La publicista Rosa Romà toma el mando de la empresa gestora de TV3 y Catalunya Ràdio
El Parlament ratifica el nuevo consejo de los medios públicos catalanes, de mayoría independentista y consensuado por Junts, Esquerra y el PSC
Rosa Romà hizo gala de dominar un torrentoso discurso cuando le tocó defender su currículum profesional y sus méritos ante los miembros de la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament. La nueva presidenta de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), escogida e...
Rosa Romà hizo gala de dominar un torrentoso discurso cuando le tocó defender su currículum profesional y sus méritos ante los miembros de la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament. La nueva presidenta de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), escogida este miércoles, necesitará algo más que ráfagas de palabras para afrontar la “refundación” que persigue aplicar en los medios públicos de la Generalitat. Su puesta en escena, con promesas de agitar TV3 y Catalunya Ràdio para “garantizar el derecho a la información con el máximo rigor”, provocó cierto desconcierto entre algunos de aquellos que la propusieron como la candidata ideal para ponerse al frente de la poderosa Corpo. Romà cuenta con el aval de Junts, Esquerra y el PSC, y fue dentro del sector independentista, normalmente a la defensiva cuando surgen reproches de sesgo informativo en los medios públicos, donde más extrañeza causó el anuncio del plan de intenciones de Romà. “Quizás tenía que haber encontrado otra manera de explicarlo”, apuntaba este miércoles, un diputado del sector secesionista.
La nueva presidenta de la Corporación se sitúa en la órbita de Esquerra, y la diputada republicana Raquel Sans salió al quite en el pleno, anunciando que cualquier cambio se va a hacer “de la mano de la plantilla”. Romà se pone al frente de un grupo de siete gestores que logró el apoyo de dos tercios de la cámara. El aval es exigido por ley, pero a criterio de En Comú Podem, la CUP y Ciudadanos, la elección ha sido un “pasteleo” para acordar un “intercambio de sillas” que perpetue la partidización de TV3 y Catalunya Ràdio. A parte de la nueva presidenta, también toman posiciones en la CCMA Carme Figueras, Lluís Garriga, Lluís Noguera, Àngels Ponsa, Gemma Ribas y Pep Riera. Los independentistas tienen clara mayoría dentro del consejo.
Rosa Romà, 40 años, es publicista especializada en la dirección estratégica de proyectos y la transformación digital. Natural de Mollerussa, es madre de tres hijos y llega a la Corpo tras un frenético paso por el CatSalut, donde trató de domar los efectos de la pandemia impulsando el desarrollo de herramientas como la aplicación La Meva Salut o la web para gestionar las citas de vacunación. “Fue la experiencia más intensa de mi vida”, concede.
Antes de eso, estuvo al frente del área de innovación digital y comunicación del Hospital Vall d’Hebron. Tuvo sus primeros contactos con la administración pública de la mano de Xavier Trias, cuando el veterano político de Convergència alcanzó la alcaldía de Barcelona y encomendó Romà la dirección del plan global de comunicación del ayuntamiento.
Los conocimientos que posee sobre estrategias de comunicación que den en el clavo beben de su paso, tras graduarse, por las oficinas de las agencias de publicidad Bassat Ogilvy y Tandem DDB. Personas que han tenido ocasión de compartir tareas con la nueva jefa de la Corporación le reconocen una notable capacidad de trabajo, a la vez que un buen talante para trabar acuerdos. Una flexibilidad de cintura que se hace necesario en un órgano que vive anclado en el centro de la controversia y al que se le presentan retos apremiantes. El primero, elegir quien ocupará la dirección de TV3 y Catalunya Ràdio. “Es urgente e inaplazable tomar medidas inmediatas para actualizar los medios públicos”, refirió Romà en su presentación.