Junts pide la implicación de Illa para salvar la negociación de los Presupuestos Generales

Turull certifica que los siete diputados de JxCat no piensan facilitar en el Congreso la tramitación para activar las cuentas

Carles Puigdemont y Jordi Turull, el pasado 8 de agosto en Barcelona.Nacho Doce (REUTERS)

Junts per Catalunya afronta el arranque del otoño igual que como despidió el verano: el objetivo es torpedear al Gobierno. En la semana que el PSOE quiere aprobar el techo de gasto y poner las bases para los Presupuestos 2025, el partido que lidera Carles Puigdemont ya ha avisado que no tiene intención de facilitar las cosas en el Congreso de los Diputados. “No tiene que sorprender a nadie. Todo lo que sea para consolidar el café para todos o agravar el déficit de Cataluña nunca tendrá nuestro voto”, ha manifestado Jordi Turull, secretario general de Junts, este lunes desde Girona. Turull alega que si los presupuestos no prosperan no será achacable a una falta de “responsabilidad” de los siete diputados de Junts en el Congreso sino que, dice, será culpa de la incapacidad de los socialistas para seducir a sus socios y alcanzar consensos. Turull ha acusado a Salvador Illa de mirar hacia otro lado. “Nos extraña que no esté abanderando la defensa de los intereses de Cataluña”, al tiempo que ha puesto de relieve que la “prioridad” del president es “que Pedro Sánchez tenga una legislatura tranquila”, ha afirmado.

La intención del Gobierno es avanzar con el proyecto de Presupuestos Generales del Estado con la idea de someter a votación en el Congreso este jueves la propuesta sobre la senda del déficit. Es un paso imprescindible para fijar los objetivos de déficit y deuda para el conjunto de las Administraciones públicas, además del límite de gasto no financiero, conocido como techo de gasto. El trámite es necesario para poder diseñar las cuentas públicas de 2025, pero no sería extraño un nuevo fiasco. La oposición no piensa allanarle el camino al Gobierno, tampoco esta vez, y Junts per Catalunya también rechaza mostrar fidelidad al presidente, pese a que facilitó su investidura. “Nuestro voto en relación con el techo de gasto no se decidirá con el objetivo de estabilizar o desgastar sino en función de de algo que está en la mesa de negociación para este caso concreto”, avanzó Carles Puigdemont, el pasado jueves.

Turull ha evitado dar detalles de la reunión que han mantenido este fin de semana en Suiza emisarios del PSOE con Junts y Carles Puigdemont. El secretario general de JxCat ha declinado detallar si la negociación del presupuesto fue tema de debate en el encuentro. De igual manera se ha manifestado el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, al ser preguntado sobre el contenido de lo que se trató en la cita suiza: “Comprenda que no demos detalles de unas conversaciones que son habituales entre grupos parlamentarios y que no deberían sorprender a nadie”, ha señalado. Pese a todo, Bolaños ha evitado mostrar pesimismo sobre el estado de las conversaciones para sacar adelante el techo de gasto en el Congreso. “No damos por perdido absolutamente nada”, ha asegurado.


Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Más información

Archivado En