Las puertas artísticas de Jaume Plensa abrirán el Liceo desde la próxima temporada

El escultor da detalles de su apuesta escenográfica en el montaje de ‘Macbeth’, que se estrenará en febrero

El artista Jaume Plensa presenta la maqueta de las puertas artísticas que abrirán el Gran Teatro del Liceo a partir de la próxima temporada 2022/23.Andreu Dalmau (EFE)

Las puertas que abrirán la próxima temporada del Liceo serán una obra de arte en sí mismas. El artista Jaume Plensa ha presentado este lunes en Barcelona, junto con Víctor García de Gomar, el director artístico de la institución, la maqueta de Constelaciones, un proyecto de puertas que evocan el imaginario estético de Plensa y que se instalarán bajo los tres arcos que constituyen la entrada principal del teatro de la Rambla. El esculto...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las puertas que abrirán la próxima temporada del Liceo serán una obra de arte en sí mismas. El artista Jaume Plensa ha presentado este lunes en Barcelona, junto con Víctor García de Gomar, el director artístico de la institución, la maqueta de Constelaciones, un proyecto de puertas que evocan el imaginario estético de Plensa y que se instalarán bajo los tres arcos que constituyen la entrada principal del teatro de la Rambla. El escultor catalán, que ejercerá de artista residente durante la temporada 2022-2023, también ha explicado detalles de lo que será su retorno a la creación escenográfica, que tomará cuerpo el próximo febrero con la puesta en escena de Macbeth, de Verdi, la clásica opera inspirada en la tragedia de Shakespeare.

“Odio la palabra puerta, todo lo que cierra me pone nervioso”, ha confesado Plensa, al tiempo que reconocía la dificultad de negarse a un proyecto que se convertirá en el nuevo “rostro del Liceo”. “El rostro es la única parte del cuerpo que no podemos vernos nosotros mismos, es nuestro regalo a los demás”, ha meditado Plensa, con voz pausada, en alusión a una de las constantes de su obra escultórica: los rostros que desde hace tiempo observan ciudades como Madrid, Nueva York o la propia Barcelona. El también grabador ha mostrado su satisfacción por ofrecer al público una obra que busca dialogar con algunos de sus referentes. Entre ellos, Joan Miró, cuyo mosaico en La Rambla se encuentra a escasos metros del Liceo, y de quien ha tomado el nombre del proyecto, Constelaciones. Pero también Antoni Gaudí, en cuyas rejas modernistas se ha inspirado Plensa.

Constelaciones está compuesto por las letras de diferentes alfabetos elaboradas con acero inoxidable. Las puertas (de unos cuatro metros y unos 500 kilos de peso) buscan “crear una rigidez” que, sin embargo, también transmita una “ligereza visual”. Esta sensación alcanzará su momento álgido cuando las puertas, que se elevarán verticalmente, alcancen la luz de las lamparas en el portal. Entonces los alfabetos proyectarán sus sombras en movimiento sobre el suelo que pisen los asistentes de la ópera.

García de Gomar ha cifrado en unos 750.000 euros el coste de las puertas (Plensa, según ha indicado el director artístico, “no ha querido cobrar sus honorarios”). El presidente del Liceo, Salvador Alemany, ha agregado que un 50% del coste lo ha asumido la Fundación ACS; un 35% corresponden a fondos europeos, y el 15% restante vendrá de recursos del propio teatro.

25 años para montar el Macbeth

El 175 aniversario del Gran Teatro del Liceo también ha servido para que Plensa vuelva a una antigua vocación suya: la creación escenográfica. En la presentación se ha recordado que hace 25 años, durante el Festival de Salzburgo, le preguntaron al escultor qué título le gustaría trabajar en la ópera. “Macbeth”, respondió; aunque pronto le dijeron: “Todavía no toca”. Un cuarto de siglo después, el Liceo pondrá en marcha la ópera de Verdi de la mano de Plensa, que también ha explicado cómo esta pieza ha inspirado su obra plástica.

“Todos hemos sido Macbeth alguna vez”, ha reflexionado el escultor, que ha considerado lo mal que muchas veces se ha interpretado este drama de contrastes, “la pieza más mental” de Shakespeare. Y precisamente en este sentido Plensa planteará la puesta en escena, con un tono onírico “fuera del tiempo”, “como si estuviera todo en flotación”. De aquí que el vestuario, por ejemplo, vaya a tener un carácter “elástico”, casi aéreo, inspirado también en el mundo del circo.

El artista, que ha visto en la pandemia un motivo para su reencuentro con Barcelona, ha reconocido en el turno de preguntas que la relación con las autoridades municipales se mantiene igual: no se espera una de sus grandes cabezas en la capital catalana, como aquella de 52 metros que proyectó (el doble de alta que la inaugurada en Nueva York), y que es uno de sus pocos trabajos fallidos. Sobre el plan del nuevo Liceo tampoco se han referido avances. Los representantes de la institución musical han optado en este punto por el silencio.

Más información

Archivado En