La fundación Puntcat repartirá 30.000 euros en premios durante la primera edición de la Conferencia Europea 4D

El ciclo de conferencias tiene como objetivo la defensa del catalán y los derechos de los usuarios en el entorno digital

Roger Serra, director de la Fundación Puntcat.Puntcat

La fundación Puntcat, que milita por la defensa del catalán en el entorno digital, repartirá 30.000 euros en premios a los ganadores de la convocatoria 4D, un concurso que busca promocionar iniciativas que defiendan los derechos digitales dentro del marco europeo. Los ganadores se darán a conocer durante la Conferencia Europea 4D, un ciclo de ponencias que se realizarán el próximo 9 de octubre en la sede del Colegio de Arquitectos.

Los organizadores del evento, Puntcat y Xnet, han asegurado este jueves que la Conferencia ya ha superado el aforo previsto y recibirá a más de 500 asistentes durante esta primera edición. La iniciativa se ha articulado en torno a tres grandes bloques temáticos: un bloque político teórico, con representantes de instituciones políticas; uno de acciones y experiencias concretas, con representantes de la sociedad civil; y un tercero dedicado a la innovación.

La Conferencia Europea 4D dedicará uno de los módulos del ciclo a “las diez batallas legales que han contribuido a la defensa de los derechos digitales” y tendrá como moderador a Cesar Mansao-Sayao, del Fondo de Libertad Digital. Este módulo contará con expositores como Felix Mikolasch, de Noyb, una ONG financiada mediante donaciones con sede en Viena (Austria) que trabaja para hacer cumplir la legislación sobre protección de datos; Núria Soto del Observatorio de Trabajo, Algoritmo y Sociedad, defensores de los trabajadores de plataformas digitales; o Adriana Ribas, de Amnistía Internacional Catalunya.

A los premios que se otorgarán en el marco de la Conferencia participan 56 concursantes provenientes de toda Europa. Entre ellos se encuentran proyectos como una radiografía de las aplicaciones del sector público de España del hacker Jaime López Obregón, Paxophone, el proyecto de un joven de 16 años que ha decidido crear su propio teléfono móvil sin algoritmos adictivos o Skeptic Reader, una aplicación que se ha promocionado como un detector mentiras en los medios de comunicación.

Simona Levi, fundadora de Xnet y directora de contenidos del ciclo de conferencias ha asegurado que uno de los objetivos del evento es permitir un diálogo entre la sociedad civil y las autoridades. “La idea es buscar soluciones que permitan el respeto de los derechos digitales y defender el uso del catalán, lo que no implica una solución no se pueda exportar al ámbito europeo. Por eso lo realizamos de forma conjunta con Xnet”, ha apuntado.

El evento cuenta con colaboradores tan diversos como El Mundo Today, el Barcelona Centre For International Affairs, delegados de la Generalitat, o Albert Cuesta, uno de los principales promotores de la campaña para conseguir que X tenga una versión en catalán. Desde la organización abogan por “un software libre, con herramientas que puedan ser auditadas”, un elemento que consideran “imprescindible para sentar las bases de una sociedad democrática de cara al futuro”.



Más información

Archivado En