Cataluña aprueba las nuevas Zonas de Bajas Emisiones
Las ciudades de más de 50.000 habitantes deberán adaptarlas en 2026 y, los vehículos con etiqueta ambiental ‘B’ (amarilla), no podrán circular en 2028 en estas áreas
Cataluña tendrá en pocos días nuevas Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). El Consell Executiu de la Generalitat ha aprobado este martes el decreto del ‘Plan de calidad del aire, horizonte 2027′ para mejorar la salud de los ciudadanos y conseguir una movilidad más limpia. Se trata de un marco normativo que da respuesta a las peticiones del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, al Tribunal de Justicia de la Unión Europea y a localidades como Sabadell, Terrassa o Mataró, que crearon el lobby Arc Metropolità, que solicitaron al Govern en 2022 la creación de ZBE supramunicipales en lugar de locales como preveía el plan anterior, como por ejemplo, un área delimitada y unida entre Sabadell, Terrassa y Rubí.
El plan establece que los vehículos con etiqueta ambiental B (la amarilla) no podrán circular en enero de 2026 por las ZBE de las ciudades de más de 50.000 habitantes durante las jornadas con avisos de altos niveles de contaminación. Dos años más tarde, la restricción se aplicará a todos los vehículos con este distintivo. Las poblaciones de más de 20.000 habitantes iniciarán en 2026 el veto a la circulación de todos los vehículos que carezcan de una etiqueta ambiental. El decreto busca “reducir las emisiones de contaminantes con una importante influencia sobre la salud de las personas y tender a los niveles recomendados por la OMS”, se puede leer en el documento.
Además, los municipios que superen los 50.000 habitantes y tengan aprobabas ZBE, como Terrassa, Granollers o Sabadell, poblaciones beligerantes con el plan inicial, deberán adaptar el nuevo marco normativo en enero de 2026. “Seré clara, no soy fan de las ZBE, igual que otros alcaldes. En Sabadell hemos reducido las emisiones sin tener ZBE porque la industria se ha puesto las pilas”, afirmó en una entrevista reciente a este periódico Marta Farrés, la alcadelsa sabadellense. Los ayuntamientos que no hayan impulsado todavía estas áreas de contención de contaminantes tendrán un plazo mayor.
La Generalitat ha redactado el decreto, que entrará en vigor con la próxima publicación del Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC), con el objetivo de reducir en ocho años la contaminación a la mitad y con el mayor consenso político posible. Por eso, ha incluido en el documento muchas de las alegaciones de los municipios que en un principio se resistieron a aplicar el plan anterior, como Badalona, que retrasó la imposición de multas a los vehículos al año 2027. El plan del Govern, que intentó tramitar antes de las últimas elecciones autonómicas, no hace distinciones entre un residente un habitual y los no residentes. “No se limita a establecer medidas para zonas que presentan superaciones de los límites de contaminantes, como en planes anteriores, que se reducían al ámbito de la conurbación de Barcelona, sino que se orienta a mejorar la calidad del aire y la salud de toda la ciudadanía de Cataluña”, señala el decreto.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal