Manzanas rojas incluso a 41 grados: agricultores catalanes crean nuevas variedades adaptadas al cambio climático

‘Stellar’, jugosa, crujiente y roja, es la primera variedad temprana en el mundo adaptada específicamente a climas con veranos muy cálidos

Imagen de archivo de recolección de manzanas.Javier Hernández

Más de veinte años de mejora genética y desarrollo científico han dado como resultado las dos primeras variedades de manzana obtenidas en Cataluña, y también en el conjunto de España, adaptadas específicamente a climas cálidos con muy altas temperaturas en verano. Son la manzana Tutti, presentada el año pasado, roja con un potente sabor dulce y la Stellar, que se presentará en unos días y que, además, es la primera variedad temprana, ya que se cosecha a finales de julio. A pesar de temperaturas de 41º, como este verano, consigue un tono rojo brillante, cosa que no ocurre con variedades más tradicionales. Entre las ventajas de las nuevas variedades está la de que pueden crecer en climas templados pero también en zonas muy cálidas, de manera que su cultivo puede ser rentable en casi toda Europa.

En Cataluña el sector agroalimentario es de gran importancia y es la principal área de producción de fruta dulce de toda España que, a su vez, es el trigésimo séptimo productor mundial de manzana. La previsión para este año es que se produzcan 268.770 toneladas de manzanas, un 13% más que el año pasado y un 3% más que la media del último lustro. Lleida es la principal zona de producción- producirá unas 171.000 toneladas-, seguida de Girona. La importancia del sector hizo que a principios del siglo XXI los productores se preocuparan porque nuevas variedades que se estaban obteniendo en otras partes del mundo no se adaptaban bien al clima cada vez más cálido de Cataluña. La producción de la Red Delicious (Roja Americana) ha bajado un 14% y los expertos calculan que acabará desapareciendo por falta de adaptación al clima. La Gala, la segunda más vendida tras la Golden, no está en peligro, pero con las altas temperaturas de los últimos años tiene más problemas para tener una buena textura y color intenso.

La manzana, originaria de Asia, llegó al Mediterráneo miles de años atrás a través de la ruta de la Seda. Las variedades que se comercializan en la Península Ibérica han sido creadas en diferentes partes del mundo, como por ejemplo la Fuji en Japón (1960) y la Golden, a mediados del Siglo XIX en Estados Unidos. La Tutti y la Stellar serán las primeras manzanas “autóctonas” y además adaptadas a un clima cada vez más caluroso.

Para dar respuesta a los retos a los que se enfrentaban los productores catalanes de manzanas y peras en 2002 se inició el Hot Climate Partnership. Se trata de una colaboración entre el Instituto de Investigación y Tecnologías Agroalimentarias de Cataluña (IRTA), el instituto Plant & Food Research (homólogo del IRTA) de Nueva Zelanda, la asociación catalana de productores de fruta Fruit Futur, y VentureFruit, empresa líder para la gestión y comercialización de nuevas variedades a nivel global.

Más información

Archivado En