Absuelto un joven de los desórdenes públicos en las manifestaciones tras sentencia del ‘procés’

No ha quedado probado que se encontrara entre un grupo de diez personas que lanzó tres piedras contra la línea policial

Protestas por la sentencia del procés.Massimiliano Minocri

La Audiencia de Barcelona ha absuelto a un joven acusado de desórdenes públicos y atentado a agente de la autoridad en las manifestaciones contra la sentencia del procès en octubre de 2019, y para quien la Fiscalía pedía tres años de prisión. En una sentencia, la sección segunda de la Audiencia de Barcelona aduce que, si bien este manifestante independentista participó en una protesta en Barcelona ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Audiencia de Barcelona ha absuelto a un joven acusado de desórdenes públicos y atentado a agente de la autoridad en las manifestaciones contra la sentencia del procès en octubre de 2019, y para quien la Fiscalía pedía tres años de prisión. En una sentencia, la sección segunda de la Audiencia de Barcelona aduce que, si bien este manifestante independentista participó en una protesta en Barcelona el 18 de octubre contra la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo a los líderes del procés, no ha quedado probado que se encontrara entre un grupo de diez personas que lanzó tres piedras contra la línea policial, una de las cuales impactó en un agente de los Mossos d’Esquadra.

De hecho, la Audiencia de Barcelona sostiene que este lanzamiento de objetos sobre las diez de la noche contra la policía fue “realizado por persona o personas no identificadas” que se hallaban en ese reducido grupo de unos diez manifestantes, después de que el grueso de la manifestación ya se hubiera dispersado. Aunque estos hechos son constitutivos de los delitos de desórdenes públicos y de atentado a agente de la autoridad, “no existe base probatoria para atribuir su autoría al acusado”, dice la Audiencia de Barcelonaen su sentencia.

El tribunal argumenta así que de la prueba practicada durante el juicio, en el que el acusado estuvo defendido por Alerta Solidaria, no puede deducirse que este joven fuera el autor del lanzamiento de las piedras ni que “ejecutara acción violenta alguna”, y que aquella sólo acredita su “efectiva presencia” en la manifestación, que fue reconocida además por el propio joven durante la vista oral. Entre estas pruebas, agentes de los Mossos que declararon en el juicio admitieron que no le vieron lanzar objetos contra la policía, delitos apuntados por el ministerio fiscal en su escrito de acusación que tampoco corroboraron el resto de los testigos.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Más información

Archivado En