El TSJC confirma el 25% de castellano en tres escuelas catalanas con una asignatura troncal adicional

La Generalitat anuncia que a partir de la próxima semana iniciará los trámites para aprobar un nuevo decreto sobre el uso de las lenguas en las aulas

Entrada de la escuela Turó del Drac de Canet de Mar.MASSIMILIANO MINOCRI

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha confirmado el 25% de castellano en un aula de tres escuelas catalanas, tras estimar parcialmente tres recursos de particulares. Se trata de centros que aplicaban la medida, porque la justicia había establecido medidas cautelares, pero ahora confirma la resolución. Además de estos tres casos, el tribunal ha debatido este miércoles dos recursos más sobre otras dos escuelas, que han quedado paralizados por falta de información. Todav...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha confirmado el 25% de castellano en un aula de tres escuelas catalanas, tras estimar parcialmente tres recursos de particulares. Se trata de centros que aplicaban la medida, porque la justicia había establecido medidas cautelares, pero ahora confirma la resolución. Además de estos tres casos, el tribunal ha debatido este miércoles dos recursos más sobre otras dos escuelas, que han quedado paralizados por falta de información. Todavía no se conoce el nombre de las escuelas afectadas porque el tribunal asegura que no hará públicas la sentencias hasta dentro de unos días.

Con todo, en un avance de la resolución, el TSJC informa que en tres casos considera que el “demandante tiene derecho a que el centro escolar proporcione una enseñanza efectiva y equilibrada en lengua castellana”, lo que se traduce en “un área, materia o asignatura troncal en castellano”, además de la propia de Lengua Castellana. En este avance de fallo, el tribunal evita hablar de porcentajes y no cita el 25% de castellano.

No obstante, en estos tres casos la estimación del recurso es parcial, ya que el tribunal no acepta la petición de la familia de anular el proyecto lingüístico del centro. Respecto a los otros dos recursos, la sección 5ª de la sala contenciosa administrativa informa que se ha paralizado la deliberación, “a la espera de información complementaria solicitada”.

Aunque se desconocen las escuelas afectadas, la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) -entidad que asesora y ayuda a las familias en este tipo de demandas- asegura que se trata de centros que hasta ahora ya aplican medidas cautelares, entre los cuales estaría Turó del Drac, de Canet de Mar.

La nueva consejera de Educación, Anna Simó, ha censurado la decisión judicial y ha criticado al tribunal por hacer “caso omiso” de la nueva legislación catalana sobre el uso de las lenguas en las aulas. “El TSJC hace política y lo hace entrando en campaña electoral”, ha añadido Simó, al mismo tiempo que ha asegurado que no se puede hacer una asignatura troncal en castellano “porque actualmente ya no existen las asignaturas”. “Lo que dice el tribunal está muy alejado de la realidad actual de las aulas”, ha aseverado la consejera.

Aunque el Departamento asegura que todavía no ha recibido ningún tipo de información sobre las nuevas resoluciones, avanza que, cuando las reciban, presentarán un recurso de casación en el Supremo. Asimismo, Simó ha informado que la semana que viene el Govern iniciará el trámite para elaborar el decreto que debe desplegar el título 2 de la LEC sobre los usos lingüísticos de las aulas.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Más información

Archivado En