La Generalitat acuerda hasta ocho horas al mes de permiso por menstruación o menopausia

Las autorizaciones deberán recuperarse en los cuatro meses siguientes. También se aprueban tres días para las mujeres que sufren una interrupción involuntaria del embarazo y pasan por un duelo gestacional

Una mujer con dolores menstruales, en una imagen de archivo.Mònica Torres

La Generalitat ha acordado con los sindicatos de la función pública que las trabajadoras de la administración con dolores o sofocos que no les permiten trabajar con normalidad por la menstruación o climaterio (menopausia) puedan tener hasta ocho horas de flexibilidad horaria al mes, recuperables. Se trata de permisos que podrían llegar a sumar hasta 12 días al año y que deberían recuperarse en f...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Generalitat ha acordado con los sindicatos de la función pública que las trabajadoras de la administración con dolores o sofocos que no les permiten trabajar con normalidad por la menstruación o climaterio (menopausia) puedan tener hasta ocho horas de flexibilidad horaria al mes, recuperables. Se trata de permisos que podrían llegar a sumar hasta 12 días al año y que deberían recuperarse en franjas de al menos treinta minutos en los cuatro meses siguientes, han explicado tras firmar la propuesta con representantes de los sindicatos las consejeras de Presidencia e Igualdad y Feminismos, Laura Vilagrà y Tània Verge, respectivamente.

Esta medida, de la que también se beneficiarán docentes y sanitarios del sistema catalán de salud, es complementaria a situaciones médicas totalmente incapacitantes y que dan lugar a bajas médicas como endometriosis. “Si nuestros cuerpos no están cada día igual, ¿por qué asumir que podemos trabajar cada día igual?. Esto es incorporar la perspectiva de género también en la salud laboral”, ha explicado la consejera de Feminismos.

Por otro lado, la Generalitat también ha firmado con los sindicatos un acuerdo para dar un permiso de tres días a las mujeres que sufren una interrupción involuntaria del embarazo y pasan por un duelo gestacional. También el progenitor o el familiar de primero o segundo grado (en el caso de las familias monoparentales) tendrán ese derecho a tres días para su propia recuperación y acompañamiento. En concreto, será posible cuando el embarazo se trunque entre el día 15 y el 179 (a partir del 180 se dan bajas de maternidad).

Vilagrà, que ha apuntado que solo Nueva Zelanda tiene permisos parecidos, ha destacado que el gestacional es “un duelo socialmente muy escondido” pero que el Govern quiere “dar ejemplo” y “acompañar a las familias y especialmente a las mujeres que pueden sufrir ese dolor”. Los tres días contarían a partir de recibir el alta médica si la interrupción ha con llevado intervención u hospitalización.

Tras la reunión, el coordinador del área pública de CC OO en Cataluña, Manuel Pulido, ha valorado en términos generales “muy positivamente” las medidas, que ha asegurado que han mejorado con algunas de sus propuestas, como la que también la pareja o algún familiar de la mujer que sufre el aborto involuntario se acoja al permiso de tres días. En el caso de la flexibilización horaria para el caso de menstruación o climaterio, Pulido ha apuntado que los sindicatos hubieran preferido” que las horas no tuvieran que recuperarse”, si bien, en cualquier caso, están a la espera de ver qué decide el Congreso para toda España sobre los permisos por reglas dolorosas incluidos en el proyecto de reforma de ley del aborto.

Estas medidas entrarán en vigor ”inmediatamente”, según las consejeras. Vilagrà ha señalado que querrían que vía “concertación social” los dos permisos se hagan extensivos al resto de empresas y sectores y que, así, harán llegar los acuerdos a la consejería de Trabajo y Empresa. El Gobierno español incluyó en su nueva Ley del aborto, que se dirime este jueves en el Congreso, nuevos derechos reproductivos, sexuales y menstruales, como las bajas por reglas incapacitantes pagadas desde el primer día por la Seguridad Social. De aprobarse el texto remitido a las Cortes por el ejecutivo, España se convertiría en el primer país de la Unión Europea en regular una incapacidad temporal vinculada a la salud menstrual, pagada íntegramente por el Estado.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Más información

Archivado En