 euros por factura bimensual por unidad familiar o abonado domiciliario (6 m/mes, en un hogar con dos personas y un consumo de 100 litros por habitante al día, en una vivienda de tipo B). La tarificación varía en función de los tramos, de modo que los hogares con un consumo moderado, de hasta 100 litros por habitante y día, tendrán una subida por metro cúbico del 2,90 %, un valor cercano al IPC. Son en concreto los que están en los tramos de consumo 1 y 2, que gastan como máximo 9 metros cúbicos al mes. Se trata del tercer año consecutivo de aumento y el segundo después de una subida del 11,5% el año pasado, a causa de las obras urgentes para hacer frente a la peor sequía desde que existen registros.

Los bloques 3, 4 y 5, que van de los 10 a los más de 18 metros cúbicos al mes, pagarán más porque el incremento de la tarifa será del 6,72%. El AMB también mantiene la política de ajustar los límites de los bloques de consumo según el número de personas en la unidad familiar, así que, cuando la unidad familiar está compuesta por más de tres personas, la tarifa es más baja. Además, entre los hogares abastecidos por Aigües de Barcelona, se prevé que, a finales de 2025, unas 69.000 unidades familiares estén acogidas a una tarifa social, que consiste en la exención del pago de la cuota de servicio y del primero y segundo bloque de consumo.

Tras confirmarse el aumento tarifario, Aigüa es Vida, la plataforma activista que aglutina los movimientos sociales en favor de una gestión pública del agua, ha criticado lo que, a su juicio, es un “aumento desproporcionado” teniendo en cuenta, asegura la plataforma, que la empresa suministradora Aigües de Barcelona “ha recibido subvenciones valoradas en 16 millones de euros para mejorar el rendimiento y la renovación de la red, y 70 millones de euros provenientes del PERTE, Proyecto de Digitalización del Agua del Gobierno (fondo Next Generation EU)”. Los activistas también critican, entre otros motivos, que se “impute a la tarifa del agua las deudas que la empresa tiene con el Puerto de Barcelona por 3 millones de euros”.

Más información

Archivado En