El Bicing crecerá en 1.000 bicicletas eléctricas y 74 estaciones durante el año 2024
El Ayuntamiento de Barcelona anuncia la ampliación en pleno conflicto laboral y amenaza de huelga de los trabajadores por falta de medios
El Bicing, el sistema de bicicleta pública de Barcelona, pegará un salto en 2024 y crecerá en mil bicicletas eléctricas y 74 nuevas estaciones. Cifras que suponen un aumento de la flota y de las estaciones del 14%, y que costará 2,8 millones de euros. La primera teniente de alcalde y responsable de la cartera de Movilidad del Ayuntamiento, ...
El Bicing, el sistema de bicicleta pública de Barcelona, pegará un salto en 2024 y crecerá en mil bicicletas eléctricas y 74 nuevas estaciones. Cifras que suponen un aumento de la flota y de las estaciones del 14%, y que costará 2,8 millones de euros. La primera teniente de alcalde y responsable de la cartera de Movilidad del Ayuntamiento, Laia Bonet, ha explicado que la ampliación del servicio obedece a su “intensidad de uso y demanda creciente”. Desde antes de la pandemia, los viajes diarios han aumentado un 33% (con una media de 60.000 usos en día laborable) y los abonados han crecido hasta 147.000 (un 36%) más, de ahí el aumento de flota (ahora las bicis son 7.000) y de estaciones (519 actualmente), “para ganar capilaridad” y resolver la saturación de distritos con alta demanda, como Sant Martí o el Eixample.
Con todo, el anuncio del consistorio no ha ido de la mano de cifras sobre aumento de vehículos, trabajadores o turnos necesarios para absorber el crecimiento que experimentará el servicio. Bonet se ha limitado a asegurar que el contrato de la empresa BSM con Pedalem (la empresa concesionaria del servicio) contempla su crecimiento y el dimensionamiento de la trastienda que supone operarlo: vehículos y operarios de reposición y talleres de reparación. “Todo está integrado como corresponde”, ha respondido. Pero no ha dado cifras, en un momento en el que han aumentado las incidencias y quejas sobre el servicio, donde las bicicletas eléctricas superan a las mecánicas y ha crecido la demanda en los barrios de montaña.
Precisamente la falta de medios y la negociación del nuevo convenio han provocado un conflicto laboral y la amenaza de huelga de los trabajadores a partir del próximo martes 14. Las partes llevan días reuniéndose (lo hicieron este viernes en el servicio de mediación y tienen previsto seguir el lunes), por ahora sin acuerdo, y los sindicatos CGT y CC OO mantienen la convocatoria de paros indefinidos a partir del martes para “conseguir unas condiciones salariales y sociales justas que dignifiquen la profesión y que garanticen un servicio de calidad para toda la ciudadanía”. Hace cuatro años, en la negociación del anterior convenio, también hubo conflicto y amenaza de huelga, que se acabó desconvocando. “Confiamos en que se pueda llegar a un acuerdo bien pronto”, afirmó Bonet este viernes sobre un conflicto que señaló que se produce entre Pedalem y los empleados.
De las nuevas estaciones, 42 estarán en el Eixample y Sant Martí, 10 estarán en barrios de montaña con menos cobertura (La Clota o Ciutat Meridiana) y en 14 casos supondrá la llegada del Bicing a barrios que no tenían, como La Marina, en la Zona Franca, Can Caralleu, Montbau o Sant Genís. Por último, ocho estaciones se ubicarán en Montjuïc, que serán las primeras en instalarse.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal