Las primarias de Junts se enredan en Lleida y Tarragona

La capitulación de Jaume Giró ante Míriam Nogueras no apacigua el proceso de designación de candidatos para las elecciones generales

A Miriam Nogueras se le ha quedado el camino despejado para conservar el escaño, tras la renuncia de Jaume Giró.JUNTS (JUNTS)

El repentino anuncio de Pedro Sánchez de convocar elecciones anticipadas el 23 de julio ha acelerado la maquinaria de los partidos para designar candidatos. Agilidad y premura son las consignas para poder enfocar, sin tardanza, una campaña electoral que se prevé latosa por los calores del verano y porque viene cargada de la resaca de las municipales del 28 de mayo. Junts per Catalunya ha logrado evitarse una batal...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El repentino anuncio de Pedro Sánchez de convocar elecciones anticipadas el 23 de julio ha acelerado la maquinaria de los partidos para designar candidatos. Agilidad y premura son las consignas para poder enfocar, sin tardanza, una campaña electoral que se prevé latosa por los calores del verano y porque viene cargada de la resaca de las municipales del 28 de mayo. Junts per Catalunya ha logrado evitarse una batalla en Barcelona, donde Jaume Giró amenazó con pelearle el puesto a Míriam Nogueras, pero se le han abierto otros frentes. Este viernes se celebran las primarias del partido para designar cabeza de cartel allí donde hay competencia de nombres. En Lleida, hasta cinco candidatos buscan encabezar la papeleta de Junts para las elecciones generales, y en Tarragona salen a competir las dos almas de la propuesta posconvergente: El sector pragmático contra la facción más agitada de la formación, cercana a las tesis de su presidenta, Laura Borràs.

Jordi Turull, el secretario general de Junts, reaccionó al anuncio de elecciones anticipadas defendiendo la idoneidad de que el independentismo conformara una candidatura única. La idea cayó en saco roto y el 23 de julio cada partido jugará con sus propias cartas. Junts decide la composición de las listas en cada demarcación electoral donde concurre, pero somete a la decisión de los militantes el nombre del cabeza de cartel. No hará falta ningún recuento en Barcelona, Miriam Nogueras, ni en Girona, Marta Madrenas, pero hay más incertidumbre en Lleida y en Tarragona. En el primer caso, el candidato que cuenta con el aval de Jordi Turull, Isidre Gavín, compite contra cuatro contendientes. Marta Gispert, edil del Ayuntamento de Lleida, es la principal rival de Gavín. Es muy cercana a la diputada Cristina Casol, miembro del núcleo duro de Laura Borràs. Gavín, por su parte, fue uno de los colaboradores más cercanos de Jordi Puigneró en la consejería de Territorio y antes se desempeñó como presidente de la Diputación de Lleida. Con menos opciones parten Joan Buchaca, Santiago Sàlvia y David Tavero.

En Tarragona, el exalcalde de Riudoms y expresidente del puerto de Tarragona, Josep Maria Cruset, es el preferido por la dirección del partido para liderar la lista al Congreso. Sin embargo, el jurista Héctor López Bofill también se postula para el puesto. Bofill, incondicional de las tesis de Carles Puigdemont, ha manifestado que se presenta para “reactivar” la declaración de independencia de Cataluña, preparar el regreso de Puigdemont y “bloquear la gobernabilidad en España”.

El 29 de mayo, con las urnas aun calientes por los comicios municipales, Pedro Sánchez compareció para anunciar que este verano tocará votar de nuevo. Pocas horas después de las declaraciones del presidente del Gobierno, Jaume Giró, exconsejero de Economía de la Generalitat, anunció su intención de ser el cabeza de cartel de Junts en Madrid. La plaza en el Congreso, pero, está ocupada por Miriam Nogueras, y se anunció una convocatoria de primarias para dilucidar el vencedor. Tras varias conversaciones con la dirección del partido sobre la conveniencia o no de ventilar una pelea interna, Giró decidió levantar bandera blanca. Descartó incluso la posibilidad de figurar en la lista del Senado.

En Girona, el partido también ha logrado cercenar todo atisbo de debate interno, promocionando la figura de Marta Madrenas. La alcaldesa en funciones anunció hace meses sus intenciones de no optar a la reelección y su nombre ha sonado incluso como posible sustituta de Laura Borràs en la presidencia del Parlament. Finalmente, la elección de Anna Erra como apuesta para la cámara catalana ha definido el nuevo rol de Madrenas como aspirante a un escaño en el Congreso de los Diputados.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Más información

Archivado En