Junts diseña una fórmula inédita para investigar si Dalmases intimidó a una periodista de TV-3
La ponencia organizativa solo recoge la figura del expediente disciplinario pero al diputado se le abrirá uno “informativo”, que instruirá la abogada Magda Oranich
Junts per Catalunya investigará a nivel interno el comportamiento de su vicepresidente Francesc de Dalmases hacia una periodista del programa FAQS, de TV-3. La dirección del partido, que se ha reunido este lunes, da luz verde a la petición del también diputado, ...
Junts per Catalunya investigará a nivel interno el comportamiento de su vicepresidente Francesc de Dalmases hacia una periodista del programa FAQS, de TV-3. La dirección del partido, que se ha reunido este lunes, da luz verde a la petición del también diputado, que la semana pasada pidió oficialmente que se le abriera un “expediente informativo” para aclarar los hechos. Lo cierto es que ese tipo de expedientes no figura dentro de los mecanismos fijados en la ponencia organizativa, que solo recoge la figura del expediente sancionador. Se trataría así de una fórmula creada ad hoc para Dalmases, aunque el portavoz del partido, Josep Rius, ha asegurado que se empleará también en el caso de acoso sexual de un afiliado hacia un exmiembro de las JNC. Junts cuenta con un protocolo antiacoso, pero su aplicación en ambos casos queda en el aire, pese a que según el articulado podría estar ya en marcha.
La cúpula del partido, que lidera Laura Borràs, ha intentado dar una imagen de unidad en torno no solo a Dalmases sino también de su responsable. Pese a la prudencia expresada en los últimos días tanto por el secretario general de la formación, Jordi Turull, como por el propio Rius, la presidenta de la Cámara, el pasado viernes, defendió sin fisuras a su amigo y consejero más cercano. En una entrevista en TVE, puso en cuestión el relato hecho público la semana pasada. El equipo de FAQS explica que, tras la entrevista a Borràs, hace tres semanas, Dalmases agarró a la subdirectora del programa, la encerró en un camerino junto al resto de la comitiva del Parlament y allí la abroncó por cómo se había desarrollado la entrevista, con preguntas sobre la causa judicial que incomodaron a la jefa de filas de Junts. : “Lo que yo he leído no lo he vivido”, ha asegurado Borràs.
Rius ha puesto en valor que haya sido el propio Dalmases el que haya pedido que se abriera el expediente informativo y que haya pedido disculpas públicamente. Ese movimiento también buscaba hacer de cortafuegos ante las críticas de la oposición, que dan crédito al relato de la periodista de TV-3 y quieren que el diputado también tenga que responder por el caso ante el Parlament. Pero la solución adoptada por la cúpula de Junts (que preside Borràs y donde Dalmases es vicepresidente) parece contradictoria con lo que establecen las normas del partido. Si bien la ponencia organizativa fija el derecho de los afiliados a “ser escuchados, con carácter previo” antes de que se dicten correctivos solo recoge el mecanismo del expediente disciplinario.
La fórmula que se pondrá en marcha, la del expediente informativo, sería instancia previa al disciplinario. La presidenta de la Comisión de Garantías del partido, la abogada Magda Oranich, será la encargada de realizar las pesquisas y, si lo considera, elevar su decisión a la Comisión de Garantías. “Haremos todo lo que esté en nuestras manos para intentar aclarar los hechos”, ha prometido Rius, que sin embargo no ha explicado por qué no se sigue lo que ya establece la ponencia organizativa o se activa directamente el protocolo antiabuso. Ese documento ve como casos a investigar “cualquier acto u omisión de fuerza contra el cuerpo de una mujer” o “humillaciones, vejaciones, exigencia de obediencia o sumisión, coacción verbal, insulto, aislamiento o cualquier otra limitación de su ámbito de libertad”.
Fuentes del partido han explicado que, una de las decisiones de Oranich, por ejemplo, podría ser activar dicho protocolo. Ese texto fue redactado, precisamente, después de que se expulsara del partido al exdiputado Eduard Pujol por unas denuncias de afiliadas que la justicia después comprobó falsas. Se trataba de dotarse de un mecanismo que diera claridad y garantías para estos casos y que, sin embargo, no se aplica. Rius también quiso despejar cualquier duda sobre la independencia de Oranich, sabiendo que son dos primeras espadas del partido las que están bajo la lupa. La abogada, ha defendido, es reconocida por “su solvencia y trayectoria profesional contrastada, también en defensa de las mujeres”.
El portavoz del partido no ha querido dar ninguna pista sobre cuándo podría estar listo ese expediente, pero ha asegurado que la voluntad es que esté listo con toda “celeridad”. No es el único que está ya en preparación. La Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) abrió uno propio tras conocerse los hechos, que consideró muy graves. Para intentar descartar que se trate de un traje a medida para la situación de Dalmases, Rius ha explicado que ya se ha abierto también un expediente informativo al militante que, en 2014, cuando aún existía Convergència, acosó sexualmente a un menor miembro de la Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC). Sin embargo, en el partido aceptan que no se ha nombrado al responsable de instruirlo. En ese caso tampoco se ha activado el protocolo antiacoso.
La ponencia organizativa de Junts fija como faltas muy graves los “comportamientos violentos, insultantes o vejatorios con las personas” o “las manifestaciones o declaraciones públicas que causen un gran prejuicio al partido”. La versión de la periodista da a entender que hubo intimidación y que se le encerró en un camerino pero Dalmases insiste en que se trató de una “discusión encendida”. Las sanciones pueden ir desde la expulsión del partido hasta la suspensión de responsabilidades.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal