Más de 170 municipios catalanes rebasan en plena sequía el tope de consumo de agua fijado por la Generalitat

Pese a los reiterados avisos sobre la situación de emergencia el Govern reconoce que hay pueblos que triplican el gasto hídrico permitido

Un solitario girasol en una plantación reseca por la escasez de agua, en el Alt Empordà (Girona).SOPA Images (SOPA Images/LightRocket via Gett)

La sequía permanece enquistada en Cataluña y las reservas de agua no paran de menguar, sin que las previsiones a corto plazo vislumbren ningún episodio de lluvias reparador. La mayoría de comarcas se encuentran entre el estado de excepcionalidad y la emergencia, lo que sobre el papel limita a un máximo de entre 200 y 230 litros por habitante y día el consumo de agua permitido. Según reveló este...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La sequía permanece enquistada en Cataluña y las reservas de agua no paran de menguar, sin que las previsiones a corto plazo vislumbren ningún episodio de lluvias reparador. La mayoría de comarcas se encuentran entre el estado de excepcionalidad y la emergencia, lo que sobre el papel limita a un máximo de entre 200 y 230 litros por habitante y día el consumo de agua permitido. Según reveló este martes la Agencia Catalana del Agua (ACA) hay más de 170 municipios que se saltan el tope. En algunos casos, se detectan consumos que triplican el límite fijado. En el Alt Empordà, los municipios de Cistella y Garrigàs registraron en agosto un consumo de más de 600 litros por habitante y día, se contaron más de 500 litros en les Preses (Garrotxa) y Santa Maria de Miralles (Anoia), mientras que en Sant Martí d’Albars, pueblo del Lluçanès con un centenar de vecinos y varias explotaciones ganaderas, se gastaron más de 1.600 litros de agua por persona y día.

El director del ACA, Samuel Reyes señaló este martes que la entidad está haciendo requerimientos a los municipios para que aclaren los datos de consumos de agosto y septiembre que han aportado, y que en base a la información recabada se incoarán expedientes sancionadores. Reyes mantiene que “en ningún caso la voluntad es sancionar”, pero defiende que el régimen penalizador ideado por la Generalitat ha sido una medida positiva para que el mundo local haga inversiones en su red de agua. Para incentivar el uso eficiente de agua, Reyes sitúa a las multas en el mismo nivel de utilidad pública que las subvenciones para hacer mejoras en la red.

El director del ACA reveló que este mismo martes firmó “una veintena de requerimientos para aclaraciones de falta de datos o por datos erróneos”. Reyes alega que sería injusto no sancionar a quien no cumple la normativa, mientras otros municipios sí han restringido sus usos de agua. Apunta que las sanciones serán proporcionales al exceso de consumo, y también se tiene en cuenta las dimensiones de cada consistorio. Al ser preguntado por cuáles son las multas que pueden caer sobre los municipios que no han aportado sus datos de consumo, Reyes respondió este martes que están por debajo de los 1.000 euros y que el pago rápido reduce la cuantía en un 40%: “Esta sanción da un toque de atención al municipio”.

El ACA ha resuelto esta semana una nueva línea de ayudas para mejorar el abastecimiento de agua en alta de los municipios, con una dotación de 40 millones de euros para mejorar la garantía en cantidad y calidad para poblaciones que “tienen problemas de suministro o que dependen de captaciones vulnerables”, explicaron el Govern y el ACA en un comunicado. Esta subvención inicialmente tenía una dotación presupuestaria de 15 millones de euros, que se han aumentado hasta los 40 para “poder atender el elevado volumen de solicitudes recibidas”.

Se han otorgado un total de 209 subvenciones, de las que 81 son a comarcas de Barcelona (12,9 millones); 38 a Girona (4,9 millones); 26 a Tarragona (13,5 millones); 12 a Terres de l’Ebre, en Tarragona (2,2 millones); y 52 a Lleida (6,3 millones).

Preguntado por las previsiones de lluvias ante la sequía, Reyes afirma que los técnicos del ACA advierten que en lo que queda de septiembre, más allá de las previstas para esta semana, “no se prevén grandes lluvias”. Octubre sí que se prevé más húmedo, y “noviembre y diciembre serán normales” y estarán en su media de lluvias

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Más información

Archivado En