Google recupera el catalán
La empresa anuncia cambios en el algoritmo de su buscador que aumentan la visibilidad del contenido web en catalán
La empresa Google ha comunicado oficialmente en su blog que ha introducido cambios en su algoritmo de búsqueda. Uno de los objetivos de estos cambios es mejorar el tratamiento de las lenguas. En un tuit, la empresa con sede en California ha agradecido la colaboración que ha recibido de la Alianza por la Presencia Digital del Catalán. Se trata de una plataforma impulsada por el Gobierno de la Generalitat y en la que están integradas diversas instituciones de la so...
La empresa Google ha comunicado oficialmente en su blog que ha introducido cambios en su algoritmo de búsqueda. Uno de los objetivos de estos cambios es mejorar el tratamiento de las lenguas. En un tuit, la empresa con sede en California ha agradecido la colaboración que ha recibido de la Alianza por la Presencia Digital del Catalán. Se trata de una plataforma impulsada por el Gobierno de la Generalitat y en la que están integradas diversas instituciones de la sociedad civil.
Durante la primavera de 2022 se inició un cambio de tendencia en las búsquedas en la red: el catalán había desaparecido de las primeras posiciones de los buscadores, a pesar de que la búsqueda se hubiera realizado en catalán y aunque el entorno de navegación estuviera configurado por dar preferencia a este idioma. No era una percepción. A petición de la Fundació .cat, organismos y entidades que gestionan sitios web multiidioma (que incluye el catalán) facilitaron información sobre su tráfico web. Estos datos fueron analizados por un equipo específico encabezado por Albert Cuesta y Pep Masoliver. Pudo certificarse un cambio de tendencia del tráfico aportado desde el buscador Google. La conclusión era que los buscadores habían dejado de respetar las preferencias lingüísticas de los usuarios.
A mediados de enero del 2023 se impulsó una campaña en las redes denunciando que Google marginaba al catalán. El 25 de enero la empresa respondía a la campaña. Afirmaban que no habían introducido ningún cambio que modificara el sistema de búsqueda por lengua y adquirían un compromiso con los usuarios que habían protestado: “Entendemos la preocupación de quienes buscan resultados en una lengua concreta. Es una de nuestras prioridades y seguimos investigando soluciones aunque requiere tiempo asegurarse de que funcionen de forma perfecta”. Durante este período, la Alianza siguió analizando datos y en junio publicó el Informe sobre la pérdida de visibilidad de los contenidos en lengua catalana en los resultados de búsqueda web. A raíz de la publicación del informe, la Alianza inició un diálogo técnico y discreto con los departamentos de ingeniería de Google y Microsoft. El interés de ambas partes era compartido: “resolver un mal funcionamiento que afectaba a más lenguas y culturas del mundo, pero nadie había definido ni cuantificado”.
Estas soluciones pudieron empezar a constatarse este mes de agosto. Tampoco era una percepción. La visibilidad del contenido web en catalán mejoraba de forma sustancial. Ha sido gracias a los cambios y mejoras del algoritmo, tal y como ha explicado Google en su comunicado. La noticia ha sido celebrada por el consejero de Empresa, Roger Torrent, y la consejera de Cultura, Natàlia Garriga. A la hora de valorar los cambios introducidos por la compañía norteamericana, Genís Roca, presidente de la Fundación .cat, ha subrayado la eficiencia que han demostrado las entidades de la sociedad civil “para resolver un problema concreto extremadamente complejo”. Si hace un año, buscabas “Mercè Rodoreda” o “FC Barcelona”, a pesar de tener las opciones de idioma configuradas en catalán, el navegador te llevaba antes a la página en español. Esa mecánica es lo que Google ha encontrado la fórmula para modificar.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal