La militancia de Junts aprueba con un apoyo del 86% el acuerdo con el PSOE
El 67% de los afiliados con derecho a voto participa en la votación para convalidar el acuerdo sellado en Bruselas
Junts per Catalunya ha celebrado ese fin de semana su consulta interna sobre el acuerdo de investidura con el PSOE y sí se ha impuesto, al cosechar el 86,16% de los votos, según ha informado el partido este domingo mediante una nota. La participación ha sido de 67% pero no se ha hecho público el censo. Las bases del partido independentista dan así el espaldarazo al resultado de las negociaciones que desde Bruselas lideró Carles Puigdemont, que se firmaron la semana pasada y ...
Junts per Catalunya ha celebrado ese fin de semana su consulta interna sobre el acuerdo de investidura con el PSOE y sí se ha impuesto, al cosechar el 86,16% de los votos, según ha informado el partido este domingo mediante una nota. La participación ha sido de 67% pero no se ha hecho público el censo. Las bases del partido independentista dan así el espaldarazo al resultado de las negociaciones que desde Bruselas lideró Carles Puigdemont, que se firmaron la semana pasada y dan luz verde a que se dé el voto afirmativo a Pedro Sánchez en el debate de investidura que se celebrará previsiblemente a mediados de la semana que comienza mañana.
La pregunta sometida a la militancia ha sido: “¿Ratificas el acuerdo firmado en Bruselas entre Junts per Catalunya y el PSOE, en el que se establecen tanto las condiciones como los mecanismos para la resolución del conflicto político entre Cataluñay el Estado español y en el que plantearemos un referéndum de autodeterminación?”. La votación comenzó el pasado sábado a mediodía y las urnas se han cerrado este domingo a las seis de la tarde. La pregunta pone el acento en la negociación política del conflicto y no en la amnistía, cuyo texto final aún se desconoce y que había sido el caballo de batalla de Junts en las negociaciones. El no al acuerdo ha obtenido 13,1% de los votos.
Tanto el propio Puigdemont como las primeras espadas del partido -la presidenta Laura Borrràs y el número dos, Jordi Turull- habían abiertamente abogado por apoyar un texto que, entre otras cosas, incluye la creación de una mesa de diálogo con el PSOE, con verificación internacional, y donde los de Junts aseguran que se hablará de reconocimiento de la autodeterminación. Y más allá del articulado, abrazar el giro copernicano de una formación que hasta las elecciones del 23-J insistía en la vía de la confrontación con el Gobierno para lograr la secesión.
La unanimidad y transparencia respecto al voto de los líderes contrasta con la última consulta realizada por el partido, hace más de un año, cuando se votó salir del Govern que se compartía con Esquerra y liderado por Pere Aragonès. Borràs y Puigdemont, por vía interpuesta, abogaron por romper mientras que Turull se puso de perfil y evitó en último momento mojarse con su opción. El divorcio con los republicanos se impuso con un 55% de votos a favor y 42% en contra, con una participación del 79% de los afiliados con derecho a voto.
La consulta a las bases ha estado envuelta por la polémica, después de que el pasado sábado el partido informara que sus servidores habían sufrido un gran ataque cibernético, coordinado desde varios países y que se saldaron con unos 70.0000 “agresiones planificadas”. El partido, sin embargo, ha asegurado que la votación no se ha visto afectada pese a que el grupo que se atribuyó el ciberataque, TeamHDP, asegurara que logró “extraer 12.000 documentos pdf con información sensible de los interventores electorales de Junts” y que era posible descargar en diferentes cuentas de Telegram.
La bendición de los afiliados del partido fundado por Puigdemont se suma a la que ya habían dado en sus respectivas consultas los miembros de otras formaciones cuyos votos son necesarios para repetir el Ejecutivo de coalición, como Sumar, ERC y los propios socialistas. La semana pasada, casi el 64% de los militantes del PSOE votaron en su proceso interno de validación de los acuerdos con los liderados por Yolanda Díaz -más no con las formaciones independentistas-, logrando un 87,13% de síes. La de los republicanos, celebrada también hace una semana, el apoyo al respectivo documento recibió el apoyo del 89% de los participantes en una consulta en la que votó el 43% del censo (de un total de 8461). Sánchez, ya con os 7 votos de Junts asegurado, cuenta con 179 apoyos para salir elegido jefe del Gobierno.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal