El Ayuntamiento derribará el antiguo restaurante con forma de barco del espigón de la Mar Bella
El edificio lleva años abandonado: estuvo ocupado, sufrió un incendio y el temporal Gloria lo remató
Derribo inminente. El antiguo restaurante con forma de barco que hay en el espigón entre las playas de la Mar Bella y Nova Mar Bella de Barcelona será derribado por el Ayuntamiento. El derribo lo ejecutará la empresa municipal Barcelona Ciclo del Agua S.A. (BCASA), explican fuentes municipales. Desde hace unos días está rodado por vallas del consistorio y carteles que indican “peligro, no pasar”. La demolición llega después de varios años en d...
Derribo inminente. El antiguo restaurante con forma de barco que hay en el espigón entre las playas de la Mar Bella y Nova Mar Bella de Barcelona será derribado por el Ayuntamiento. El derribo lo ejecutará la empresa municipal Barcelona Ciclo del Agua S.A. (BCASA), explican fuentes municipales. Desde hace unos días está rodado por vallas del consistorio y carteles que indican “peligro, no pasar”. La demolición llega después de varios años en desuso y cuando el edificio se cae a trozos. Técnicamente, tiene problemas estructurales. Con una concesión de la Generalitat, el último uso formal que tuvo el singular espacio fue un restaurante, el BOO Beach Club, que en julio de 2011 inauguró el actor Santi Millán. Al terminar la concesión no volvió a utilizarse.
Después de cerrar, el edificio fue ocupado. Por la tarde en invierno o de noche en verano podía verse luz en su interior, y varias tiendas de campaña de personas sin hogar que se instalaron tanto en la planta baja como en la primera. Las embestidas del mar durante el temporal Gloria, en enero de 2020, provocaron graves daños al inmueble, que hasta entonces mantenía su aspecto: con terraza en la azotea y en uno de los lados y las fachadas pintadas de blanco.
El temporal fue la estocada. Volvió a ser ocupado hasta que en verano del mismo año sufrió un incendio y se tapiaron sus puertas y ventanas. Desde entonces acumula grafittis y su estado, afectado por el salitre, no ha parado de empeorar. Todo ello mientras triunfa en cuentas de Instagram de turistas de todo el mundo que suben a la red la peculiar imagen del espigón y el edificio garabateado y en forma de barco.
El Ayuntamiento no ha explicado qué planes tiene para este espacio. En realidad, no está lejos del que se prevé que sea un nuevo parque. Justo entre el pabellón de la Mar Bella y el Fòrum el gobierno de la alcaldesa Ada Colau prevé una reurbanización que consiste en convertir en verde los aparcamientos ahora cerrados (entre la ronda Litoral y la playa).
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal