Los virus respiratorios siguen al alza en Cataluña y la covid crece pero sigue bajo control
Las infecciones más habituales son las bronquiolitis y los resfriados infantiles. La tasa de afectación es similar a la de los últimos años
Los virus respiratorios siguen creciendo en Cataluña a medida que se acerca el invierno. La tasa de infecciones respiratorias agudas (IRA) han aumentado casi un 20% en las dos últimas semanas en Cataluña, aunque el escenario es similar a los últimos años en términos de infecciones. La diferencia es que en este otoño los resfriados y las bronquitis dominan el espacio microbiológico, mientras que la covid representa poco m...
Los virus respiratorios siguen creciendo en Cataluña a medida que se acerca el invierno. La tasa de infecciones respiratorias agudas (IRA) han aumentado casi un 20% en las dos últimas semanas en Cataluña, aunque el escenario es similar a los últimos años en términos de infecciones. La diferencia es que en este otoño los resfriados y las bronquitis dominan el espacio microbiológico, mientras que la covid representa poco más del 10% del total, a pesar del aumento de casos de los últimos siete días.
Según el sistema de vigilancia epidemiológica de Cataluña (Sivic), la tasa semanal de IRA es actualmente de 576 casos por cada 100.000 habitantes, por los 483 de hace dos semanas. A estas alturas, la cifra del año pasado era de 510 casos; y en 2020, de 837. La idea de los expertos es que la cifra vaya aumentando en las próximas semanas, a la espera de la llegada de la gripe, que tradicionalmente brota a partir de enero. Sin embargo, la convivencia de esta con la covid abre un escenario más incierto que puede hacer variar su estacionalidad: el pasado marzo alcanzó el pico de la temporada pasada de manera excepcional.
Los resfriados y las bronquitis son los cuadros más habituales actualmente en los ambulatorios. El virus respiratorio sincitial (VRS) tiene una marcada tendencia ascendente en todos los grupos, especialmente en menores de dos años, franja en la que es frecuente que provoque bronquiolitis. Por su parte, el rinovirus, que causa el resfriado común, continúa siendo el virus que más circula y representa el 38 % de las muestras tomadas y analizadas por el sistema centinela.
Los diagnósticos de covid en la atención primaria han aumentado un 31% en la última semana en Cataluña, aunque la afectación general es baja. Según los datos de Salud, los casos han pasado de los 3.611 positivos de la semana anterior a los 4.757 casos los últimos siete días. La afectación actual, sin embargo, sigue lejos de los más de 6.300 casos del año pasado, y de los más de 32.000 del año 2020.
La afectación hospitalaria también muestra un ligero aumento de casos por covid, que suben de 400 a 440. Las UCI, en cambio, siguen bajo mínimos y registran 13 pacientes críticos.
De entre todos los ingresados, el 77 % tiene más de 59 años, de ahí que, desde este pasado lunes, todos los catalanes que se encuentran en esta franja de edad ya pueden pedir cita para vacunarse con la segunda dosis de refuerzo contra el SARS-COV-2.
La mortalidad por covid se mantiene en niveles muy bajos, con 10 fallecidos en los últimos siete días. La incidencia de la tasa semanal global por covid aumenta ligeramente con 65 casos por 100.000 habitantes.
La variante ómicron, para la que ya se han adaptado las vacunas de la segunda dosis de refuerzo que se están administrando a los mayores, representa casi el 100 % de las muestras secuenciadas, siendo la BA.5 la mayoritaria.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal