El precio del comedor escolar subirá hasta los 6,54 euros el próximo curso en Cataluña
El Diario Oficial de la Generalitat publica la nueva orden del calendario, que confirma el inicio de las clases el 5 de septiembre en primaria y el 7 en secundaria
El precio del comedor escolar subirá el próximo curso, pero no tanto como exigían las patronales del sector. El importe diario queda fijado en 6,54 (un 3,3% más) en el caso de los usuarios habituales y 7,19 euros para los esporádicos, según publica este jueves el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC). Las empresas habían solicitado un aumento de entre 20 y 30 céntimos —se incrementará 21 céntimos— para poder afrontar el encarecimiento de las materias prima...
El precio del comedor escolar subirá el próximo curso, pero no tanto como exigían las patronales del sector. El importe diario queda fijado en 6,54 (un 3,3% más) en el caso de los usuarios habituales y 7,19 euros para los esporádicos, según publica este jueves el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC). Las empresas habían solicitado un aumento de entre 20 y 30 céntimos —se incrementará 21 céntimos— para poder afrontar el encarecimiento de las materias primas y la mejora salarial pactada con los sindicatos.
El coste del comedor estuvo congelado durante 13 años en 6,2 euros para los usuarios fijos y 6,8 para los esporádicos, pero hace dos años Educación lo incrementó un 2%, hasta los 6,33 euros y 6,96, respectivamente. Este importe sirve para cubrir, no solo la comida, sino también el coste de los monitores, las actividades que se organizan durante el espacio del mediodía, los gastos administrativos y el margen empresarial.
Las patronales de las empresas habían solicitado esta nueva subida por dos motivos: el encarecimiento del coste de las materias primas y el nuevo acuerdo logrado con los sindicatos, que contempla un aumento de las nóminas del personal —un colectivo feminizado y muy precarizado— del 7% hasta 2024. “Los costes son objetivos y si suben el IPC y los sueldos, el precio debe subir. Lo que no tiene sentido es que los costes se incrementen y los precios y el comedor se mantengan cada año”, valora Pep Montes, gerente de la Asociación Catalana de Empresas del ocio educativo, Acellec, la patronal que agrupa principalmente pymes. Montes también reclama que la orden de precios se publique antes porque a estas alturas del curso “muchos comedores ya se han contratado y lo han hecho con el precio antiguo”.
La novedad de la resolución de Educación que fija los precios del comedor es que establece una diferencia entre el servicio que dura dos horas y media (normalmente en la pública) y el de dos horas (en la concertada). En el primer caso, el importe queda fijado en 6,54 euros diarios para los alumnos que asisten diariamente al comedor y un máximo de 7,19 para los esporádicos. En el segundo caso, el coste se establece en 6,18 y 6,8 euros, respectivamente.
Calendario oficial
El DOGC también publica el nuevo calendario escolar, que supone avanzar el inicio de las clases al 5 de septiembre en el caso de primaria y al 7 en el de ESO, Bachillerato y FP. Asimismo, la orden establece que no podrán comenzar más tarde del 19 de septiembre los centros de adultos, las enseñanzas deportivas o la FP de artes plásticas y diseño, así como las de música y danza. Las escuelas oficiales de idiomas deberán empezar el 22 septiembre, como máximo.
En cuanto a los periodos de vacaciones, los festivos de Navidades irán del 22 de diciembre al 8 de enero, y la Semana Santa será del 3 al 10 de abril. Además, los centros contarán con cuatro días festivos de libre disposición.
La resolución también fija una jornada intensiva durante el mes de septiembre para la primaria en las escuelas públicas. Las clases finalizarán a las 13 horas, y el comedor se alargará hasta las 15.30 horas. La hora restante hasta cubrir la jornada habitual se hará con actividades extraescolares que sufragarán el Departamento —que invertirá unos 12 millones—, de modo que serán gratuitas para las familias.
Reunión con los directores
Para dar detalles de cómo funcionará la hora adicional en septiembre, los Servicios Territoriales están reuniéndose estos días con los directores de su zona. Tras las negociaciones entre el departamento y las direcciones, Educación ha matizado su decisión de que sean los directores los que gestionen la contratación de las empresas que cubrirán esta hora y finalmente ha optado porque reciban la ayuda de los Servicios Territoriales, que están contactando ya con las empresas que gestionan los comedores escolares para que puedan alargar una hora más el servicio. No obstante, serán los directores los que acaben firmando los contratos y los que deban justificar la transferencia que recibirán del Departamento, y que en principio llegará en junio, según explican varios directores de la junta central.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal