La pandemia hunde también los resultados en Matemáticas y Catalán en primaria

La Generalitat anuncia medidas compensatorias, que pasan básicamente por mejorar la formación del profesorado

Una escuela de Barcelona durante las pruebas de competencias básicas, en una imagen de archivo.Massimiliano Minocri

Que la pandemia y los meses de confinamiento -y cierre de las escuelas- ha afectado el rendimiento de los alumnos es algo que se temía. En julio se tuvo la primera evidencia cuando los resultados de las evaluaciones de 4º de ESO revelaban una caída de las notas en Matemáticas e Inglés al nivel más bajo desde que se realizan las pruebas, hace una década. Ahora se corrobora la tendencia con la publicació...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Que la pandemia y los meses de confinamiento -y cierre de las escuelas- ha afectado el rendimiento de los alumnos es algo que se temía. En julio se tuvo la primera evidencia cuando los resultados de las evaluaciones de 4º de ESO revelaban una caída de las notas en Matemáticas e Inglés al nivel más bajo desde que se realizan las pruebas, hace una década. Ahora se corrobora la tendencia con la publicación de los resultados de 6º de primaria: se hunden las notas también en Matemáticas y Catalán, mientras se mantienen las de Castellano y se recuperan las de Inglés. El presidente del Consejo Superior de Evaluación, Carles Vega, ha alertado de una “pérdida de aprendizaje”.

La materia más damnificada son las Matemáticas, donde los alumnos lograron un 71′1 de nota media, la más baja de toda la década, que supone cinco puntos menos que el año pasado, y siete menos respecto a 2019, antes de la pandemia. Los mismo sucede con Lengua Catalana, con un 72′5, con un descenso de cuatro puntos respecto el curso pasado y se convierte en la nota más baja desde 2013.

Los resultados en Lengua Castellana sufren menos cambios, y se mantienen en el 74, mientras que en Lengua Inglesa, después de la caída del curso pasado (73′2, cinco puntos menos) este curso se recupera hasta el 76′9. La nota en Medio Natural -más inestable en los cuatro cursos que se ha evaluado- se queda en 72′8, ligeramente inferior al curso pasado.

La prueba de competencias básicas de primaria realizadas por 76.489 alumnos de 2.274 centros a finales de abril, pero Educación las ha presentado este lunes, mucho más tarde de lo que es habitual.

Foco en los profesores

Para hacer frente a los resultados, el Departamento de Educación ha salido al paso este lunes con una serie de “medidas compensatorias”, aunque la mayor parte ya son iniciativas puestas en marcha o anunciadas con anterioridad. En el ámbito matemático, Educación asegura que “será necesario introducir diferentes modelos y prácticas que faciliten a los alumnos la comprensión y asimilación de la competencia” y anuncia más formación del profesorado sobre didáctica en esta materia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En cuanto a la Lengua Catalana, se aprovechan las medidas anunciadas hace meses como la exigencia del nivel C2 de catalán al profesorado, la introducción de exámenes orales en estas pruebas de competencias a partir de este curso o el programa de refuerzo del catalán, que ya se aplica desde el curso pasado. Asimismo, Educación asegura que, por primera vez, los inspectores asesorarán a los centros sobre cómo interpretar los resultados y en las medidas de mejora a aplicar.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Más información

Archivado En