El festival Grec cierra la edición de 2024 con un balance de 136.000 espectadores

Tras ocho años al frente, Cesc Casadesús deja el cargo valorando la proyección del talento local y la vocación internacional del certamen.

La cantante y compositora Silvia Pérez Cruz durante su actuación en la primera jornada del Grec Festival 2024, en Barcelona.ALEJANDRO GARCÍA (EFE)

El festival de verano de Barcelona Grec cierra su 48ª edición con un balance de 136.000 espectadores, “un éxito en un año marcado por la proyección del talento local y la vocación internacional”, según ha explicado este viernes su director, Cesc Casadesús, que deja el cargo tras ocho años al frente.

Este fin de semana se ofrecerán las últimas representaciones de Qui som, que la compañía Barón de Evel representa en el Teatre Grec hasta el domingo, y a lo largo de los próximos días irán bajando el telón las últimas funciones del Grec Ciudad, que se alargará hasta el 4 de agosto.

Han sido cinco semanas de propuestas, con una extensa programación de 85 espectáculos y más de 50 actividades, con una excelente acogida por parte del público, ha resumido Casadesús. Las cifras muestran un incremento de más de 16.000 espectadores en salas respecto a 2023, entre el Grec Festival y el Grec Ciudad.

El concejal de Cultura, Xavier Marcé, ha valorado la gestión de Casadesús a la hora de afrontar “esa dicotomía entre la parte de festival y de temporada de verano, o lo que es lo mismo, el Grec Montaña y el Grec Ciudad”. Para Marcé, Casadesús ha conseguido al frente del Grec “afirmar y reafirmar trayectorias artísticas locales y no locales; consolidar la diversidad de públicos; ofrecer un escaparate de las artes escénicas del mundo; y asegurar una excelente relación con festivales y programaciones internacionales”.

El Grec Montjuïc ha registrado una afluencia media de público del 96 % y 21 de las 27 salas de Grec Ciudad han superado el 75 % de ocupación, si bien, ha recordado Casadesús, muchos de los espectáculos presentados en esos teatros formarán parte de sus temporadas a partir de septiembre. Para Marcé, “el reto es ahora llegar con estos datos al resto de barrios, algo que no solo debe afrontar el Grec sino también las fiestas de la Mercè o los festivales literarios”.

La actriz María Hervás, con uno de los 100 hombres de la obra 'The Second Woman'.Alice Brazzit - Festival Grec

Cesc Casadesús ha confesado: “La despedida es emocionante, pero no angustiosa porque ya hay un relevo, Leticia Martín Ruiz, con la que hemos trabajado conjuntamente durante tres meses” y que asumirá la dirección a partir del próximo día 1 de septiembre. El Grec planteó, según su director, una apuesta por el talento local y “ha funcionado, pues en diez de las once propuestas se agotaron las entradas y eso ha tejido también una relación con los artistas”.

El programa de este año ha bebido de las señas de identidad de su dirección: el talento local de El Conde de Torrefiel a La Veronal, de Pau Vallvé y Rita Payés a Sílvia Pérez Cruz y todos sus colaboradores.

Ha sido una edición para reforzar las alianzas creativas tejidas a lo largo de los años, con la presencia de artistas que el festival ha ayudado a crecer y de otros consagrados a escala mundial que no habían venido, como Krzysztof Warlikowski, Christiane Jatahy o Hofesh Shechter, con unas propuestas que han confirmado “un mayor interés del público local por los espectáculos internacionales, que han pasado de una ocupación del 70 al 90 % en el Teatre Lliure”.

Aunque este año ha habido 16.000 asistentes más que en 2023, Casadesús ha puntualizado que en la presente edición había cuatro días más de programación en el Teatre Grec. El perfil del público del Grec Festival es mayoritariamente de Barcelona ciudad (60 %) y casi un 30 % más de la región metropolitana. Tanto en Grec Montjuïc como en Grec Ciudad, el espectador es similar: un público femenino, consumidor de espectáculos culturales durante todo el año y fiel al festival; y los primeros análisis de público de este año indican que el 65 % de los espectadores son público nuevo. También subió el número de abonados, que pasó de 2.200 a los 3.300 de este año.

Casadesús ha precisado que como festival multidisciplinar, gran parte de ese 65 % de público nuevo está ligado a las propuestas musicales. En el momento del adiós, Casadesús, “más que hablar de legado”, prefiere pensar que “el Grec seguirá apostando por la creación contemporánea y por el talento local”.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Más información

Archivado En