¿Encuentros en la tercera fase para los virus infantiles?
Los virus respiratorios han perdido su tradicional estacionalidad, que probablemente recuperarán cuando el coronavirus deje de ser pandémico para ser endémico
El virus respiratorio sincitial (VRS) es el principal responsable de la bronquiolitis aguda, la infección respiratoria más frecuente en la infancia y principal causa de ingresos en menores de un año. En Catalunña se producía anualmente una epidemia de VRS entre noviembre y marzo, con un pico epidémico a finales de diciembre, antes de que se detectaran los primeros casos de gripe. Este patrón era constante hasta la llegada del coronavirus SARS-CoV-2 en marzo de 2020. En ese momento una de las primeras medidas que ...
El virus respiratorio sincitial (VRS) es el principal responsable de la bronquiolitis aguda, la infección respiratoria más frecuente en la infancia y principal causa de ingresos en menores de un año. En Catalunña se producía anualmente una epidemia de VRS entre noviembre y marzo, con un pico epidémico a finales de diciembre, antes de que se detectaran los primeros casos de gripe. Este patrón era constante hasta la llegada del coronavirus SARS-CoV-2 en marzo de 2020. En ese momento una de las primeras medidas que se tomó fue el cierre de las escuelas. Se creía, a partir de los datos que teníamos de la gripe, que la población infantil podía ser la más contagiosa para la covid-19. Se demostró que, a diferencia de lo esperable, los adultos eran los principales responsables de la transmisión del SARS-CoV-2. Pasada la primera onda pandémica, los niños y niñas empezaron a infectarse por SARS-CoV-2, aunque lo hacían de forma leve y aproximadamente la mitad no presentaba síntomas.
La llegada del primer otoño-invierno pandémico (2020-2021) generó una gran incertidumbre por saber lo que ocurriría con la gripe y el VRS. Se produjo una sorprendente reducción de la circulación de estos virus con respecto a otros años, hasta que en primavera-verano de 2021 empezaron a aparecer fuera de su temporada habitual (fase 2). ¿Qué había pasado? Hay varias hipótesis que lo pueden explicar. La no aparición de estos virus en invierno se atribuyó a las medidas no farmacológicas de prevención (mascarillas, lavado de manos y distancia social), no obstante, las escuelas se mantuvieron abiertas y a los más pequeños no se aplicaron estas medidas. De forma paralela, aumentó el número de niños y niñas que no habían tenido contacto con estos virus (deuda o brecha inmunitaria), y como consecuencia, en verano de 2021, aumentaron mucho los casos de VRS. Asimismo, como el coronavirus sigue siendo pandémico, dificulta la circulación de otros virus. Por tanto, parece ser que los virus respiratorios han perdido su tradicional estacionalidad, que probablemente recuperarán cuando el coronavirus deje de ser pandémico para ser endémico y se convierta en un virus estacional.
Sin duda, la mejoría del sistema de vigilancia epidemiológica en Cataluña con centros centinela, que permitan seguir la evolución de los virus, junto a la creación de modelos epidemiológicos predictivos, ayudará a anticipar situaciones de carga hospitalaria. Para tratar de entender su comportamiento en el futuro hemos puesto en marcha un proyecto, coordinado por el grupo de investigación COPEDI-CAT, a partir de una beca concedida por La Fundació La Marató de TV-3, para crear modelos epidemiológicos predictivos y entender la interacción de los diferentes virus respiratorios con el SARS-CoV-2. En diferentes centros de atención primaria se recogen muestras respiratorias centinela que sirven para generar información y elaborar modelos por parte de investigadores del grupo BIOCOM-SC de la Universitat Politècnica de Catalunya.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal