El incremento de las agresiones sexuales pone en alerta a los hospitales catalanes: el Clínic atiende a un 50% más de mujeres

El centro asiste de media casi una mujer violada al día (287) hasta octubre. El 53% de las víctimas son menores de 25 años y todos los agresores son hombres

El director del Hospital Clínic, Josep M. Campistol, durante la presentación del informe de agresiones sexuales, este jueves en Barcelona.@franciscoavia

El Hospital Clínic de Barcelona ha atendido a 287 mujeres violadas entre enero y octubre, casi una al día de media. El director del centro, Josep Maria Campistol, ha lamentado este jueves los “datos escalofriantes” referentes a los casos de violencia sexual atendidos por el área de Urgencias en 2022. El hospital ha atendido un 51% más de agresiones sexuales que el...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Hospital Clínic de Barcelona ha atendido a 287 mujeres violadas entre enero y octubre, casi una al día de media. El director del centro, Josep Maria Campistol, ha lamentado este jueves los “datos escalofriantes” referentes a los casos de violencia sexual atendidos por el área de Urgencias en 2022. El hospital ha atendido un 51% más de agresiones sexuales que el año pasado (de enero a octubre): la mayoría de esas 556 víctimas registradas son mujeres, de las que casi seis de cada 10 fueron violadas por vía vaginal, anal o bucal (57%). Las cifras comparadas con 2019, el año previo a la pandemia, indican un aumento del 28,7%, un dato en consonancia con las estadísticas policiales (25% más de casos este año en Cataluña comparado con 2019). Una radiografía, ha subrayado Campistol, que pone en evidencia a una “sociedad que está enferma, es machista y violenta”.

La Comisión de Violencia Intrafamiliar y de Género del Clínic ha presentado el documento el día antes de la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres. Campistol asegura que “nunca” se había “atendido tantos casos de violencia sexual en urgencias” en los 31 años de historia de la Comisión. El director ha advertido de que estas cifras al alza son “un drama” y “un problema de todos como sociedad”.

El 65% de las víctimas agredidas declararon que antes de ser atacadas se encontraban saliendo de fiesta. Aunque la mayoría de las agresiones a mujeres se han producido en domicilios (44%), el 17% se han cometido en los mismos locales de ocio nocturno. El 10% de las agresiones a mujeres fueron grupales (llevadas a cabo por dos o tres hombres), un 5% menos que en 2021.

Respecto al perfil del agresor, el 100% eran hombres y la sustancia principal implicada en los actos donde la había era el alcohol. El 40% de las víctimas mujeres desconocían a sus agresores, frente al 44% que sí los reconocían.

En el ámbito de toda Cataluña, los casos de violencia sexual han aumentado un 25% respecto a 2019, según el Departamento de Interior. Los Mossos d’Esquadra han notificado recientemente que el 60% de los agresores sexuales son desconocidos para las víctimas denunciantes. La mayoría son personas que se suelen conocer en lugares de ocio y que posteriormente agreden a la víctima en un domicilio. Ni el Departamento de Interior ni los Mossos ni Igualdad tienen una explicación clara de por qué crecen de manera continuada las denuncias por violencia sexual (65% en la última década).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Respecto a los factores implicados en el aumento general de las agresiones sexuales en comparación al año pasado (51%) y a 2019 (28%) en el Clínic, la enfermera de la Comisión Teresa Echevarría ha destacado una mayor concienciación: “Sobre todo, las mujeres más jóvenes tienen más naturalidad para venir y pedir ayuda al centro sanitario, son más conscientes y está socialmente más aceptado”. El número de mujeres atendidas en el centro con signos de violación ha descendido un 14% respecto a 2019 (de 336 a 287).

Este año, el Clínic ha incorporado la dimensión de la violencia física en el informe. Una de cada cinco víctimas, en una proporción similar tanto en hombres como mujeres, sufrió algún tipo de agresión como golpes, hematomas o fracturas. De los 72 casos de pinchazos a mujeres registrados, dos fueron acompañados de agresión sexual.

Lluïsa Garcia Esteve, psiquiatra y presidenta de la Comisión, ha lamentado que un 31,5% de las mujeres atendidas este año no tuvieran claro si iban a denunciar la agresión, respecto al 49% que ya habían interpuesto una denuncia o deseaban hacerlo. El Clínic indica que facilita a este grupo de indecisas el proceso para que puedan denunciar pero el hospital no lo tramita directamente. Por otro lado, Esteve ha elogiado que cuando comenzaron con este organismo, hace tres décadas, “nadie hablaba de violencia de género”. También ha destacado que las agresiones sexuales son “un problema de salud pública” que conlleva riesgos para la salud “física, mental y sexual” y provocan nuevas enfermedades.

El consejero de Salud, Manel Balcells, presente en el acto, ha asegurado que su Departamento colabora con el de Igualdad y Feminismos de la Generalitat para crear un Protocolo marco “para una intervención con diligencia en situaciones de violencia machista” y abordar “de forma integral” la violencia sexual contra las mujeres.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Más información

Archivado En