El Gremio de Hoteles de Barcelona vuelve a recurrir judicialmente el plan de alojamientos turísticos
Los hoteleros reclaman poder abrir nuevos establecimientos en toda la ciudad y no solo en la periferia
El goteo de proyectos del gobierno de la alcaldesa Ada Colau que llega a los tribunales, recurridos por sectores afectados por nuevas normativas municipales, no cesa. El Gremio de Hoteles de Barcelona ha presentado recurso contencioso-administrativo contra la segunda versión ...
El goteo de proyectos del gobierno de la alcaldesa Ada Colau que llega a los tribunales, recurridos por sectores afectados por nuevas normativas municipales, no cesa. El Gremio de Hoteles de Barcelona ha presentado recurso contencioso-administrativo contra la segunda versión Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (PEUAT). El gremio ya recurrió en 2018 la primera versión alegando que no incluía evaluación económica y financiera en condiciones. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) anuló el plan, razón por la que se redactó la segunda versión. Ahora, el objetivo del recurso es que no se limite la apertura de nuevos hoteles a barrios periféricos de la ciudad.
En un comunicado, el Gremio, habitualmente crítico con las políticas de Colau, considera que el plan no debería limitar la implantación de nuevos establecimientos hoteleros en Barcelona, ya que podría condicionar “gravemente” el desarrollo cualitativo del destino. Por ello, la entidad cree que se tienen que poder seguir desarrollando proyectos hoteleros que aporten valor a la ciudad, como propuestas singulares que recuperen edificios con valor histórico y arquitectónico.
En global, sin embargo, los hoteleros valoran positivamente el planteamiento del nuevo PEUAT, que se tiene que adaptar a las sentencias contrarias que recibió el anterior. El plan ha tenido al menos otras cuatro sentencias en contra. Los hoteleros sí critican la idea de que en el futuro el PEUAT regule el alquiler de habitaciones turísticas (conocido internacionalmente como Bed & Breakfast): esta modalidad debería estar “completamente prohibida en la ciudad”, según el gremio. En este sentido, confían en que la futura regulación que se apunta como posibilidad en el nuevo PEUAT, sea restrictiva.