Victoria Luengo, Premio Princesa de Girona: “Me emociona inspirar a los jóvenes, porque a mí me faltaron referencias cercanas”
La actriz recibirá el Princesa de Girona de las Artes de la mano de los Reyes, la princesa Leonor y la infanta Sofía en una ceremonia en Lloret de Mar (Girona)
Victoria Luengo (Palma de Mallorca, 34 años) lleva muchos años preguntándose qué es el éxito. Ahora su significado no se parece en nada al que tenía a los 16 años. “Me emociona que el jurado me considere una persona capaz de inspirar a los jóvenes, porque a mí me faltaron referencias cercanas de actrices de carne y hueso de las que poder conocer tanto sus éxitos como sus sombras”, ha reconocido la actriz galardonada con el Premio Princesa de Girona 2024 de las Artes. Este lunes, Luengo ha acudido al Caixaforum Macaya (Barcelona) al primer encuentro de todos los ganadores de esta edición: el empresario Antonio Espinosa de los Monteros (Empresa), el biólogo y genetista Moisés Expósito-Alonso (Investigación científica), el arquitecto Daniel Millor Vela (Social) y la ingeniera química Susana Arrechea (Internacional CreaEmpresa), que concurre en la debutante categoría internacional con la investigadora Yarivith Carolina González (Internacional Investigación). Los seleccionados recibirán el galardón de los Reyes, la Princesa de Asturias y Girona y la Infanta Sofía, en una ceremonia en el Palacio de Congresos de Lloret de Mar este miércoles.
“Me ha tocado especialmente recibir este premio porque, al contrario que mis compañeros, yo misma soy el proyecto que presento a esta categoría. Es curioso y te hace autojuzgarte porque lo tu apuesta es cómo vives tu trabajo y cómo te presentas como artista”, ha seguido Luengo. A su lado, los compañeros que sí han concurrido con proyectos como Antonio Espinosa de los Monteros (Sevilla, 34 años), “empresario por necesidad” y fundador de AUARA, la primera empresa social en España que reinvierte el 100% de sus dividendos en proyectos para suministrar agua limpia, y de LIUX, la startup que ha desarrollado el primer coche basado en fibras de lino.
La categoría Social ha destacado al arquitecto Daniel Millor (Alicante, 34 años) por su compromiso vital con la regeneración de barrios vulnerables, que lleva a cabo a través del Programa Asertos Quatorze y Arquitectura Sin Fronteras: “La gente con quien comparto conversaciones son el gran motor que me hace esforzarme por seguir adelante”, puntualiza Millor. Sus proyectos han permitido rehabilitar íntegramente nueve inmuebles y realizar sesenta y siete intervenciones de urgencia (riesgo eléctrico, estructural, o humedades), en barrios con problemas sociales, económicos y residenciales.
Moisés Expósito-Alonso (Alicante, 34 años), ecólogo evolutivo, biólogo de plantas y genetista, aprovecha el premio de Investigación científica para mandar un mensaje “optimista” sobre el cambio climático. Su investigación en el grupo de biólogos y bioinformáticos en la Universidad de Berkeley ha permitido arrojar luz sobre la genética de las distintas especies y saber cómo se adaptaran al cambio climático. “Este carácter multidisciplinar que tiene la ciencia tiene que predominar hoy en día. Todos podemos contribuir a enfrentar los retos globales desde nuestro campo”, subraya Expósito-Alonso.
El enfoque multidisciplinar es el que ha permitido a Susana Arrecha (Guatemala, 36 años), premio Internacional CreaEmpresa, acabar con la brecha de género y en analfabetismo de las mujeres indígenas de Guatemala, mientras se encarga de que la electricidad, la conexión a Internet y el buen uso del mismo lleguen a las comunidades rurales de su país, con la empresa Sun Road Guatemala. En el ámbito internacional científico, la química venezolana especialista en desarrollos sostenibles e impacto ambiental, Yarivith González, ha recibido el galardón por su aportación a la educación ambiental y por llevar la ciencia a los colegios en América Latina.
La nueva generación de premiados está citada a una serie de actividades previas a la ceremonia de entrega como la visita al taller del escultor Jaume Plensa, en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona), junto a la Princesa Leonor y la Infanta Sofía que el miércoles, tendrán un encuentro con jóvenes de los distintos programas de la Fundación, en los Jardines de Santa Clotilde de Lloret de Mar, antes de la celebración del Foro del Talento donde la Fundación reunirá a 150 jóvenes de 40 empresas.
“Ahora sé que el éxito es poder estar en paz, no tiene que ver exclusivamente con mi profesión. Y lo que me gusta de estos premios es que nos dan visibilidad, reconocen nuestro trabajo y nos conectan con los jóvenes, creando un espacio de diálogo que les permite conocernos de verdad, saber cómo vivimos ese éxito o no éxito e indagar en nuestra parte luminosa para enfrentarse también a las sombras”, termina Victoria Luengo.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal