Jaume Plensa cede ocho años más la escultura ‘Carmela’ a Barcelona

El artista y escultor recibirá la Medalla de Oro de la Ciudad al Mérito Artístico

La escultura 'Carmela', de Jaume Plensa, ante el Palau de la Música de Barcelona, en una imagen de archivo.CARLES RIBAS

El artista Jaume Plensa ha anunciado este viernes que cede ocho años más la escultura Carmela a la ciudad de Barcelona. La obra está ubicada en el exterior del Palau de la Música Catalana. El anuncio lo ha hecho el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, que también ha anunciado que el escultor recibirá la medalla de Oro al Mérito Artístico de la ciudad. En un acto en el Palau de la Música, con la presencia del actual presidente del Orfeó Català-Palau de la Música, Joaquim Uriach, y la anterior presidenta Mariona Carulla, entre otras personalidades, Collboni ha mostrado su satisfacción por haber alcanzado este acuerdo, justo cuandos e cumplen ocho años del primero firmado, en octubre de 2016.

La cesión de Carmela, una obra en hierro fundido y 4,5 metros de altura, que representa el rostro de una niña, comporta que continúe hasta 2032 en el mismo lugar, en el exterior del edificio modernista, en una esquina del Petit Palau. La obra, desde el primer día en que se ubicó en este emplazamiento, tuvo una gran acogida entre la ciudadanía: se llegaron a recoger 15.000 firmas para que siguiera en ese emplazamiento, puesto que, en principio, formaba parte de una exposición temporal. “Quiero agradecer en nombre de la ciudad este gesto de generosidad, empatía y correspondencia entre Barcelona, que es su gente, y uno de sus autores más brillantes”.

Jaume Plensa, que la única condición que ha puesto es que la obra ”continúe en el mismo lugar que hasta ahora”, ha agradecido a Jaume Collboni el trabajo efectuado para que la obra permanezca en su ciudad natal. El escultor, hijo del barrio de Sants, ha alabado al alcalde por haberle “rescatado” hace unos años en un “momento de mucha oscuridad” cuando, a su juicio, la ciudad “estaba oscureciéndose”. “Por ello celebro que seas el alcalde y vuelvas a llevar luz”, ha subrayado.

En cuanto a la Medalla de Oro de Barcelona, la máxima distinción que otorga la ciudad, Collboni ha dicho que esta cesión tiene que tener un reconocimiento y se hará a través de una condecoración. El ayuntamiento, ha agregado, concederá esta medalla a Plensa porque quiere que esta “historia de amor sea reconocida y visibilizada” en un acto solemne en el Saló de Cent.

Más información

Archivado En