Puigdemont regresa a Barcelona siete años después, da un discurso ante sus fieles y desaparece
“Hoy he venido aquí para recordarles que aún estamos aquí, porque no tenemos derecho a renunciar”, ha dicho en su breve intervención ante unos 3.500 simpatizantes
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha reaparecido este jueves en Barcelona, en el exterior del Parlament, y ha hecho un breve discurso ante miles de personas, unas 3.500, que lo esperaban para ofrecerle un recibimiento después de casi siete años fuera de España. El acto de Puigdemont ha estado envuelto por una fuerte vigilancia policial, que no ha servido para evitar que el expresident desapareciera de nuevo, tras su intervención: ”Hoy he venido aquí ...
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha reaparecido este jueves en Barcelona, en el exterior del Parlament, y ha hecho un breve discurso ante miles de personas, unas 3.500, que lo esperaban para ofrecerle un recibimiento después de casi siete años fuera de España. El acto de Puigdemont ha estado envuelto por una fuerte vigilancia policial, que no ha servido para evitar que el expresident desapareciera de nuevo, tras su intervención: ”Hoy he venido aquí para recordarles que aún estamos aquí, porque no tenemos derecho a renunciar”, ha proclamado desde el atril del escenario montado frente al Arco del Triunfo de Barcelona. Puigdemont ha logrado irrumpir en el acto pocos minutos antes de las nueve de la mañana. Iba acompañado de los diputados de Junts y del brazo del presidente del Parlament, Josep Rull. Todos le habían esperado en una acera de la calle Trafalgar, a unos 200 metros del escenario habilitado para su breve mitin.
Puigdemont ha salido de un bloque de pisos y, rodeado por sus compañeros de partido, ha avanzado sin ninguna oposición hasta el atril. Ha pronunciado un discurso inflamado y, al finalizar, ha desaparecido entre la gente rodeado por sus fieles en el partido pese a las decenas de policías que había desplegados en la zona. “La primera parte del plan ha salido bien”, ha comentado después una fuente cercana al mando de Junts.
El líder de Junts llevaba unos días en Barcelona, según han manifestado fuentes de su entorno. En su reaparición ha asegurado que de la victoria del referéndum de 2017 salió una “represión feroz”: “No nos interesa estar en un país en el que las leyes de amnistían no amnistían”, ha dicho, ante un público que no ha parado de ovacionarle. Finalmente, ha concluído: “Debemos saber preparar nuevas oportunidades, porque las tendremos y las ganaremos. No sé cuando nos volveremos a ver amigos y amigas, pero pase lo que pase, cuando nos volvamos a ver, podremos volver a gritar juntos bien fuerte ‘Visca Catalunya lliure’”. Todos los diputados de Junts han acudido a continuación al Parlament, para asistir al pleno de investidura de Salvador Illa. En la comitiva no estaba Puigdemont. Los Mossos d’Esquadra han activado un dispositivo de rastreo para tratar de interceptar al expresident, que tiene una orden de arresto pendiente. “Lo buscan de la misma manera que la Policía Nacional y la Guardia Civil buscaba las urnas y las papeletas a las puertas del 1-O”, ha manifestado Albert Batet, portavoz de JuntsxCat en el Parlament.
La confusión por el paradero de Puigdemont se ha apoderado del arranque del pleno de investidura. Fuentes policiales han manifestado que trabajan con la posibilidad que Puigdemont haya escapado a bordo de un coche, junto con el secretario general de Junts, Jordi Turull.
Seis años y diez meses después de abandonar España para evitar la acción de la justicia por su liderazgo del proceso independentista fallido de 2017, Puigdemont ha vuelto a reaparecer en público en España. “Han convertido ser catalán en una cosa sospechosa”, ha dicho al arranque de su intervención. Ha criticado la “politización de la justicia” y ha anticipado una detención que, de momento, no consta que se haya producido: “Muchos festejarán que sea detenido, y pensarán que el escarnio vale la pena”, ha dicho.
El expresidente catalán ha decidido poner fin a su autoproclamado “exilio” con el triple objetivo de desencallar la aplicación de la amnistía a su caso particular, reivindicar el liderazgo del independentismo y hacer un último acto de protesta contra la investidura del socialista Salvador Illa, que en circunstancias normales hoy debería ser proclamado presidente de la Generalitat por el Parlament de Catalunya.
Albert Batet, presidente del grupo parlamentario de Junts, ha puesto de relieve que Puigdemont “en una situación normal tendría que poder asistir al pleno”. Ha añadido que “no haría falta este montaje de jaulas por toda Cataluña”, en referencia al dispositivo policial para poder capturarle. Batet ha dado otra vuelta de tuerca a la mala relación que hay entre Junts y ERC y ha acusado al Govern en funciones de Pere Aragonès de no facilitar la presencia de Puigdemont en el pleno.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal