Josep Vendrell, el discreto tejedor de pactos de Yolanda Díaz

El jefe del gabinete de la líder de Sumar ha liderado las negociaciones para cerrar la candidatura de izquierdas

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, junto al director de Gabinete de la vicepresidenta, Josep Vendrell, en la sede del ministerio.Alberto Ortega / Europa Press
Barcelona / Madrid -

Austero, riguroso, hombre de consensos y siempre dispuesto a estar en segunda fila. Josep Vendrell, de 54 años, nacido en Camarasa (Lleida), es el jefe de gabinete de la vicepresidenta Yolanda Díaz desde 2021 y figura clave para que las conversaciones entre Sumar y Podemos lleguen a buen puerto. Con una larga y dilatada carrera política, la esperanza de Vendrell, omnipresente en todas las negociaciones, es cerrar el acuerdo, aunque sea justo antes de que toque la campana, en la medianoche del viernes al sábado, q...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Austero, riguroso, hombre de consensos y siempre dispuesto a estar en segunda fila. Josep Vendrell, de 54 años, nacido en Camarasa (Lleida), es el jefe de gabinete de la vicepresidenta Yolanda Díaz desde 2021 y figura clave para que las conversaciones entre Sumar y Podemos lleguen a buen puerto. Con una larga y dilatada carrera política, la esperanza de Vendrell, omnipresente en todas las negociaciones, es cerrar el acuerdo, aunque sea justo antes de que toque la campana, en la medianoche del viernes al sábado, que es cuando termina el plazo para inscribir las coaliciones.

Sin apenas descanso, Vendrell se ha ido reuniendo estos días en formato bilateral y múltiple, de forma presencial o por videoconferencia con los diferentes líderes de grupos que pueden acabar integrando Sumar. Con fama de dialogante, discreto y metódico, tiene la virtud de estar alejado de las guerras fratricidas madrileñas y no estar contaminado por ellas, afirman fuentes de los comunes. Y, precisamente por eso, le consideran el hombre clave para cuadrar las piezas de un puzle extremadamente complejo para cerrar acuerdos con todos los sectores que pueden confluir en Sumar.

Hijo de Josep Vendrell Rebert, que fue alcalde de Camarasa durante tres legislaturas y que falleció en 2020 enfermo de covid, el jefe de gabinete de Díaz inició muy pronto su activismo político. Con 18 años, empezó a militar en el PSUC, donde fue miembro del comité central, y ya después en Iniciativa per Catalunya. Licenciado en Historia por la Universidad de Barcelona y con un máster de políticas públicas y sociales, fue secretario de organización de los ecosocialistas y dicen que siempre dejó su huella en todos los documentos del partido. Experto en forjar acuerdos y en tejer todos los hilos, también con los comunes de Ada Colau, Vendrell es un hombre parco en palabras, poco dado al protagonismo y siempre muy admirado por los secretarios generales con los que ha coincidido. “Nunca falla”, dicen de él.

Tras ser el jefe de gabinete del ecosocialista Joan Saura, consejero de Interior en el Gobierno tripartito de la Generalitat catalana, Vendrell fue diputado primero en el Parlament y después en el Congreso en la legislatura entre 2016 y 2019. Fue allí donde granjeó su amistad con Yolanda Díaz. Los dos tenían muy cerca el despacho y dicen que eran siempre de los últimos en salir de trabajar. Vendrell regresó tiempo después a la Cámara catalana como asesor del grupo parlamentario de los comunes hasta que la actual vicepresidenta le ofreció en 2021 ser su segundo. Ha formado parte del núcleo más próximo de Díaz, en el que también figura otro ecosocialista, el eurodiputado Ernest Urtasun, que será el portavoz de Sumar en la campaña electoral.

De tradición federalista, Vendrell fue uno de los históricos miembros de Iniciativa que firmó un manifiesto en favor de que la militancia de los comunes participara en el referéndum del 1-O aunque no fuera vinculante y como respuesta a la “actitud reaccionaria y represiva” del PP. Padre de una hija, su pareja es Laura Campos, alcaldesa de Montcada (Barcelona), miembro de los comunes. Díaz celebró un acto de la campaña electoral de las municipales en esa localidad. Muy arraigado a Camarasa, de apenas un millar de habitantes, Vendrell suele pasar los veranos en su pueblo, donde conserva sus amistades de infancia y le gusta hacer excursiones por la montaña. Siempre en todas las cocinas y de mantener los equilibrios, falta ver si ahora logra también cerrar uno de sus mil y un consensos.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Más información

Archivado En